Asamblea Nacional del Ecuador

10/08/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/08/2024 17:42

Problemáticas y soluciones para alcanzar la soberanía alimentaria se analizaron en la Asamblea Nacional

Martes, 08 de octubre del 2024 - 16:35Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una mesa de diálogo entre la sociedad civil, la academia, miembros del Grupo Parlamentario Ecuador sin Hambre y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Durante el conversatorio, la legisladora Margarita Arotingo, presidenta del grupo, resaltó que la labor legislativa debe velar por el derecho humano fundamental a la alimentación saludable y por el crecimiento de la agricultura familiar y campesina. "Eventos como este son clave para promover políticas que fortalezcan la seguridad alimentaria, el comercio justo de productos y el desarrollo sostenible", resaltó.

De su lado, Lena Savelli, coordinadora Residente de FAO, resaltó que, si bien se han logrado avances en el campo de la soberanía alimentaria en el Ecuador, aún existen más de 2.5 millones de personas, el 14 % de la población, en condiciones de subalimentación, siendo este el promedio más elevado de la región que es del 6.6 %.

En este espacio, también participaron Érika Zárate, oficial de programas de la FAO, Silvana Vallejo, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina del Ministerio de Agricultura y Christian Tamayo, docente de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador.

La falta de política pública para generar un mayor impacto en la agricultura familiar y campesina y la comercialización de sus productos, fue uno de los ejes temáticos que marcó el análisis. Al respecto, Silvana Vallejo menciono que, "este tipo de producción provee el 60 % de alimentos al Ecuador".

También se abordó la importancia de que las políticas públicas observen el enfoque de género, pues a decir de la experta, "el 70 % de la población económicamente activa rural está conformada por mujeres agricultoras". Además informó que se ha realizado un registro de cerca de 87 mil productoras, con la finalidad de generar políticas focalizadas en la mujer rural, que ayuden en la transición hacia la agroecología de alimentos orgánicos.

Desde la visión académica, Christian Tamayo resaltó que existen desafíos para transitar hacia sistemas de producción sanos, que generen productor saludables para las poblaciones. "Resulta difícil visualizar un sistema agroalimentario más sostenible, aun cuando existen estudios científicos sobre la rentabilidad y sostenibilidad económica de los mismos", dijo.

"La investigación sobre agroecología nos dice que es más sostenibles que los sistemas tradicionales de cultivo, por lo que el rol académico en la tecnificación del riego y las buenas prácticas es crucial para promover el cambio hacia esta en favor de la soberanía y la seguridad alimentaria", subrayó.

Al finalizar, los invitados coincidieron en que el cambio hacia la agroecología solo será posible si se fomentan políticas, para fortalecer las relaciones directas entre el productor y sectores como el turístico, y con el consumidor final.

CV/am