Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/25/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Asiste a Reunión de Alto Nivel de Consejo de Seguridad sobre Cuestión de Ucrania

El 24 de septiembre de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, asistió a una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la cuestión de Ucrania en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Wang Yi dijo que la crisis de Ucrania ha entrado en su tercer año. Con una continua expansión del conflicto y la guerra, un número creciente de heridos y muertos civiles y un desbordamiento cada vez más grave, los albores de la paz todavía están lejos de aparecer. Cada día que la crisis se prolongue, hará sufrir más a los pueblos, causará más daños a la región y traerá más turbulencias e inestabilidad al mundo. Esta situación es insostenible y se debe hacer todo lo posible para cambiarla fundamentalmente. A todas las partes les incumbe dar prioridad a la paz y a los pueblos y estar verdaderamente comprometidas a promover las conversaciones por la paz. El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. En lo que respecta a la cuestión de Ucrania, el Consejo de Seguridad necesita servir como puente entre las divergencias y contradicciones, un defensor de la búsqueda de puntos comunes más allá de las diferencias, un protector de la seguridad común y un constructor de una paz duradera.

Wang Yi presentó tres propuestas a este respecto:

En primer lugar, es menester potenciar el sentido de crisis para calmar la situación. La prioridad actual es acatar los tres principios de "no expansión del campo de batalla, no escalada de los combates y no avivamiento de las llamas por parte de ninguna de las partes". En particular, no se deberían utilizar armas de destrucción masiva (ADM), no se deberían atacar centrales nucleares u otras instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos, y no se debería atacar a civiles ni instalaciones civiles. Cuantas más armas se envíen a los campos de batalla, más difícil será alcanzar el objetivo de un alto el fuego. Esta es una realidad objetiva que hace falta afrontar. Todas las partes deberían abandonar la mentalidad de confrontación de la Guerra Fría, desempeñar un papel constructivo en la distensión de la situación y crear las condiciones necesarias para un pronto alto el fuego y cese de las hostilidades.

En segundo lugar, es imperativo aumentar el sentido de responsabilidad para promover las conversaciones por la paz. Los diálogos y negociaciones son la única salida viable para resolver la crisis de Ucrania. Si las conversaciones por la paz tardan mucho en iniciarse, se acumularán y aumentarán malentendidos y errores de cálculos, lo que conducirá a una mayor crisis. Recientemente, se han incrementado aún más los llamados por facilitar las conversaciones por la paz en el escenario internacional, y cada vez más países del Sur Global se han unido en este sentido para crear activamente un ambiente y acumular condiciones para luchar por la paz. La comunidad internacional necesita aprovechar la oportunidad actual para conformar una fuerza cohesiva para promover las conversaciones por la paz.

En tercer lugar, es necesario aumentar el sentido de urgencia en la gestión del desbordamiento. El continuo desbordamiento de la crisis de Ucrania ha empeorado aún más la situación económica global y ha tenido un grave impacto negativo en los numerosos países del Sur Global. Ninguna parte puede utilizar la crisis como excusa para imponer arbitrariamente sanciones unilaterales ilegales y reprimir los intercambios económicos y comerciales normales, ni mucho menos aprovechar la oportunidad para dividir al mundo y crear diversos tipos de bloques cerrados y exclusivos. China hace un llamamiento a la comunidad internacional para que fortalezca la cooperación en campos como energía, finanzas, comercio, seguridad alimentaria y protección de oleoductos y gasoductos y otras infraestructuras clave, a fin de mantener conjuntamente la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro globales y salvaguardar los derechos e intereses legítimos y el espacio de desarrollo de los países en desarrollo.

Wang Yi indicó que la posición de China sobre la cuestión de Ucrania es consecuente y clara. El presidente Xi Jinping ha señalado solemnemente que hay que respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, observar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países y apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis. Esta es la posición autorizada y la directriz fundamental de China respecto a la cuestión de Ucrania. China no provocó la crisis de Ucrania, y tampoco es una parte involucrada en la misma. China siempre ha estado del lado de la paz. China ha mantenido contacto con todas las partes, incluidas Rusia y Ucrania, ha promovido persistente e incansablemente las conversaciones por la paz y ha desempeñado su debido papel en la aglutinación de consensos entre todas las partes y en la promoción de la solución política de la crisis de Ucrania. Cualquier intento de culpar, atacar o desprestigiar a China en la cuestión de Ucrania es irresponsable y no tendrá éxito.

Wang Yi enfatizó: "El mundo en el que vivimos está repleto de transformaciones y desorden, y la humanidad se enfrenta a riesgos sin precedentes". Dijo que promover la solución política de la crisis de Ucrania y construir un mundo más seguro es una aspiración común de la comunidad internacional y una responsabilidad compartida de todos los países del mundo. La comunidad internacional debería trabajar de la mano para practicar el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, aglutinar más consensos internacionales para lograr un pronto alto el fuego y cese de las hostilidades, hacer oír más voces racionales para promover la solución política, y realizar más esfuerzos conjuntos para hacer realidad la paz y la estabilidad duraderas en la región.

El mismo día, Wang Yi también asistió al VIII Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores de China y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y mantuvo reuniones bilaterales por separado con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Nauru, Australia, Suiza y Argentina, el senador estadounidense Chris Coons, el consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Bonne, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.