CSN - Consejo de Seguridad Nuclear

09/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/12/2024 08:06

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el simulacro de emergencia en la fábrica de combustible nuclear de Juzbado

La actuación del CSN se ha desarrollado desde su Sala de Emergencias (SALEM)

En el ejercicio se ha simulado un incendio en una de las líneas de hornos de producción de combustible

La fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca), ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior y con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El Consejo ha realizado un seguimiento integral del ejercicio tanto desde su Sala de Emergencias (SALEM) como desde el emplazamiento.

El simulacro ha comenzado a las 10:57 horas con la notificación de una explosión en una de las líneas de hornos que se utilizan en el proceso de producción de combustible. A causa de la deflagración en la instalación habrían resultado heridos y contaminados varios trabajadores. Dos de ellos fueron trasladados a un hospital de la zona, mientras que los otros dos afectados de contaminación externa fueron descontaminados en el emplazamiento.

Como consecuencia de la explosión, se simuló un incendio en la línea de hornos que fue controlado por la brigada de protección contra incendios. Los detectores de vigilancia radiológica ambiental dispuestos en la instalación indicaron que no se produjo ninguna emisión de radiación al exterior durante el suceso. Además, Enusa S.A., titular de la fábrica, ha simulado la evacuación del personal no necesario para la gestión de la emergencia.

Por su parte el CSN ha activado de manera inmediata su Sala de Emergencias (Salem) y al equipo de retén, tal y como establece el modo 1 de la Organización de Respuesta de Emergencia (ORE).

Clasificación INES

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado preliminarmente como nivel 0 en la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (INES), a la espera de obtener los resultados de la medida de la potencial contaminación interna de los trabajadores afectados.