Washington State Department of Health

11/20/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/20/2024 17:35

Cuídese y cuide a sus seres queridos: vacúnese contra el COVID-19, la gripe y el VRS antes de las fiestas

Para publicación inmediata: 20 de noviembre de 2024 (24-131-Español)

Contacto: Comunicaciones del Departamento de Salud del Estado de Washington

La mayoría de las vacunas están cubiertas por los seguros o son gratuitas para personas sin seguro o con cobertura médica insuficiente

OLYMPIA. Con la llegada de las fiestas y los preparativos para los festejos de fin de año, el Departamento de Salud del Estado de Washington (DOH, por su sigla en inglés) desea recordarles a todas las personas que deben protegerse contra el COVID-19, la influenza (gripe) y el virus respiratorio sincitial (VRS) mediante la aplicación de vacunas actualizadas para la temporada de virus respiratorios 2024-2025. Por lo general, los seguros cubren estas vacunas, o se pueden obtener de forma gratuita o a un precio muy reducido gracias al Programa de Vacunación Infantil de Washington para menores de 19 años y al Programa de Vacunación para Adultos para personas de 19 años o más.

"La vacunación contra el COVID-19, la gripe y el VRS es la mejor manera de protegerse contra las enfermedades graves provocadas por estos virus respiratorios", afirmó el Dr. Tao Sheng Kwan-Gett, jefe oficial de Ciencias del DOH. "El cuerpo puede necesitar un par de semanas después de la vacunación para alcanzar la máxima protección, por lo que este es el momento ideal para asegurarnos de que usted y sus seres queridos tengan la vacuna al día antes de las fiestas".

COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) recomiendan que todas las personas a partir de los 6 meses reciban al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 actualizada para 2024-2025, según los antecedentes personales de vacunación contra el COVID-19. Se recomienda que los adultos mayores de 65 años reciban dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 actualizada y que las personas inmunodeprimidas hablen con sus proveedores de atención médica sobre la posibilidad de recibir dosis adicionales si fuera necesario.

Influenza (gripe)

Se recomienda que todas las personas a partir de los 6 meses reciban la vacuna contra la gripe una vez al año, sobre todo si se corre un mayor riesgo de enfermar gravemente, como sucede en los niños pequeños, las personas adultas mayores, las personas embarazadas y las personas con determinadas afecciones. Es seguro recibir la vacuna contra la gripe junto con otras vacunas, como la del COVID-19 y la del VRS.

Protección contra el VRS para niños pequeños

Los medicamentos con anticuerpos monoclonales, como el nirsevimab (Beyfortus) y el palivizumab (Synagis), ayudan a proteger a los niños pequeños contra el VRS (solo en inglés) gracias al aporte de anticuerpos, y se administran mediante inyección. Se recomienda que todos los niños menores de 8 meses reciban nirsevimab durante su primera temporada del VRS. Los niños de entre 8 y 19 meses que presentan un mayor riesgo debido a afecciones o a un sistema inmunitario debilitado pueden recibir nirsevimab en su segunda temporada del VRS. También se recomienda que los niños de este grupo de edad que sean indígenas americanos o nativos de Alaska reciban nirsevimab en su segunda temporada del VRS porque corren un riesgo mayor de que la enfermedad por el VRS sea grave.

Protección contra el VRS para personas embarazadas

Se recomienda que las personas embarazadas reciban la vacuna contra el VRS desde septiembre hasta enero, a pesar de que la temporada del VRS puede durar hasta mediados de mayo. Las personas embarazadas deben recibir una dosis de la vacuna contra el VRS entre las semanas 32 y 36 de embarazo.

Protección contra el VRS para adultos mayores

Los CDC recomiendan una dosis de la vacuna contra el VRS para todos los adultos de más de 75 años y para los adultos de entre 60 y 74 años con mayor riesgo de enfermar gravemente, como aquellos que tienen el sistema inmunitario debilitado, presentan afecciones crónicas o viven en residencias para la tercera edad. Contagiarse de VRS puede ser grave en las personas adultas mayores y, en ocasiones, puede llevar a que empeoren otras afecciones, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC).

Si desea obtener más información sobre dónde conseguir vacunas, visite el sitio web vaccines.gov e indique su código postal para encontrar opciones cercanas. También puede visitar el sitio web de Care-A-Van (solo en inglés) del DOH para obtener más información sobre las clínicas de vacunación móviles de su zona.

El sitio web del Departamento de Salud es su fuente para una dosis saludable de información. Encuéntrenos en Facebook, Instagram, y síganos en X (previamente Twitter) (disponible solo en inglés). Suscríbase también al blog del Departamento de Salud, Bienestarwa.

###