10/31/2024 | News release | Distributed by Public on 10/31/2024 16:00
En el marco del Fondo de Cooperación Triangular Uruguay-Unión Europea para el desarrollo sostenible, financiado por el Programa Adelante II, finalizó el proyecto "Educación para todas las personas: Fortalecimiento de las capacidades docentes en el territorio".
Esta iniciativa de cooperación triangular entre Italia, Colombia y Uruguay genera un precedente de intercambio de buenas prácticas en Educación Inclusiva, con el objetivo de fortalecer las capacidades docentes en los territorios y promover sistemas educativos equitativos y sostenibles.
El proyecto, que fue lanzado en diciembre de 2023 y comenzó con una serie de misiones y visitas de estudio a los tres países involucrados, incluyó instancias de intercambio y formación entre autoridades educativas, especialistas en inclusión y equipos docentes.
Durante la primera misión, las delegaciones realizaron un diagnóstico conjunto de las barreras y facilitadores en centros educativos colombianos, y se identificaron estrategias para mejorar la inclusión y la accesibilidad en los entornos educativos.
Para la segunda misión en Colombia, la delegación uruguaya fue encabezada por el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni, e integrada también por Carolina Sanguinetti, coordinadora de Inclusión y Derechos Humanos del MEC, y Sofía Brugger, del proyecto de Articuladores de Inclusión en Territorio (AIT). Las actividades en Colombia incluyeron visitas a centros educativos en Bogotá y Tunja, y reuniones con autoridades locales como Erika Sánchez, directora de Inclusión de la Secretaría de Educación de Bogotá, y Alfonso Rincón, secretario de Educación Territorial de Tunja.
En Bogotá, las delegaciones visitaron cinco instituciones educativas , donde se analizaron las prácticas de inclusión, interculturalidad y los proyectos comunitarios, como, por ejemplo, el programa "Manzanas del cuidado" y el Aula Embera. El equipo uruguayo proporcionó sugerencias sobre Educación Inclusiva para incorporar en el Plan educativo de las instituciones, destacando sus fortalezas en los aspectos intergeneracionales e interculturales de la inclusión.
La segunda misión también tuvo como momento clave la firma de un convenio entre la ciudad de Tunja y el MEC, el cual se formalizó durante un acto presidido por el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, y la embajadora de Uruguay en Colombia, Mercedes Corominas. El acuerdo refuerza el compromiso de ambas partes en la promoción de políticas educativas inclusivas a largo plazo.
Durante la estadía en Tunja, se realizaron visitas a tres centros educativos de la ciudad. Se profundizó sobre aspectos importantes para el proceso de Educación Inclusiva, tales como: accesibilidad, convivencia, bilingüismo, así como la gestión inclusiva y liderazgos comprometidos. Al igual que en la ciudad de Bogotá, se generaron espacios de reflexión sobre las fortalezas de cada institución y recomendaciones sobre Educación Inclusiva para incorporar en sus planes educativos, por parte de las especialistas uruguayas.
La ceremonia de cierre del proyecto tuvo lugar en la Embajada de Uruguay en Bogotá. En este evento participaron representantes de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional y de las Secretarías de Educación de Bogotá y Tunja. Durante el acto, se presentó el informe de resultados del proyecto, así como la "Guía de buenas prácticas sobre Educación Inclusiva", un documento colaborativo elaborado por las delegaciones de Italia, Colombia y Uruguay. Este recurso, validado por las instituciones participantes, ofrece un conjunto de experiencias inspiradoras y posibles estrategias para fortalecer la inclusión en los sistemas educativos de los tres países, las cuales pueden ser útiles en el ámbito de la educación global.
Asimismo, como parte fundamental de la iniciativa, se destacó el ciclo de formación "Acercando territorios: Experiencias en Diseño Universal para el Aprendizaje en Colombia y Uruguay", impulsado por las articuladoras de inclusión territorial del MEC. Este ciclo combinó recursos digitales y actividades interactivas, promoviendo un espacio de aprendizaje colaborativo entre los docentes y especialistas de los tres países.
El proyecto, además de la producción de diversos materiales didácticos en formatos accesibles y audiovisual, deja como legado la consolidación de alianzas internacionales que garantizarán la continuidad de los esfuerzos hacia la construcción de sistemas educativos inclusivos, equitativos y sostenibles en los países participantes.