Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/04/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/04/2024 23:50

Xi Jinping Se Reúne con Presidente de Rusia Vladímir Putin

En la noche del 3 de julio de 2024, hora local, el presidente Xi Jinping se reunió con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, antes de asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Astaná.

Xi Jinping señaló que el presidente Vladímir Putin realizó una exitosa visita de Estado a China en mayo de este año, durante la cual los dos líderes hicieron conjuntamente planificaciones y disposiciones sobre el desarrollo de los lazos binacionales en la siguiente etapa en la importante coyuntura histórica del 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia. Frente a una situación internacional repleta de transformaciones y desorden, a ambas partes les incumbe seguir apegándose a la aspiración original de una amistad duradera y adhiriéndose a la determinación de beneficiar a los pueblos, cultivar continuamente el valor único de las relaciones chino-rusas, explorar la fuerza motriz endógena de la cooperación binacional y realizar nuevos esfuerzos para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los dos países, así como las normas básicas de las relaciones internacionales.

Xi Jinping enfatizó que China y Rusia deberían seguir reforzando la articulación de estrategias de desarrollo y la coordinación estratégica internacional. China apoya a Rusia en el cumplimiento adecuado de sus funciones durante su presidencia rotatoria del BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), en la unificación del Sur Global, en la prevención de una "nueva Guerra Fría" y en la oposición a las sanciones unilaterales ilegales y al hegemonismo. La cumbre de la OCS en Astaná se llevará a cabo al día siguiente. China espera con interés trabajar con Rusia y otros Estados miembros para promover el desarrollo estable y duradero de esta organización y construir una comunidad de futuro compartido de la OCS aún más estrecha. China y Rusia necesitan continuar robusteciendo la coordinación estratégica integral, rechazar la injerencia externa y salvaguardar codo a codo la tranquilidad y la estabilidad en la región.

Vladímir Putin expresó su gratitud al presidente Xi Jinping por recibir calurosamente su visita de Estado a China en mayo de este año, durante la cual los dos líderes celebraron conjuntamente el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y China e hicieron planes para el futuro desenvolvimiento de las relaciones ruso-chinas. Dijo que, actualmente, las relaciones Rusia-China se encuentran en el nivel más alto de la historia. Las dos partes se respetan mutuamente, se tratan en pie de igualdad y buscan beneficios mutuos. Las relaciones Rusia-China se caracterizan por la no alineación, no apuntan contra terceros y están en consonancia con el bienestar de los dos pueblos. Rusia apoya a China en la salvaguardia de sus intereses medulares y derechos e intereses legítimos y se opone a que fuerzas externas se inmiscuyan en los asuntos internos de China e intervengan en la cuestión del Mar Meridional de China. China asumirá pronto la presidencia rotatoria de la OCS, y Rusia apoyará plenamente la labor de China y trabajará con otros Estados miembros para aumentar incesantemente la influencia internacional de la organización, defender la paz y la seguridad regionales e impulsar el sistema internacional hacia un rumbo más justo y razonable. Como presidente rotatorio del BRICS este año, Rusia espera con interés fortalecer la comunicación y la coordinación con China en torno a la cooperación del BRICS.

Los dos jefes de Estado también intercambiaron opiniones sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común. Xi Jinping subrayó que China siempre ha estado en el lado correcto de la historia, ha persistido en promover las conversaciones por la paz y tiene la voluntad de seguir haciendo esfuerzos positivos para promover la solución política de la crisis de Ucrania y de otras cuestiones candentes regionales.

Cai Qi y Wang Yi, entre otros, estuvieron presentes en la reunión.