IDB - Inter-American Development Bank

07/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/18/2024 14:09

¿Cómo se relacionan las emisiones CO2 y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe


El análisis comparativo de las emisiones de CO2 y el crecimiento económico es un tema de especial relevancia en la agenda del cambio climático. Avanzar en la agenda de descarbonización es una tarea fundamental para que los países cumplan sus compromisos de mitigaciones al 2050 en el marco del Acuerdo de París y con ello limitar el calentamiento global a entre 1.5°C y 2°C por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, alcanzar estos objetivos plantea desafíos particulares para los países en desarrollo, incluidos muchos en América Latina y el Caribe, que promueven políticas para lograr un crecimiento sostenido y permita alcanzar cero emisiones netas en 2050. Esta entrada muestra la relación entre el crecimiento económico y las emisiones de CO2 en ALC y el resto de las regiones del mundo, ilustrada en nuestra reciente publicación.

En la Figura 1 se aprecia la relación entre el crecimiento económico y las emisiones de CO2 per cápita para diferentes regiones del mundo. En general se observa una relación positiva entre ambos indicadores y una curva cóncava que denota un menor número de emisiones conforme se incrementa el nivel de actividad económica. Este patrón se observa en mayor medida en algunas regiones particularmente en las regiones más desarrolladas. Norteamérica (NAR) y Europa y Asia Central (ECA).

Figura 1: Emisiones de CO2 per cápita y PIB per cápita por región

Fuente: Balza et al., (2024).

Notas: Regiones: Asia Oriental y el Pacífico (EAP), Europa y Asia Central (ECA), América Latina y el Caribe (LAC), Medio Oriente y África del Norte (MENA), América del Norte (NAR), Asia del Sur (SA), y África Subsahariana (ASS).

En la Figura 2 se muestra con mayor detalle las tendencias de estas variables para cada región del mundo. Regiones como América Latina y el Caribe (LAC), el este de Asia y el Pacífico (EAP), Oriente Medio (MENA) y África (SSA) presentan un patrón de relacionamiento lineal entre las dos variables. Al mismo tiempo, NAR, ECA y Asia del Sur (SA) presentan una tendencia cóncava para altos niveles de actividad económica, e incluso en el caso de NAR, este es el único patrón que presenta una pendiente negativa. Esto se puede deber a la productividad de la economía norteamericana y al desplazamiento del carbón por gas natural en la generación de electricidad.

Figura 2: Emisiones de CO2 per cápita y PIB per cápita por región

Fuente: Balza et al., (2024).

Varios economistas han estudiado la relación entre crecimiento económico y emisiones. En nuestra publicación examinamos este vínculo analizando el PIB y las emisiones de CO2 per cápita desde 1970 hasta 2020 mediante un panel de 136 países. Se estimaron las elasticidades-ingreso de CO2 tanto a corto como a largo plazo. En el caso de América Latina y el Caribe, se observó una relación entre ingresos y emisiones como la que se muestra en la gráfica.

En la Figura 3 se presenta la relación entre el cambio en las emisiones de CO2 y el cambio en el PIB. Los resultados son reveladores. En la gráfica se pueden identificar 4 cuadrantes:

  1. Los países que incrementan sus emisiones con el crecimiento del PIB
  2. Los países que incrementan sus emisiones, pero sin crecimiento económico
  3. Los países que no incrementan emisiones ni PIB, y
  4. Los países con crecimiento económico sin alto impacto en emisiones (crecimiento sostenible).

El cuadrante de crecimiento sostenible es aspiracional para todos los países con un crecimiento que no se traduzca en un incremento de las emisiones. La evidencia estadística muestra que varios países ya se encuentran en esa tendencia, pero la mayoría se encuentran en el cuadrante de crecimiento económico e incremento de emisiones.

Figura 3: △ Emisiones de CO2 y △ PIB per cápita por región entre 1990 y 2020 en el mundo y ALC

En el caso particular de ALC la tendencia de la mayoría de los países es el crecimiento económico con incremento en las emisiones. Sin embargo, existen algunas excepciones. México, Colombia, y Belice son países con crecimiento económico cuyas emisiones per cápita se han reducido. Estas tendencias están vinculadas a mejoras en la eficiencia en el uso de la energía, el uso de combustibles más limpios en la generación de electricidad o a la diversificación hacia fuentes de energía renovables.

En el lado contrario del espectro se encuentra Haití con tasas negativas de crecimiento y a pesar de ello, incremento en las emisiones de CO2 per cápita. En la Figura 4 se observan en mayor detalle los patrones de relacionamiento entre el crecimiento económico y el cambio en las emisiones de CO2 en los países de la región. Prácticamente en todos los países de la región se observa una correlación positiva entre el crecimiento del PIB y las emisiones de CO2.

Para conocer más de este tema, descarga nuestra aquí.