10/30/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/30/2024 11:38
Capacitar a 450 personas chilenas, refugiadas y migrantes en temas de empleabilidad, ya sea de manera dependiente o independiente es el objetivo del "Programa Proyección Laboral". Esta iniciativa, desarrollada a través de una alianza entre ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Fundación Emplea, con el apoyo de la organización internacional World Vision, tiene como objetivo entregar herramientas para que quienes participan - principalmente mujeres - puedan acceder a mejores oportunidades laborales o iniciar o potenciar su emprendimiento.
En este marco se realizó en Arica, en el norte del país, la primera versión presencial de la "Jornada de Capacitación Habilidades para la Empleabilidad Independiente", en la que participó el primer grupo integrado por cerca de 30 personas interesadas en iniciar o potenciar su propio negocio. Además, durante esta instancia se abordó cómo generar redes con entidades del sector público y privado interesados en promover la inclusión económica de personas en situación de movilidad.
Para Annerys Jiménez, asistente al taller, una de las principales barreras para emprender es el miedo al fracaso. Sin embargo, gracias a este proyecto, poco a poco ha ido perdiendo ese temor. "Iniciativas como esta me han permitido ir fortaleciendo mi confianza para poder sacar adelante mi emprendimiento y crear una red de apoyo donde uno escucha cómo otras personas empezaron y cómo se han caído y se han vuelto a levantar, que siempre hay un día nuevo para comenzar y hacer las cosas de mejor manera", destacó.
Durante el encuentro, las personas participantes realizaron tres talleres grupales y sesiones individuales en las que se abordaron diferentes áreas como finanzas, acceso a financiamiento, marketing, objetivos y plan de ruta.
"En Fundación Emplea creemos que potenciar el desarrollo de la economía familiar de las personas que han llegado a nuestro país buscando rearmar sus vidas es clave para un establecimiento exitoso, por eso a través de capacitación y la posibilidad de acceder a apoyo económico buscamos mantener y potenciar los emprendimientos de estas personas, ya que así podrán no solo ganarse la vida en nuestro país, sino que generar una transformación social", comentó Jorge Gaju, Director Ejecutivo de Fundación Emplea.
Por su parte Rebeca Cenalmor, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, destacó que "entregar instancias de capacitación permite que muchas personas que quieren entrar al mundo laboral lo puedan hacer de forma más preparada, potenciando sus talentos y conocimientos. Esto los ayuda a lograr autonomía financiera, pero también impulsa el crecimiento de las economías locales beneficiando a las comunidades".
En el programa Proyección Laboral pueden participar personas chilenas, refugiadas y migrantes o solicitantes de asilo mayores de 18 años, que manejen el idioma español y que residan en la Región de Arica y Parinacota y la Metropolitana.
"Para World Vision el trabajo con las comunidades y las personas es fundamental para generar transformaciones, es por ello que invitamos a todas las personas que tienen el sueño de emprender, insertarse al mundo laboral y continuar con sus procesos de integración a que se sumen a este proyecto. Es muy importante generar estas instancias para potenciar todo el talento y canalizar las oportunidades que decenas de personas buscan. Valoramos el talento en las regiones y queremos ser un aporte para su desarrollo", aseguró Stephanie Coscing, Coordinadora Nacional de Proyectos Especiales de World Vision.