Ministry of Justice and Peace of the Republic of Costa Rica

07/31/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/31/2024 15:09

MINISTERIO DE JUSTICIA TRABAJA EN RESTABLECER COMUNICACIONES POR LA VÍA DEL CORREO ELECTRÓNICO

COMUNICADO 021-2024


MINISTERIO DE JUSTICIA TRABAJA EN RESTABLECER COMUNICACIONES POR LA VÍA DEL CORREO ELECTRÓNICO


Ministerio de Justicia y Paz - 31/7/2024 14:54:00

  • Problemas de envío y recepción de correos electrónicos se experimentan desde el lunes 29 de julio

El Ministerio de Justicia y Paz enfrenta una afectación en sus comunicaciones por la vía del correo electrónico, desde el pasado lunes 29 de julio.

La situación se generó por el bloqueo del tráfico asociado a algunas cuentas de correo electrónico institucional por parte de Spamhaus, una autoridad de confianza en materia de reputación de direccionamiento IP y dominios que tiene como misión fortalecer la confianza y la seguridad en Internet. El bloqueo se debió a una presunción de actividad maliciosa.

Aclaramos que se trata de una mera sospecha de actividad maliciosa, no obstante, debido a la necesidad de prevenir la afectación a sistemas informáticos clave, es que la autoridad de confianza efectuó el referido bloqueo preventivo.

Como institución estamos comprometidos con el servicio y, aunque se ha brindado toda la información solicitada a la mencionada autoridad, asegurándoles que no se trata de alguna actividad maliciosa, el servicio aún no se restablece.

Tomando en consideración lo señalado, se solicita al personal y al público en general que, al momento de enviar una comunicación a cualquiera de las direcciones de correo institucional, se cercioren de confirmar el recibido, de ser posible de forma telefónica con la instancia correspondiente o pidan confirmación de recibido a través del mismo correo.

Insistimos en que se está trabajando arduamente en el desbloqueo y restablecimiento pleno del servicio en el menor plazo técnica y humanamente posible, por lo que se estará informando cuando este vuelva a la normalidad.