Delegation of the European Union to the Philippines

07/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/17/2024 10:16

Ciudadanía digital y Generación Z: niñas, niños y adolescentes de Colombia pasan hasta 10 horas al día en plataformas digitales, revela estudio apoyado por la Unión Europea

El efecto de la inteligencia artificial, el uso de plataformas de streaming, la verificación de la información y las noticias falsas son algunos de los temas que aborda el nuevo estudio de la Fundación CIVIX Colombia, "Jóvenes en línea: ciudadanía digital en niños, niñas y jóvenes de la generación Z en Colombia". La investigación fue desarrollada en el marco del proyecto "Acción cívica contra la desinformación", apoyado por la Unión Europea.

El lanzamiento de la investigación se realizó en el marco del evento "Humanidad en la era digital: construyendo puentes para la paz".El espacio contó con la participación del Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; el fundador del Instituto Alberto Merani, Julián de Zubiría Samper; la antropóloga y activista digital Camila Gil; la Directora editorial y cofundadora de Cuestión Pública, Diana Salinas; y la periodista María Jimena Duzán.

La investigación - desarrollada en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios - es producto de entrevistas a 6.070 niñas, niños y adolescentes de 10 a 18 años de 110 colegios públicos y privados de Colombia. Los principales hallazgos revelan que, pese a los grandes desafíos en tema de conectividad y a que no todas las personas cuentan con las mismas condiciones de acceso a las herramientas digitales, los niños, niñas y adolescentes en Colombia permanecen en promedio 10 horas al día navegando en plataformas digitales, principalmente redes sociales y plataformas de streaming. WhatsApp y TikTok son las redes sociales usadas con mayor frecuencia por las y los jóvenes.

Para Andrés Sáenz, Director Ejecutivo de CIVIX Colombia, esto es motivo de alarma: "La juventud colombiana no está únicamente consumiendo de forma activa los productos y servicios que ofrecen las redes sociales y las plataformas digitales, están también participando activamente en su creación, difusión, y promoción. La mayoría de las y los encuestados (76,4%) generan contenidos en sus redes sociales, independientemente de su edad, género o estrato socioeconómico. Sin embargo, el estudio demuestra que 9 de cada 10 niños, niñas, y adolescentes aún no cuenta con habilidades para identificar con facilidad contenidos falsos que se envían en plataformas de mensajería como WhatsApp. Debemos poner atención a estos enormes retos y riesgos", aseguró.

La investigación muestra que, si bien 6 de cada 10 adolescentes saben qué es la verificación de información, más de la mitad de ellas y ellos no la ponen en práctica ni evalúan el impacto que tiene el contenido que crean o comparten en redes. Esta tendencia se ve reflejada en su falta de reconocimiento de los efectos que sesgos cognitivos, algoritmos, y filtros tienen en sus actitudes en línea. Frente a la pregunta: "¿Qué pasa cuándo usas las redes sociales y sólo ves lo que te gusta o confirma lo que piensas?", un tercio de las personas encuestadas manifestó que se sienten más seguros y cómodos con sus creencias; y solo una minoría (16,5%) opina que ver contenidos más diversos les mantendría más informados, porque tendrían mejor perspectiva del mundo.

El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, menciona: "Detectar y hacer frente a la desinformación no es sólo un tema para las juventudes. Es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo y es indispensable para el funcionamiento de nuestras democracias, que se basan en la información. Si la información es tóxica y no estamos listos, desde la ciudadanía, para descifrarla, la democracia no puede funcionar. A nivel mundial, son muchos los intentos de confundir y engañar a las y los ciudadanos, con narrativas y versiones de los hechos que cambian constantemente. Esta investigación busca respuestas y soluciones a este gran desafío democrático."

Por otra parte, el estudio muestra que la inteligencia artificial generativa (por ejemplo, ChatGPT) ya es una realidad en el mundo de las y los jóvenes colombianos, dentro y fuera de las aulas de clase. El 93,3% de niñas, niños y jóvenes que participaron en la encuesta han usado estas herramientas, y 3 de cada 10 las está usando para hacer sus tareas. En este sentido, los resultados evidencian un reto enorme para docentes, padres y madres, y actores de la comunidad educativa. Es también un llamado a las autoridades educativas para transformar cómo se abordan los procesos de aprendizaje en las aulas.

A través del proyecto "Acción cívica contra la desinformación", CIVIX Colombia ha puesto en marcha el programa "Doble Click", que ofrece un currículo de educación mediática, digital y de la información a docentes y estudiantes para aprender sobre la desinformación, las redes sociales, el consumo y análisis de la información en línea, con el propósito de fortalecer habilidades para ejercer una ciudadanía crítica, ética, responsable y bien informada.

Para la Unión Europea y CIVIX Colombia, es fundamental continuar promoviendo una educación hacia los medios, la tecnología y la información que lleve a una mejora en habilidades críticas de las personas y, de esta forma, a una participación ciudadana más informada y activa. El estudio "Jóvenesen línea: ciudadanía digital en niños, niñas y jóvenes de la generación Z en Colombia" es un primer paso para generar más conocimientos e informar la creación de políticas públicas más inclusivas y efectivas.