DPS - North Carolina Department of Public Safety

06/27/2024 | Press release | Archived content

NCDPS y NCDHHS publican cronograma de prevención de la violencia en NC

El día de hoy, el Departamento de Seguridad Pública de NC (NCDPS) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de NC (NCDHHS), publicaron un cronograma de las iniciativas de prevención de la violencia, consulte aquí, las cuales reflejan la alianza de colaboración gubernamental completa lanzada el año pasado con la formación de la primera Administración de Prevención de Violencia del estado (Office of Violence Prevention).

"Debemos continuar trabajando para hacer de nuestras comunidades lugares más seguros y lograr reducir la delincuencia al invertir en la aplicación de la ley a programas y a intervenciones de probada funcionalidad," expresó el gobernador Roy Cooper. "El año pasado lanzamos la Administración de Prevención de Violencia para reforzar la colaboración entre profesionales del sector de salud pública y del sector de aplicación de la ley en todo Carolina del Norte, esto con el fin de reducir los índices de la violencia y hacer de nuestras comunidades lugares más seguros."

Esta semana, Siarra Scott fue nombrada Directora en Funciones de dicha Administración, la cual reúne a autoridades de aplicación de la ley, de salud pública, a grupos comunitarios y a otros aliados estatales y locales para aplicar un enfoque de salud pública a la prevención de la violencia. Se trata de un abordaje respaldado por un nuevo Concejo de la Administración del Director General de Sanidad de los EEUU, consulte aquí, y adoptado por una creciente red de Administraciones de Prevención de Violencia locales, consulte aquí, que están surgiendo por todo el estado.

"Junio es el Mes de Concientización Nacional contra la Violencia por Armas de Fuego; sabemos que del 2019 al 2021, consulte aquí, los niños en Carolina del Norte tenían mayores probabilidades de morir a consecuencia del uso indebido de armas de fuego que de un accidente automovilístico," dijo S. Scott, directora en funciones. "Es un honor colaborar con líderes de todo el estado buscando nuevas maneras de asegurar la seguridad y salubridad de nuestras comunidades."

El gobernador Cooper creó la Administración de Prevención de Violencia a través de la Orden Ejecutiva Núm. 279. Dicha Administración consiste en una alianza entre el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

"Las autoridades de aplicación de la ley y de seguridad pública no pueden ir por esta ruta en solitario," expresó Eddie M. Buffaloe Jr., Secretario de Seguridad Pública. "Nuestra alianza con NCDHHS está ayudando al estado a identificar las causas de raíz de la violencia en nuestras comunidades y está planificando una respuesta eficaz que impulse a los sectores de la justicia penal, atención de salud, servicios sociales y recursos económicos."

"La violencia y los malos resultados de servicios de salud se derivan fundamentalmente de muchos de los mismos factores - falta de alimentos, transporte, vivienda y otros requerimientos básicos," expresó Kody H. Kinsley, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos. "Al trabajar juntos podemos salvar vidas, asegurándonos que todos los norcarolinianos tengan acceso a servicios de salud, servicios sociales y otros recursos críticos. Al hacer uso de un abordaje impulsado por datos y colaboraciones funcionales, estamos aumentando las opciones para almacenar armas de manera segura y estamos mejorando el acceso a recursos críticos, incluyendo servicios de salud mental y de trastornos ocasionados por el abuso de sustancias."

El reporte resalta los logros de 2023 a 2024, entre los que están:


• Establecimiento de la Administración de Prevención de Violencia, consulte aquí, y de un Concejo Directivo Comunitario contra la Violencia, consulte aquí, a través de la Orden Ejecutiva Núm. 279, consulte aquí en español.
• Lanzamiento y crecimiento de NC S.A.F.E., consulte aquí, una campaña de concientización pública que fomenta el buen aseguramiento de las armas de fuego, entre cuyos esfuerzos se incluye la distribución a norcarolinianos de casi 50,000 dispositivos de almacenamiento de armas de fuego.
• Impulso de la financiación federal para apoyar programas de base hospitalaria y comunitaria con intervenciones de prevención de la violencia, así como esfuerzos para ampliar la financiación de cobertura de Medicaid para servicios de interrupción de la violencia.
• Alianza con la Administración del Procurador General de los EEUU para revivir la financiación federal del Proyecto de Vecindarios Seguros, consulte aquí, hacia la prevención de la violencia.
• Mejoramiento del acceso a servicios de salud para más de 600,000 norcarolinianos, mediante la expansión de cobertura de Medicaid, consulte aquí.
• Colaboración de todas las agencias estatales para ofrecer servicios de reingreso a la comunidad de personas con antecedentes de encarcelamiento, según lo establecido por la Orden Ejecutiva Núm. 303, consulte aquí en español, girando instrucciones de coordinación gubernamental completa en servicios.
• Avance de iniciativas de prevención del suicidio, incluyendo colaboración con equipos locales trabajando en el aseguramiento adecuado de armas de fuego, en la prevención del suicidio, así como con líderes de grupos religiosos.

Para obtener más información sobre las alianzas ayudando a que en Carolina del Norte se desarrolle una respuesta integral ante la violencia, consulte el cronograma de actividades de la Administración de Prevención de la Violencia de Carolina del Norte aquí.

Acerca de la Administración de Prevención de Violencia de NC

La Administración de Prevención de Violencia da el soporte necesario para la aplicación de un enfoque de salud pública que reduzca los índices de violencia y uso indebido de armas de fuego en Carolina del Norte. Establecida por el Gobernador Roy Cooper en 2023, consulte aquí, dentro del Departamento de Seguridad Pública de NC y en asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de NC, la Administración sirve como recurso centralizado para aquellas organizaciones que trabajan en la reducción de índices de violencia por armas y en el abordaje de sus efectos en comunidades de Carolina del Norte. Para obtener más información, visite su sitio Web aquí.