11/25/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/25/2024 16:17
La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, y la Representante a.i. de ACNUR, Mónica Tse Candido, junto con otras autoridades nacionales e internacionales, durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la CODER en San Salvador.
SAN SALVADOR - La Comisión para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas (CODER) inauguró sus nuevas oficinas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, un espacio construido y equipado con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Estas instalaciones están diseñadas para mejorar la atención a personas solicitantes de refugio y refugiadas en el país.
CODER, como entidad encargada de recibir, analizar y procesar las solicitudes de asilo de personas extranjeras que buscan protección internacional en El Salvador, ahora cuenta con modernas instalaciones que incluyen ocho salas de atención, sala lúdica, sala de espera y sala de lactancia.
El acto inaugural contó con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco; la Representante a.i. de ACNUR, Mónica Tse Candido; y otros representantes gubernamentales a nivel local e internacionales.
"La protección internacional es un derecho humano esencial, además de ser una responsabilidad compartida a nivel global. Nosotros, a todas aquellas personas que abandonan su tierra, tenemos para con ellas una inmensa responsabilidad de presentarles un entorno que les permita recuperar su dignidad y su futuro. Este edificio es un ejemplo claro del compromiso con el fortalecimiento al sistema de refugio» destacó la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill.
Desde 2017, ACNUR apoya un proceso integral de fortalecimiento institucional del sistema de refugio en El Salvador. Este proceso ha incluido la mejora de equipos informáticos para la gestión de solicitudes de asilo, la difusión de información sobre los derechos de las personas forzadas a huir de sus países, formación técnica del funcionariado en materia de derecho internacional de los refugiados y el fortalecimiento operativo de CODER a través de la incorporación de expertos en protección internacional. En febrero de 2023, ambas entidades formalizaron un acuerdo de cooperación para fortalecer el sistema de refugio del país.
"Más que una estructura física, este será un espacio digno y seguro para atender a las personas que han sido obligadas a dejar sus países y que solicitan protección internacional en El Salvador", destacó Mónica Tse Candido, Representante a.i. de ACNUR en El Salvador durante el evento.
El Salvador es signatario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967. Además, en 2002, el país promulgó la Ley para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas, marcando su compromiso con la protección internacional en un contexto de creciente movilidad humana en Centroamérica. En 2024, El Salvador participa en el proceso regional que conmemora el cuarenta aniversario de la Declaración de Cartagena (Cartagena +40).
ACNUR en El Salvador trabaja junto al Gobierno y organizaciones de la sociedad civil para garantizar la respuesta a las personas forzadas a huir de sus países que requieren protección internacional. Esta colaboración contribuye al Plan Nacional del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), un esfuerzo conjunto de Centroamérica y México para implementar el Pacto Mundial sobre los Refugiados.
El trabajo de ACNUR en El Salvador en 2024 es gracias a las contribuciones flexibles de donantes globales y el apoyo de otros donantes para las operaciones en el país: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Corea, Unión Europea, Fondo para la Consolidación de la Paz.
Conozca más sobre ACNUR en El Salvador