Alcaldía Mayor de Bogotá

09/23/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/23/2024 15:42

Secretaría de Salud descarta casos de fiebre de orepuche en Bogotá

La Secretaría de SaluddeBogotá(SDS) de informa que el virus o fiebre de oropouche (OROV) es una enfermedad viral transmitida por la picadura de insectos conocidos como Culicoides o Culex (jején). Este virus, similar a otros como el dengue, zika y chikungunya, se transmite a los humanos a través de picaduras de esos insectos.

Te puede interesar: El sur occidente de Bogotá ya cuenta con extensión hospitalaria en casa

El virus se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que se alimentan de sangre humana. Estos mosquitos tienen una amplia distribución en zonas tropicales y subtropicales, presentan un pico de actividad al inicio de la mañana y al final de la tarde, y se reproducen en áreas con alta humedad, aguas estancadas y con alto contenido orgánico.

Los síntomas del oropouche incluyen fiebre repentina y de difícil control, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores musculares y en algunos casos, náuseas y vómitos persistentes. La fase aguda de la enfermedad dura de cinco a siete días.

Actualmente, en Bogotá no se han confirmado casos de la enfermedad. Sin embargo, en la ciudad existe el vector transmisor. Esto no significa necesariamente que se vayan a presentar casos ni que el vector sea un transmisor efectivo, ya que depende de las condiciones epidemiológicas y medioambientales de la capital.

El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, explicó que "a la fecha, no se han confirmado casos de oropouche en Bogotá; sin embargo, en el país se han confirmado 87 casos en el marco de la vigilancia por laboratorio de dengue, el 94,6 % son del departamento de Amazonas (68 de Leticia y 2 de Puerto Nariño), 2,7% (2 casos) son procedentes del exterior de Tabatinga, Brasil, 1,4% (1) de Caquetá (Florencia) y 1,4% (1) del Meta (Guamal)".

Es por esto por lo que es importante atender estas recomendaciones "Es importante que quienes se trasladen desde regiones donde está presente el mosquito Culicoides paraensis, conocido como jején, a Bogotá, estén atentos a los síntomas y reporten cualquier caso a las autoridades de salud. Este mosquito se encuentra en zonas tropicales y subtropicales del país", indicó.

El funcionario aclaró que en Bogotá se mantiene una vigilancia activa del oropouche mediante análisis de riesgo para el evento, el monitoreo del comportamiento de eventos de interés en salud pública de eventos de trasmisión vectorial, así como los planes de respuesta para los eventos emergentes o re emergentes.

El laboratorio departamental de salud pública está en la capacidad para recibir muestras de casos sospechosos que daban ser confirmados por el INS, recuerden que la vigilancia por laboratorio se realiza en los casos de dengue.

De acuerdo con las recomendaciones del nivel nacional, los equipos de respuesta inmediata tienen la capacidad para identificar, investigar y mitigar posibles brotes y conglomerados de enfermedades transmitidas por vectores, como el virus oropouche.

No te vayas sin leer: Salud mental en Bogotá: estrategias clave para prevenir el suicidio

Finalmente, Fernández informó que actualmente no existe una vacuna contra el virus y que el tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

Recomendaciones para las personas y cómo prevenir la enfermedad

  • Utilizar mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, con orificios menores a 1 milímetro, para evitar la entrada de los vectores. Especialmente cuando se desplacen por actividades laborales o de ocio a sitios de alta transmisión de dengue.
  • Utilizar ropa de manga y pantalones largos, especialmente cuando se desplacen por actividades laborales o de ocio a sitios de alta transmisión de dengue • Aplicar repelentes de insectos que contengan DEET en las áreas expuestas de la piel.
  • Buscar atención médica ante síntomas como inicio súbito de fiebre, temperatura de difícil control, dolor de cabeza fuerte, dolor generalizado en el cuerpo, dolor detrás de los ojos, especialmente cuando ha viajado a zonas de transmisión de dengue.