SERFOR - Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

06/21/2024 | Press release | Distributed by Public on 06/21/2024 23:09

SERFOR lidera actividades preventivas contra la caza furtiva de vicuñas en las zonas altoandinas de Apurímac

SERFOR lidera actividades preventivas contra la caza furtiva de vicuñas en las zonas altoandinas de Apurímac

Nota de prensa

21 de junio de 2024 - 9:15 p. m.

Con la finalidad de evitar la caza furtiva de vicuñas y brindar apoyo a las comunidades campesinas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto a otras autoridades de la región, recorrieron durante dos días diversos sectores de Apurímac, donde anteriormente se habían reportado casos de afectación de este camélido.
El SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Apurímac, y la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, lideró las acciones de vigilancia y monitoreo en coordinación con la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Apurímac, el Comité Macro Regional de Control y Vigilancia de Vicuñas Cusco Arequipa-Apurímac y la subprefecta de Totora Oropeza.
Las comunidades campesinas beneficiadas con esta actividad en el primer día, 12 de junio fueron: Chuquinga, Tucsapampa, San Miguel de Mestizas, Totora Lahualahua, Ccellopampa, Pisquicocha y Pampamarca, en la provincia de Aymaraes.
Mientras, en el segundo día 13 de junio, el patrullaje se realizó en las comunidades campesinas de Quillcata, Huaquirca y Huacullo, en la provincia de Antabamba. El equipo priorizó los sectores de Apurímac, que colindan con las regiones de Ayacucho, Arequipa y Cusco, donde se han presentado el mayor número de casos en años pasados.
Esta importante acción se realizará de forma permanente, con la finalidad de conservar y proteger nuestros recursos de fauna silvestre, y contribuir al esfuerzo que realizan las comunidades campesinas, que se autosostienen con la fibra de las vicuñas, una especie protegida y de muy alto valor en el mercado internacional.
En estas temporadas los malhechores matan a las vicuñas con armas de fuego de largo alcance, para extraer su fibra y comercializarlo en los mercados informales del Perú y Bolivia.