Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

08/16/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi: Cooperación Lancang-Mekong Se Ha Convertido en “Plataforma Dorada” para Cooperación Regional

El 16 de agosto de 2024, hora local, la novena Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Lancang-Mekong (CLM o LMC, por sus siglas en inglés) se celebró en Chiang Mai, Tailandia. Tras la reunión, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y la secretaria permanente de Relaciones Exteriores de Tailandia, Eksiri Pintaruchi, se reunieron conjuntamente con la prensa.

Wang Yi dijo que la novena Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CLM acababa de celebrarse con éxito, en la cual se alcanzaron amplios consensos y se lograron resultados fructíferos. Todas las partes coincidieron en que la CLM ha desempeñado un papel de liderazgo más evidente y se ha convertido en una "plataforma dorada" para la cooperación regional. China y los cinco países del Mekong han profundizado continuamente la confianza mutua estratégica, han logrado una plena cobertura de la comunidad de futuro compartido a niveles bilateral y multilateral y, juntos, han llevado la delantera de los tiempos en la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad. Proyectos estratégicos como el ferrocarril China-Laos, el ferrocarril China-Tailandia y la autopista Nom Pen-Sihanoukville han continuado liberando el efecto integral de un canal dorado. El comercio de China con los cinco países del Mekong se ha duplicado en comparación con hace diez años, hasta alcanzar un nuevo máximo de 200.000 millones de dólares estadounidenses en el primer semestre de este año. La Acción de Manantial Dulce Lancang-Mekong, los Proyectos de Buena Cosecha de la CLM, la Iniciativa Verde Lancang-Mekong y otros clústeres de proyectos emprendidos por los seis países han logrado resultados sobresalientes y mejorado las condiciones de vida de los pueblos. La implementación de las políticas de exención de visados entre China y Tailandia y entre China y Laos ha facilitado aún más el intercambio de personal entre los seis países y ha vuelto cada vez más estrechos los lazos entre los pueblos de la región Lancang-Mekong, que son como miembros de una familia.

Los seis países opinaron por unanimidad que la CLM goza de una influencia estratégica más destacada y reviste un significado relevante para la paz y el desarrollo regionales. Dado que la situación internacional actual está repleta de transformaciones y turbulencias, a lo que se suma un aumento significativo de factores inciertos e impredecibles, el fortalecimiento de la solidaridad y la cooperación entre los países a lo largo del río Lancang-Mekong y su respuesta mancomunada a los riesgos y desafíos sirven a sus intereses comunes y se ajustan a las expectativas de la comunidad internacional. Este año marca el 70.º aniversario de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica. Los seis países llevarán adelante conjuntamente el espíritu de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, se apegarán a la dirección correcta de la solidaridad y la colaboración y serán buenos vecinos y socios que confíen unos en otros. Es necesario realzar el espíritu perseverante y adoptar acciones concretas y exhaustivas para impulsar sólidamente la construcción de una franja de desarrollo económico de la cuenca del río Lancang-Mekong más resiliente, con vistas a ayudar a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) a reducir la brecha de desarrollo. Los seis países se adherirán al verdadero multilateralismo y al regionalismo abierto, se opondrán a los "patios exclusivos con muros altos", rechazarán el desacoplamiento y el corte de cadenas de suministro y repudiarán la formación de pequeños círculos exclusivos, para hacer las contribuciones Lancang-Mekong a la paz y el desarrollo duraderos en la región y más allá a través de la estabilidad y la certeza de los seis países.

Todas las partes coincidieron en que la CLM está liberando su enorme potencial y disfruta de perspectivas futuras más brillantes. Los seis países están decididos a concentrar sus esfuerzos en las siguientes cuatro direcciones:

En primer lugar, crear una región Lancang-Mekong segura. Los seis países persistirán en el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, promoverán en profundidad la operación de "la Seguridad de la Región Lancang-Mekong", cooperarán para combatir los delitos transfronterizos, tales como los juegos de azar en línea, el fraude en las telecomunicaciones y el contrabando de drogas, explorarán el establecimiento de un mecanismo de cooperación judicial y legal Lancang-Mekong, y abordarán en común los desafíos de seguridad no tradicionales.

En segundo lugar, crear una región Lancang-Mekong innovadora. Los seis países acelerarán la construcción del corredor de innovación, mejorarán el mecanismo de cooperación regional en innovación científica y tecnológica, y enriquecerán la connotación de la cooperación en economía digital y desarrollo verde. China está dispuesta a ayudar a los países del Mekong a reforzar la construcción de capacidad en materia de inteligencia artificial (IA) y establecer una red de cooperación para la infraestructura informática Lancang-Mekong basada en el Centro de Innovación en Computación en la Nube Lancang-Mekong.

En tercer lugar, crear una región Lancang-Mekong sostenible. Los seis países profundizarán la conectividad de ferrocarriles, carreteras, puertos y redes eléctricas, fortalecerán la cooperación en capacidad e inversión y mantendrán la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro regionales. China construirá plataformas para el monitoreo del aire en la región Lancang-Mekong, servicios meteorológicos, la colaboración en respuesta a emergencias y el análisis sismológico, entre otros aspectos, para potenciar la capacidad de desarrollo sostenible de la cuenca.

En cuarto lugar, crear una región Lancang-Mekong amigable. El próximo año marcará el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Tailandia, el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Vietnam y el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Myanmar. Las relaciones China-Laos y China-Camboya también se encuentran en una etapa de desarrollo crucial. A los seis países les incumbe profundizar los intercambios en las áreas de educación, medios de comunicación, laboratorios de ideas, religiones y entes locales, de modo que la cultura Lancang-Mekong caracterizada por la igualdad, la sinceridad, la asistencia mutua y el parentesco se arraigue más profundamente en los corazones de las personas.

Wang Yi dijo que este año se cumple el décimo aniversario de la iniciativa de la CLM. Los seis países de la cuenca del río Lancang-Mekong beben agua del mismo río y comparten un futuro estrechamente vinculado. La CLM, que nació como exigían los tiempos, se ha desarrollado rápidamente desde cero. La reciente III Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh señaló claramente que China va a profundizar aún más la reforma de manera integral y promover la modernización china. Esto inyectará un nuevo impulso y traerá nuevas oportunidades a la región y al mundo. En el proceso histórico de búsqueda conjunta de la modernización, la CLM dará pasos cada vez más agigantados y logrará el desarrollo estable y duradero. Los seis países llevarán adelante el espíritu Lancang-Mekong de "desarrollo primero, consulta equitativa, pragmatismo y eficiencia, y apertura e inclusión", escribirán juntos un nuevo capítulo de la comunidad de futuro compartido de los países a lo largo del río Lancang-Mekong y harán nuevas contribuciones a la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.