WHO - World Health Organization

09/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/10/2024 11:49

La misión de alto nivel al Sudán reafirma el compromiso de la OMS y pide la adopción urgente de medidas para abordar y poner fin a la gravísima crisis humanitaria y de salud

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la Directora Regional, Dra. Hanan Balkhy, concluyeron ayer una misión de dos días a Puerto Sudán, donde reafirmaron el compromiso de la OMS para llegar a todos los sudaneses en situación de necesidad y pidieron a la comunidad internacional que actúe urgentemente para poner fin a la gravísima crisis humanitaria y de salud.

Durante la visita, el Dr. Tedros y la Dra. Balkhy se reunieron con distintos líderes sudaneses, entre ellos el Teniente General Abdul Fatah Al-Burhan, Presidente del Consejo Soberano de Transición del Sudán, el Vicepresidente del Consejo Soberano del Sudán, Dr. Malik Agar, y el Ministro Federal de Salud, Dr. Haitham Mohamed Ibrahim Awadallah. Las conversaciones se centraron en las devastadoras consecuencias del conflicto en curso y en la necesidad imperiosa de asegurar un acceso humanitario sin obstáculos de modo que la ayuda vital pueda llegar a todas las personas que la necesitan, con independencia del lugar en el que se encuentren.

«Parece como si la comunidad internacional se hubiera olvidado del Sudán, y apenas está prestando atención a un conflicto que está desgarrando al país y que tiene graves repercusiones para la región», declaró el Dr. Tedros durante una conferencia de prensa celebrada hoy en Puerto Sudán. «Por eso he venido al Sudán. Estoy aquí, junto con mi hermana, la Dra. Hanan Balkhy, Directora Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental, para reunirnos con la amplia gama de asociados que participan en la respuesta y para pedir que se adopten medidas urgentes y ampliadas a fin de proporcionar más recursos, incrementar el acceso a la ayuda humanitaria y reforzar la seguridad para los trabajadores de la salud y los pacientes a los que atienden.»

El Dr. Tedros añadió: «Hacemos un llamamiento al mundo para que abra los ojos y ayude al Sudán a despertar de la pesadilla en la que está sumido. No debemos fallarle al pueblo del Sudán.»

Gran parte del sistema de salud del Sudán se ha visto devastado por el conflicto, con más de 100 ataques contra establecimientos de atención de la salud en los más de 500 días de conflicto que han provocado un importante número de bajas tanto entre los trabajadores de la salud como entre los pacientes. La inseguridad ha obligado a muchos trabajadores de la salud a huir con sus familias, lo que ha agravado la escasez de personal médico. Este éxodo ha debilitado aún más la capacidad del sistema de salud para prestar servicios esenciales, dejando a muchos sudaneses sin acceso a cuidados intensivos.

La misión de alto nivel de la OMS incluyó una visita a un centro de estabilización de la nutrición apoyado por la OMS, donde el Dr. Tedros y la Dra. Balkhy vieron con sus propios ojos los efectos de la crisis de malnutrición que afecta al Sudán. Actualmente, 3,6 millones de niños sufren malnutrición aguda y 730 000, malnutrición aguda grave. El conflicto en curso ha exacerbado la inseguridad alimentaria, lo que provoca que sea cada vez más difícil prestar servicios esenciales de nutrición y salud a las poblaciones vulnerables.

En un campamento de desplazados internos, el Dr. Tedros y la Dra. Balkhy fueron testigos de las difíciles condiciones de vida de la población. Los residentes del campamento luchan contra la falta de alimentos, medicamentos y agua potable, lo que acentúa el riesgo de brotes de enfermedades y otras amenazas para la salud. Los riesgos diarios incluyen la amenaza de violencia de género, en particular contra los aproximadamente cuatro millones de mujeres y niñas en situación de riesgo debido al conflicto en curso.

La Dra. Balkhy hizo hincapié en la necesidad fundamental de respetar la inviolabilidad de la atención de la salud, de acuerdo con lo dispuesto en el derecho internacional humanitario. «La infraestructura de salud del Sudán está devastada, y muchos establecimientos han sido destruidos, saqueados o abandonados. La reconstrucción y estabilización del sistema de salud pasa por una cuantiosa inversión no solo para recuperar los establecimientos, sino también para fortalecer al personal de la salud», declaró la Dra. Balkhy, que vinculó esta cuestión a consideraciones económicas en sentido más amplio, señalando al mismo tiempo que, sin un sistema de salud que funcione, la recuperación económica y la estabilidad futura del Sudán están en peligro.

Tras la misión, el Dr. Tedros y la Dr. Balkhy insistieron en la necesidad de una acción internacional concertada, tanto para promover la paz como para entregar la ayuda necesaria a corto y largo plazo. «Nuestra prioridad es garantizar que todos los sudaneses en situación de necesidad reciban la asistencia que necesitan, dondequiera que se encuentren en el país. Esto solo será posible si hay una paz duradera y una inversión cuantiosa en las infraestructuras de salud y si se garantiza un acceso pleno y sin obstáculos en todo el Sudán a las iniciativas humanitarias, por cualesquiera medios necesarios, incluidas las iniciativas transfronterizas desde los países vecinos.»

«No hay otra manera de avanzar que la paz, y la responsabilidad de lograrlo recae principalmente en las propias facciones beligerantes, con el apoyo de la comunidad internacional. El mundo no debe apartar la vista: esta crisis exige una respuesta inmediata y colectiva.»

Como consecuencia del conflicto, aproximadamente 25 millones de personas, más de la mitad de la población del país, necesitan imperiosamente ayuda humanitaria. De estas, 14,7 millones requieren distintos tipos de asistencia urgente desde el punto de vista del apoyo vital, y con ese fin el sector humanitario ha solicitado USD 2700 millones, menos de la mitad de los fondos necesarios.

El actual déficit de financiación de la OMS para la crisis de salud en el Sudán es preocupante, ya que solo se han recaudado el 24% de los fondos solicitados por la OMS, lo que limita gravemente la capacidad para hacer frente a la crisis.

La visita de alto nivel también incluyó la inauguración de las nuevas instalaciones de la oficina de la OMS en Puerto Sudán, que ampliarán la capacidad de la OMS para llegar a las personas afectadas por la crisis.