Gremios de comerciantes y la sociedad civil se suman al clima de paz social en el contexto de APEC
Nota de prensa
Premier Adrianzén dialogó con representantes de Gamarra y Mesa Redonda, que no acatarán paralizaciones anunciadas para las fechas de la cita internacional.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional
8 de noviembre de 2024 - 8:09 p. m.
Autoridades subnacionales, representantes de gremios empresariales, transportistas, comerciantes y otros sectores suscribieron el pronunciamiento por un clima de paz para el desarrollo y competitividad impulsado por el Ejecutivo, a fin de mantener un ambiente de unidad nacional y tranquilidad durante la realización de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del 10 al 16 de noviembre en Lima.
En la segunda jornada de diálogos, acompañado por el canciller Elmer Schialer; el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, César Guardia; y el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, César Quispe; el premier Gustavo Adrianzén sostuvo una reunión con representantes de los más importantes gremios de comerciantes y productores, quienes acordaron no sumarse a las paralizaciones convocadas para la próxima semana en pleno desarrollo del Foro APEC.
"Desde el Ejecutivo, asumimos el compromiso de garantizar, para todos los comerciantes y empresarios del Perú, un clima de paz y tranquilidad durante el desarrollo del Foro APEC 2024. Nuestra Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas van a brindar todo el apoyo y soporte que necesiten para sentirse más seguros", subrayó el presidente del Consejo de Ministros.
En la sesión participaron Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú; Víctor Contreras, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra; Román Nazario Álvarez, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda; Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios del Mega Centro Mesa Redonda; Pedro Gálvez, presidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda; Julio Surco y Julio Pardavé, presidente y vicepresidente de la Asociación PYME Perú; Andrés Choy Li, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú; Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú; y César Magno, presidente de la Federación de Comerciantes de Villa El Salvador.
"El compromiso más importante para nosotros es que se va a garantizar nuestra seguridad. Vamos a trabajar con normalidad en los días de APEC", señaló Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú. En la misma línea opinó Román Nazario Álvarez, presidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda: "Representamos a más de 18 mil licencias municipales y les garantizo que todos vamos a trabajar porque a nosotros nos cuesta muchísimo parar".
Reunión con más sectores
Posteriormente, las autoridades del Ejecutivo se reunieron también con Guillermo Inca Pereda, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana; Mimi Rojas y Manuel Cuentas, decana vicepresidenta y decano tesorero del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Yolanda Ravines, directora ejecutiva del Concilio Nacional Evangélico del Perú; César Guarniz Vigo, gerente general de la Junta de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú; y Luis Cruz Cuadros, gerente general de la Convención del Agro Peruano (Conveagro).
"Nosotros estamos a favor de la paz, estamos a favor de poder tener una integración como peruanos y poder dar una mejor bienvenida a nuestros visitantes", apuntó Mimi Rojas, del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú. En tanto, Guillermo Inca, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana, sostuvo que "el país vive un momento privilegiado para proyectarnos hacia el futuro y reforzar el sueño de ser un país grande, próspero y unido".
Al término de estas reuniones, el titular de la PCM reafirmó el compromiso del Ejecutivo de seguir dialogando con todos los sectores una vez que culminen las actividades del Foro APEC, a fin de seguir atendiendo sus demandas y articular acciones para combatir las principales problemáticas que los aquejan.