Ministry of Health of the Republic of Peru

08/14/2024 | Press release | Distributed by Public on 08/14/2024 15:14

Huaraz: Minsa participó en la III Cumbre Hambre Cero que busca combatir la desnutrición crónica infantil y anemia

Con el fin de abordar la seguridad alimentaria y combatir la desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Salud (Minsa) participó en la III Cumbre Hambre Cero organizada por la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) los días 13 y 14 de agosto en la ciudad de Huaraz, región Áncash.

En representación del ministro de Salud, César Vásquez, expuso el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba, quien destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta a favor de las poblaciones más vulnerables.

"La salud no solo comprende prevenir y curar, sino también fortalecer la gestión de determinantes sociales de la salud (escolaridad, empleo, vivienda, transporte, seguridad alimentaria, aire, agua, etc.), la cual implica el compromiso de los distintos ministerios del Poder Ejecutivo", indicó.

Herberth Cuba mencionó que, en el país, el 99.5 % de la población cuenta con un seguro de salud, sin embargo, falta fortalecer el poder de acceso de la población a la salud. "De nada vale que un ciudadano tenga un seguro si no logramos que tenga el poder de acceso a la salud", dijo.

En ese sentido, informó que el Minsa viene trabajando en el intercambio prestacional para que ese 99.5 % pueda acceder a los servicios de salud independientemente del tipo de seguro que cuente: EsSalud, SIS, sanidades de las Fuerzas Armadas y PNP.

"Tenemos que hacer que las prestaciones sirvan a los ciudadanos y no a las instituciones. La salud y el bienestar es el desarrollo de la existencia social de los seres humanos. El ejemplo más claro fue la pandemia de la covid-19 que paralizó la economía, eso explica la gran importancia que tiene la salud en la sociedad", enfatizó.

En relación a la lucha contra la anemia, el viceministro recordó que el Minsa aprobó el Reglamento de la Ley n.° 31348, que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú con la finalidad de contribuir a la disminución de la desnutrición infantil y mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general.

En esa línea, se inauguró el primer puesto de venta mayorista de arroz fortificado en el Mercado de Productores Santa Anita. Además, se realizó el "Workshop: Sensibilización para la Prevención y Reducción de la Anemia", con participación de aliados estratégicos como gobiernos locales, personal de salud, empresas y sociedad civil.