12/13/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/13/2024 13:29
En los últimos años, la ganadería ha sido fuertemente cuestionada por su relación con el calentamiento global. Esta producción, que ocupa 57,8 millones de hectáreas en la Amazonía brasileña (MAPBIOMAS, 2024), es considerada una de las principales causas de la deforestación en ese bioma. Al mismo tiempo, la ganadería representa una importante fuente de ingresos para 400.000 agricultores familiares, que constituyen el 77% del número de fincas que realizan actividades ganaderas y el 32% del hato bovino en la Amazonía brasileña (IBGE, 2024). Estos productores se dedican principalmente a la cría, utilizando sistemas de producción basados en el uso de pasturas con un bajo nivel tecnológico, ya que el 92% no tiene acceso a asistencia técnica y solo el 51% aplica buenas prácticas ganaderas (IBGE, 2017). El uso de prácticas como el sobrepastoreo y la quema contribuyen a la rápida pérdida de productividad de las pasturas, lo que a su vez lleva a los productores a deforestar para convertir áreas forestales en pasturas.
Impulsar la transición de estos productores desde los actuales sistemas de ganadería extensiva -de baja productividad y de alto impacto ambiental- a sistemas sostenibles, es una estrategia importante para conciliar la mejora de los ingresos y el bienestar de estas familias con la reducción de la deforestación y la conservación ambiental. Es con este enfoque que, desde 2022, el BID apoya a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) con un proyecto de cooperación técnica titulado "Innovaciones para el desarrollo sostenible de la Amazonía brasileña". Con un financiamiento de US$450.000 durante un período de dos años, el proyecto ha financiado investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para:
Una de las actividades del proyecto, desarrollado por Embrapa Cerrados y Embrapa Acre, se focalizó en evaluar los resultados económicos, sociales y ambientales de la adopción de una tecnología denominada Sistema Guaxupé, que fue desarrollada en colaboración con productores de Acre. Esta tecnología se basa en el uso de pastos de gramíneas biodiversas combinados con leguminosas forrajeras, como el maní forrajero, que tienen capacidad de fijación biológica de nitrógeno en asociación con bacterias nativas de los suelos del bioma amazónico. Esta tecnología permite sustituir el uso de hasta 150 kg de nitrógeno por hectárea al año, equivalente a 333 kg de urea. Los pastos biodiversos se vuelven más productivos y resilientes en casos de incidencia de plagas y enfermedades y la ocurrencia de eventos climáticos extremos de sequía. En Acre, los productores que han utilizado esta tecnología cuentan con pastos manejados en régimen de pastoreo rotativo con hasta 3 unidades animales y se han mantenido productivos por cerca de 25 años.
Los resultados de la evaluación económica del Sistema Guaxupé de pastos biodiversos en comparación con propiedades representativas de ganadería de carne de ciclo completo en el municipio de Rio Branco en Acre han mostrado que: (i) el gasto en suplementación y alimentación animal fue 2,3 veces menor en las propiedades que adoptaron el Sistema Guaxupé ; (ii) la producción de carne por hectárea y por año fue de 178 kilogramos, 57% superior en el Sistema Guaxupé ( 2,5 veces superior al promedio nacional); (iii) y la ganancia neta de los productores fue 51% superior.
Finalmente, los estudios realizados por la Universidad de Lavras muestran que las pasturas que combinan leguminosas (maní forrajero BRS Mandobi) con gramíneas (pasto Marandu) hacen que el balance de nitrógeno en el pasto sea positivo (33 kg por hectárea y por año de nitrógeno) a partir del tercer año, como resultado de la fijación biológica por la leguminosa de 109 kg de nitrógeno por hectárea y por año. También resulta en una reducción del 23% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por kilogramo de carcasa, sustituyendo el equivalente a 150 kg de nitrógeno por hectárea y por año (Homem et al, 2024). Estos estudios también demostraron que los pastos biodiversos tienen tasas de emisión de GEI un 36% más bajas que los pastos tradicionales (Borges, 2023).
Estos datos muestran que existe un potencial de adopción de pasturas biodiversas en la producción ganadera en la Amazonía brasileña, combinando gramíneas y leguminosas. Esto se traduciría en importantes beneficios económicos y ambientales, aumentando la productividad, eliminando la necesidad de deforestación para abrir nuevas áreas de pastos, y reduciendo las emisiones de GEI.
Referencias:
Borges, L (2023). Amendoim forrageiro aumenta a produtividade animal e reduz a a emissão de gases de efeito estufa em região de clima tropical. Universidade Federal de Lavras. Tese de mestrado. Lavras, MG.
Homem, B. et al (2024). Forage peanut legume as a strategy for improving beef production without increasing livestock greenhouse gas emissions. The International Journal of Animal Bioscienes, vol 18, 111-158.
IBGE (2017). Censo Agropecuário. Disponible en https://censoagro2017.ibge.gov.br/templates/censo_agro/resultadosagro/index.html
MAPBIOMAS. Cobertura bioma Amazonia 2023. Acceso el 8 de noviembre de 2024. Disponible en https://brasil.mapbiomas.org/
-
Crédito de imagen: Embrapa
-
¿Te interesó este contenido? Suscríbete a nuestra base de Agricultura y Seguridad Alimentaria para recibir información sobre nuevas publicaciones y los próximos eventos.