Ministry of Foreign Affairs, Trade and Worship of the Argentine Republic

07/07/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/07/2024 14:45

Mondino participó de la reunión de los Estados Parte con los Estados Asociados del MERCOSUR y firmó acuerdos con sus pares de la región

Luego de su intervención, en la sesión de la mañana, de la LXIV Reunión del Consejo Mercado Común del MERCOSUR, la Canciller Diana Mondino participó de la Reunión de los Estados Parte con los Estados Asociados del MERCOSUR donde manifestó que "como todo foro de consulta, sus socios fundadores (así como sus Estados asociados) pueden y deben ser escuchados. El valor agregado de este tipo de encuentros radica precisamente en el intercambio de puntos de vista, lo que lejos de constituir un problema, tiene que ser aceptado como una sana práctica, en beneficio de todos sus miembros".

Y agregó: "En este sentido, nuestra actual administración, elegida con amplio apoyo popular, viene a plantear nuevos pareceres y a buscar nuevos consensos, algunas veces apartados del pensamiento mayoritario, pero siempre con la firme convicción de enriquecer el debate en beneficio de toda la región y, por sobre todas las cosas, resaltando la igualdad de todos frente a la ley, sin distinción alguna. Prueba de ello es que varios países, en distintos foros, han manifestado su abierto apoyo a este soplo de aire fresco que ha llegado para germinar nuevas ideas".

Destacó asimismo que "desde el 10 de diciembre de 2023 para la Argentina se acabaron las ambigüedades y las posiciones vagas o ambivalentes. Las libertades individuales, el respeto de la voluntad popular y el estado de derecho son innegociables. Esperamos que este año de celebración de la democracia en nuestro continente y en el mundo, constituya el marco para el afianzamiento de los derechos políticos en toda la región".

"Argentina se encuentra firmemente comprometida con los principios de integración regional y cooperación mutua. Creemos que el Mercosur es una herramienta vital para promover el desarrollo económico, la estabilidad política y la seguridad regional. En este contexto, quiero destacar la importancia del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) como un espacio serio y estable de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre nuestros países", subrayó Mondino.

La Canciller argentina aseguró: "No somos rupturistas, somos diferentes, y la diversidad y la tolerancia son principios ampliamente consolidados en la comunidad internacional. Nunca censuremos la capacidad de pensar ni la capacidad de expresarse para nadie, y la misma siempre pueda ser ejercida en libertad y con respeto", tras lo cual dio lectura al artículo 16 de la Constitución Nacional.

Mondino destacó que "la República Argentina otorga a la seguridad un lugar preponderante tanto en su agenda interna como en la agenda externa. La cooperación en materia de seguridad es esencial para enfrentar amenazas transnacionales como el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, entre otros. Por ello, entendemos que el intercambio de información y la cooperación en inteligencia son pilares fundamentales para enfrentar estas amenazas, como se refleja en el Comunicado especial sobre Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional".

En materia de seguridad, la titular del Palacio San Martín señaló que "lamentablemente, el terrorismo sigue siendo una amenaza global y nuestra región no está exenta de este flagelo. Es fundamental que trabajemos juntos para prevenir cualquier forma de extremismo violento, teniendo en cuenta que el crimen organizado transnacional es una amenaza que requiere una respuesta conjunta y coordinada", aseguró.

Y agregó que la Argentina ha fortalecido su marco legal y operativo para combatir el terrorismo y está dispuesta a compartir su experiencia y colaborar en el desarrollo de estrategias regionales integrales. "Entendemos que el tráfico ilícito de armas alimenta la violencia y el crimen organizado, por ello Argentina está trabajando para mejorar el control y la regulación de armas dentro de sus fronteras y propone una mayor cooperación regional en este ámbito", sostuvo.

A su vez, señaló que "el control de nuestras fronteras es esencial para prevenir el flujo ilegal de personas, armas, drogas, contrabando, y nuestro país está invirtiendo en la capacitación de sus fuerzas de seguridad, así como en tecnología avanzada de vigilancia y de control fronterizo, para el logro de ese objetivo".

Respecto a la trata de personas, Mondino subrayó que "es una de las violaciones más graves de los derechos humanos y un crimen que afecta a nuestras sociedades en su núcleo. La Argentina ha intensificado sus esfuerzos para combatir este flagelo, mejorando la pronta identificación y protección de las víctimas, así como persiguiendo a los responsables".

A su vez, aseguró que "el narcotráfico es una de las principales amenazas a la seguridad en nuestra región. Argentina está comprometida en la lucha contra este flagelo y ha implementado políticas estrictas para combatir la producción y el tráfico de drogas".

"De la misma manera, el crimen organizado dentro de los sistemas penitenciarios es otro desafío significativo. Argentina está implementando reformas para mejorar la seguridad en sus penitenciarías y promueve la colaboración regional en este ámbito. El intercambio de información sobre reclusos peligrosos y la implementación de protocolos comunes de seguridad carcelaria pueden ser pasos efectivos hacia la erradicación del crimen organizado dentro de nuestras prisiones", dijo, y agregó: "En este contexto, en la reunión del FCCP del día de ayer, hemos adelantado que presentaremos una propuesta para la conformación de una Fiscalía Antimafia del MERCOSUR que pueda potenciar la acción de las fiscalías nacionales compartiendo información y diseñando estrategias comunes de combate al crimen organizado".

De esta manera, Mondino destacó al respecto que "no se partiría de cero, sino que, por el contrario, se aprovecharía el trabajo conjunto y la experiencia registrada en distintos órganos auxiliares y foros de la estructura institucional del MERCOSUR, como son -por citar algunos- la Reunión de Ministros de Justicia, la Reunión de Ministros de Interior y de Seguridad del MERCOSUR (RMIS) y la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM)".

"Igualmente, contemplaremos el prolífico acervo normativo del MERCOSUR, como ser el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Jurisdiccional en Asuntos Penales; el Acuerdo sobre Extradición; el Acuerdo Marco sobre Cooperación en Seguridad Regional; el Sistema de Intercambio de Información de Seguridad (SISME); el Acuerdo para la Creación de Equipos Conjuntos de Investigación; el Acuerdo de Asunción sobre Restitución de Vehículos; el Acuerdo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes; y el Acuerdo sobre Traslado de Personas Condenadas, por nombrar algunos", planteó la Canciller argentina.

Por otra parte, Mondino reiteró la propuesta de la Argentina para "impulsar un profundo aggiornamento institucional y financiero del MERCOSUR, con el objeto de garantizar un uso racional y eficiente de los recursos comprometidos para el sostenimiento de los cuatro órganos del MERCOSUR con presupuesto propio para este año". Esta propuesta, de carácter transversal, procura evitar -explicó- la duplicación de tareas y lograr una mejor operatividad en la consecución de los objetivos del MERCOSUR, promoviendo para ello avanzar en una profunda reforma administrativa y financiera del MERCOSUR a partir del próximo año 2025.

Firma de acuerdos

Por otra parte, en los márgenes de la Cumbre del MERCOSUR, la Canciller Mondino firmó con su par de Uruguay Omar Paganini un "Protocolo para coordinación de asistencia médica y traslados sanitarios primarios transfronterizos terrestres, fluviales y aéreos en casos de urgencias y emergencias". El Protocolo permitirá dar un marco jurídico a la cooperación ya existente entre las ciudades de ambas márgenes del Río Uruguay en casos de emergencias graves facilitando los desplazamientos y atenciones médicas entre las fronteras.

El objetivo del Protocolo es contribuir, mediante acciones de cooperación transfronteriza, a garantizar de manera excepcional y extraordinaria la facilitación del tránsito en los pasos internacionales, para la asistencia médica y el traslado sanitario por parte de personal de salud reconocido por el país de origen, de las personas afectadas ante casos de urgencias o emergencias, incluyendo incidentes viales, calamidades, catástrofes naturales y desastres.

Asimismo, junto a sus pares del bloque, Mondino suscribió también los Convenios de Complementación Financiera y de Complementación Técnica entre el MERCOSUR y FONPLATA, así como un acuerdo de cooperación cinematográfica del MERCOSUR.