UNICEF - Comité Español

10/05/2024 | Press release | Distributed by Public on 10/06/2024 05:47

República Democrática del Congo inicia la vacunación contra la mpox en las provincias prioritarias Las vacunas suponen una herramienta más para proteger a los niños

Las vacunas suponen una herramienta más para proteger a los niños y a las comunidades frente a la enfermedad

Material audiovisual disponibleAQUÍ

KINSHASA, 5 de octubre de 2024 - El Ministerio de Salud Pública y Prevención, con el apoyo de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) y Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha comenzado hoy a vacunar contra la mpox a los grupos vulnerables en las provincias de alta prioridad de República Democrática del Congo (RDC).

En septiembre llegaron a Kinshasa de 265.000 dosis de la vacuna contra la mpox MVA-BN, donadas por la Unión Europea, el gobierno de los Estados Unidos y Gavi con el apoyo de los CDC de África. UNICEF organizó el envío, el proceso en las aduanas y la entrega de las vacunas en RDC, el almacenamiento en el país y su posterior transporte a las provincias de Equateur, Sud Ubangi, Tshopo, Kivu Norte, Kivu Sur y Sankuru.

Por su parte, Gavi aportó fondos para sufragar los costes de preparación y suministro de vacunas asumidos por el Ministerio de Sanidad, UNICEF y la OMS.

La vacunación ha empezado hoy en la provincia de Kivu Norte y empezará mañana en Kivu Sur, el 7 de octubre en Tshopo y el 8 de octubre en Equateur. En las otras dos provincias empezará poco después.

Desde principios de año hasta finales de septiembre, RDC ha registrado más de 30.000 casos sospechosos de viruela y más de 900 muertes. Los niños y niñas menores de 15 años están especialmente afectados por este brote, ya que representan alrededor del 60% de los casos sospechosos y el 80% de las muertes.

"El inicio de la campaña de vacunación es un acontecimiento muy bienvenido y significa que estamos un paso más cerca de poner fin a este brote", ha asegurado Grant Leaity, representante de UNICEF en República Democrática del Congo. "Pero debo subrayar que las vacunas son sólo una herramienta a nuestra disposición. Para reducir la propagación de la enfermedad es igualmente importante proporcionar a la gente la información correcta sobre los síntomas y qué hacer si caen enfermos, y tomar medidas en las estructuras sanitarias y las escuelas para la prevención y el control de la infección".

En RDC, la vacuna contra la mpox MVA-BN se utilizará para vacunar a los adultos. Para estar completamente protegido, se requieren dos inyecciones con un mes de intervalo. Como el número de dosis disponibles actualmente es limitado, sólo podrán recibir la vacuna determinados grupos de personas especialmente vulnerables. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los trabajadores sanitarios de primera línea, quienes hayan estado en contacto con personas que hayan contraído la viruela símica, así como otras personas, incluidas aquellas con sistemas inmunitarios comprometidos.

El país espera recibir 3 millones de dosis de la vacuna LC-16, que puede proteger a los niños y niñas contra la mpox. La vacuna LC-16 sólo requiere una inyección para proporcionar protección.

"Como este brote está afectando especialmente a la infancia, estamos deseando explorar opciones de vacunas que protejan a los niños frente a la enfermedad, el dolor y el malestar, e incluso la muerte", ha añadido Leaity.

UNICEF está apoyando el plan gubernamental de preparación y respuesta a la mpox y recientemente ha lanzado una petición de fondos por valor de 35 millones de dólares (31,8 millones de euros). La respuesta de UNICEF al brote de viruela es integral y se centra en los niños y niñas, y en las mujeres embarazadas. La respuesta de UNICEF a la mpox se dirige a 12 de las 26 provincias de RDC, cinco de ellas consideradas de muy alta prioridad*.

Los niños y niñas de las zonas afectadas por la mpox en RDC también se enfrentan a otras privaciones y dificultades: brotes de otras enfermedades infecciosas como el sarampión, desnutrición aguda y falta de servicios sanitarios de calidad. Por ello, UNICEF hace hincapié en que la respuesta a la enfermedad no debe pasar por alto las necesidades humanitarias preexistentes, y debe ir acompañada de mayores esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud y de agua y saneamiento para abordar de manera sostenible las causas subyacentes de este brote y prevenir otros futuros.

Además de gestionar el transporte y almacenamiento de las vacunas, UNICEF desempeña un papel principal en el apoyo a los programas gubernamentales de comunicación de riesgos y participación comunitaria, prevención y control de infecciones, tratamiento de la desnutrición, salud mental y apoyo psicológico, e investigación operativa. La organización también ha suministrado equipos de protección personal (incluyendo máscaras, guantes y batas), pruebas de diagnóstico, kits de tratamiento médico, suministros de higiene y tiendas de campaña para apoyar una serie de intervenciones médicas como la vigilancia, el aislamiento de casos y el tratamiento.

Hasta la fecha, UNICEF ha llegado a 43 millones de personas en 26 provincias con mensajes de prevención a través de los medios de comunicación, cara a cara, SMS y canales digitales, y ha entregado 60 toneladas de suministros y equipos médicos y de agua, saneamiento e higiene.

*UNICEF está ampliando su respuesta a la mpox en las siguientes provincias: Kivu Sur, Sankuru, Sud Ubangi, Kivu Norte, Equateur, Tshuapa, Tshopo, Kinshasa, Mongala, Mai Ndombe, Maniema y Kwango. Las provincias prioritarias aparecen en negrita.

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias como la de la mpox:www.unicef.es/donacion-fondo-de-emergencias

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa