Diputació de Castelló

03/07/2024 | Press release | Distributed by Public on 03/07/2024 22:39

La Diputación de Castellón promueve la Escuela Taurina con una completa programación que dinamizará la actividad en diez pueblos de la provincia

El municipio de Vilafranca será el encargado de abrir la programación el próximo 14 de julio con la IV edición del Trofeo 'Niño de la Estrella'.

La Diputación Provincial de Castellón promueve la Escuela Taurina con una completa programación que dinamizará la actividad festiva en diez municipios de la provincia entre los meses de julio y octubre.

En colaboración con los respectivos ayuntamientos, la institución provincial organizará en Vilafranca, Benassal, Torreblanca, l'Alcora, Burriana, Oropesa, Xilxes, Lucena, Almassora y Vall d'Alba actividades taurinas que "servirán de escaparate para los alumnos de la Escuela Taurina, al mismo tiempo que brindarán a los numerosos seguidores, que la tauromaquia tiene en la provincia, disfrutar de un evento único y diferente".

Así lo ha manifestado el diputado responsable de la Escuela Taurina, David Vicente, quien, acompañado por los alumnos y el profesor de dicha escuela, ha presentado el cartel de la primera gran actividad que tendrá lugar en Vilafranca el domingo 14 de julio, a las 17.30 horas, con la IV edición del Trofeo 'Niño de la Estrella'.

Un certamen que "se ha convertido en un clásico del verano taurino en la provincia de Castellón y en el cual se premia al mejor novillero de la tarde en reconocimiento del torero local, Silvino Zafón 'el niño de la estrella'", ha resaltado el diputado provincial.

En este sentido, David Vicente ha ensalzado la "creatividad" del cartel de la novillada sin picadores que "representa a la histórica plaza de toros de Vilafranca, así como a su torero, 'el niño de la estrella'". Un cartel "con un diseño llamativo" en el que destaca, además, el nombre de los tres alumnos de la Escuela Taurina que participarán en esta actividad. Ellos son Pablo Vedrí, Iker de Virgillo e Ian Bermejo. Los tres jóvenes castellonenses exhibirán sus aptitudes y progresos en el arte de la tauromaquia delante de la cara de los cinco novillos de la ganadería manchega de Los Chospes.

"La Escuela Taurina de Castellón confía en vosotros y queremos que disfrutéis de esta experiencia. Pensamos que en un futuro próximo nos podéis dar grandes ilusiones y, por ello, estaremos a vuestro lado en este certamen que abre el calendario de actividades, apoyándoos en cada paso que deis para convertir vuestro sueño en realidad". Así se ha dirigido David Vicente a los novilleros castellonenses que el domingo, 14 de julio, se vestirán de gala y tratarán de hacerse con el premio de la tarde.

En este sentido, el diputado provincial ha agradecido, tanto a los alumnos, como a los profesores de la Escuela Taurina su dedicación y constancia día tras día y los ha animado a continuar enalteciendo el mundo del toro en Castellón. "Desde la Diputación seguiremos trabajando por defender una de nuestra señas de identidad y por poder dar la oportunidad a jóvenes como vosotros de formarse y llegar a ser una figura del toreo", ha expresado David Vicente.

Calendario taurino

La programación taurina, que arrancará con la novillada Vilafranca, continuará en Benassal el 16 de agosto, con una novillada a las 18.00 horas. La misma plaza de toros acogerá el domingo, 1 de septiembre, otra novillada a las 17.30 horas, mientras que el sábado, 7 de septiembre, hay programada una actividad de toreo de salón en dicha localidad del Alt Maestrat a las 11.00 horas.

Asimismo, el martes, 27 de agosto, a las 17.30 horas, Torreblanca recibirá a los alumnos de la Escuela Taurina que participarán en una novillada, de la misma manera que lo hará l'Alcora el viernes 30 de agosto a las 17.00 horas.

Más tarde, el viernes 13 de septiembre, la actividad taurina se desplazará hasta Burriana para acoger un toreo de salón, que también celebrará Xilxes el viernes 20 de septiembre a las 19.00 horas. Asimismo, Oropesa (14 de septiembre), Lucena (22 de septiembre) y Almassora (27 de septiembre) acogerán en su tradicional festejo taurino, una novillada de la Escuela Taurina.

Finalmente, el domingo 6 de octubre, a las 11.00 horas, se ha programado una novillada en la plaza de toros de Vall d'Alba que servirá como celebración de fin de curso de la Escuela Taurina para 2024.