12/02/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/02/2024 10:38
Medellín alcanzó una disminución del 29 % en el delito de hurto a establecimientos comerciales en lo que va de 2024. Comparado con el mismo periodo del año anterior, se registraron 838 casos menos, al pasar de 2.914 robos en 2023 a 2.076 este año. Esto refleja el compromiso del Distrito con la seguridad ciudadana y el trabajo articulado con las autoridades.
El hurto a establecimientos de comercio disminuyó en 2024 - Foto alcaldia de Medellín
Popular, con una reducción de 44 %; Manrique, 40 %; y Belén, 38 % son las comunas con más disminución, mientras que La Candelaria con 33 %; Laureles, 28 %; y El Poblado, 26 % muestran importantes avances. En los corregimientos, Altavista sobresale con una baja del 50 %. Las cifras confirman la efectividad de las estrategias implementadas y el impacto en la seguridad de comerciantes y ciudadanos.
"Este resultado es producto del esfuerzo conjunto. La implementación de estrategias como el Plan Cazador, los operativos de vigilancia focalizada y el refuerzo de patrullajes en sectores estratégicos han sido claves para combatir este delito. Medellín es más segura para sus comerciantes. Ese es nuestro mayor propósito", afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Este año, la ciudad ha fortalecido su red de cámaras de seguridad con reorganización de cobertura en zonas críticas. Además, se ha capacitado a comerciantes para identificar riesgos y activar protocolos de alerta temprana, en conjunto con la Policía Metropolitana y el equipo operativo de la Alcaldía.
El hurto a establecimientos de comercio disminuyó en 2024 - Foto alcaldia de Medellín
"Seguiremos trabajando para garantizar espacios libres de delincuencia. Los indicadores nos muestran que vamos por el camino correcto, pero entendemos que la seguridad es un esfuerzo continuo. Seguimos redoblando esfuerzos para bajar las cifras delictivas", añadió Villa Mejía.
Una de las estrategias ha sido la reactivación de los botones de pánico en los locales comerciales. Esto ha permitido una respuesta más oportuna de las autoridades ante cualquier eventualidad, especialmente en Laureles, La Candelaria, El Poblado, Belén, Guayabal y La América.