Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/20/2024 | Press release | Archived content

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 20 de Noviembre de 2024 por Lin Jian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

Dragon TV: Recientemente, el presidente Xi Jinping presentó la Iniciativa Global de Cooperación para el Flujo Transfronterizo de Datos en la 31.ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). El texto completo de la iniciativa fue publicado oficialmente por China en la Cumbre de Wuzhen de la Conferencia Mundial de Internet (WIC, por sus siglas en inglés) 2024. ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto?

Lin Jian: La Iniciativa Global de Cooperación para el Flujo Transfronterizo de Datos, lanzada por China, propone enfoques constructivos para abordar la cuestión de la gobernanza del flujo transfronterizo de datos, la cual preocupa universalmente a todas las partes, deja en claro la posición y las propuestas de China con respecto al fomento de la cooperación global en materia de flujo transfronterizo de datos, aboga por adherirse a los principios de apertura, inclusión, seguridad, cooperación y no discriminación, promueve la construcción de una configuración de cooperación internacional en materia de flujo transfronterizo de datos que sea abierta y de ganancias compartidas, e impulsa un flujo transfronterizo de datos que sea eficiente, conveniente y seguro. Esta es otra importante iniciativa emitida por China en materia de datos después del lanzamiento de la Iniciativa Global sobre la Seguridad de Datos. La iniciativa refleja la esencia medular del concepto del presidente Xi Jinping de promover la construcción de una comunidad de futuro compartido en el ciberespacio, y demuestra la firme determinación de China de coordinar el desarrollo y la seguridad, mejorar la gobernanza digital y practicar el multilateralismo.

La seguridad de los datos es una cuestión global que requiere consultas extensivas de la comunidad internacional para encontrar soluciones. China está dispuesta a llevar a cabo y profundizar los intercambios y la cooperación en materia de flujo transfronterizo de datos con otras partes sobre la base de la iniciativa, y acoge con beneplácito el apoyo de todas las partes a esta iniciativa.

Reuters: Pakistán planea una nueva ofensiva militar contra los insurgentes separatistas en la provincia suroccidental de Baluchistán. Teniendo en cuenta que muchos proyectos importantes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se encuentran en esta provincia, ¿participará China en esta operación militar de Pakistán?

Lin Jian: No estoy al tanto de lo que has mencionado. Como respuesta de principio, China apoya firmemente los esfuerzos antiterroristas de Pakistán y está dispuesta a profundizar la cooperación práctica con Pakistán en diversos campos, en mayor beneficio de ambos países y sus pueblos.

CCTV: El próximo año se cumplirá el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Tailandia. Hemos notado que Tailandia celebró ayer una ceremonia para dar a conocer el lema del quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Tailandia y China, y que el ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, Maris Sangiampongsa, asistió al evento y pronunció un discurso. ¿Puedes informarnos sobre las consideraciones de China respecto al 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Tailandia, así como sobre las expectativas de China para el desarrollo de las relaciones China-Tailandia en la siguiente etapa?

Lin Jian: China y Tailandia son vecinos cercanos y amigables. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace casi medio siglo, independientemente de las vicisitudes internacionales, los dos países siempre se han tratado con sinceridad, se han apoyado mutuamente y han buscado el desarrollo conjunto, y el vínculo familiar entre China y Tailandia ha venido renovándose, convirtiéndose en un modelo de convivencia armoniosa y desarrollo común entre países. Bajo la guía estratégica de los líderes de los dos países, la construcción de la comunidad de futuro compartido China-Tailandia ha continuado logrando nuevos avances. No hace mucho, el presidente Xi Jinping se reunió con la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, al margen de la 31.ª Reunión de Líderes Económicos del APEC. Los dos líderes llegaron a importantes consensos sobre la promoción de la construcción de la comunidad de futuro compartido China-Tailandia en la próxima etapa, anunciaron conjuntamente que el próximo año, con motivo del 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Tailandia, va a ser designado como el "Jubileo Dorado de la Amistad China-Tailandia", y acordaron organizar con éxito una serie de eventos conmemorativos para hacer que la amistad entre China y Tailandia se arraigue más profundamente en los corazones de los pueblos. Además, las dos partes lanzaron el eslogan "China y Tailandia, un corazón, una comunidad, un futuro compartido" en conmemoración del 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Tomando el quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas como una oportunidad, China se dispone a trabajar con Tailandia para implementar seriamente los relevantes consensos alcanzados por los líderes de los dos países, llevar a buen término actividades de celebración como la consagración de la reliquia sagrada del diente de Buda y un concierto para celebrar el vínculo familiar entre China y Tailandia, y profundizar la cooperación en áreas como comercio e inversión, interconectividad, innovación científica y tecnológica, cultura y educación, de modo que el árbol siempre verde de la amistad entre China y Tailandia dé aún más frutos en los próximos 50 años.

Bloomberg: El "ministro de relaciones exteriores" de Taiwán, Lin Chia-lung, inició una "visita" de una semana a Europa y se reunió el martes con legisladores belgas y miembros del Parlamento Europeo en Bruselas. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre esto?

Lin Jian: Antes que nada, quiero corregirte un uso equivocado de palabras. Taiwán es una provincia de China, y no existe tal cosa como un "ministro de relaciones exteriores de Taiwán". La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses medulares de China. El principio de una sola China es un consenso universal de la comunidad internacional, y también constituye la base política de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE). China se opone resueltamente a cualquier forma de interacción oficial entre la región de Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China. La UE debería acatar el principio de una sola China, detener cualquier forma de interacción oficial con las autoridades de Taiwán y dejar de enviar señales erróneas a las fuerzas secesionistas por la "independencia de Taiwán". Nuestro mensaje a las autoridades de Taiwán: los intentos de crear "una China, un Taiwán" o "dos Chinas" y promover la agenda de la "independencia de Taiwán" en la comunidad internacional no conducirán absolutamente a ninguna parte.

AFP: El presidente Xi Jinping realizará hoy una visita de Estado a Brasil y sostendrá conversaciones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. ¿Cuáles son las expectativas de China a este respecto?

Lin Jian: China y Brasil son los países en desarrollo más grandes de los hemisferios oriental y occidental, respectivamente. Los dos países son importantes economías emergentes y socios estratégicos integrales. Este año se cumple el 50.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Brasil. Durante el último medio siglo, frente a las vicisitudes internacionales, los dos países siempre han mantenido un desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales, han logrado resultados fructíferos en la cooperación práctica en diversos campos y se han convertido en un ejemplo de cooperación solidaria y desarrollo mancomunado entre países en desarrollo. La importancia general, estratégica y global de las relaciones bilaterales ha continuado mejorando. En abril del año pasado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó una exitosa visita de Estado a China, durante la cual los jefes de Estado de los dos países alcanzaron una serie de relevantes consensos sobre cómo guiar la apertura de un nuevo futuro para las relaciones chino-brasileñas en la nueva era.

Esta será la segunda visita del presidente Xi Jinping a Brasil en cinco años. El presidente Xi Jinping sostendrá conversaciones con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para intercambiar a fondo puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y cuestiones internacionales y regionales de interés común. También asistirá a eventos de Estado como la ceremonia de bienvenida, la ceremonia de firma de documentos de cooperación, la reunión conjunta con la prensa y el banquete de bienvenida. Confiamos en que esta visita del presidente Xi Jinping consolidará aún más la confianza mutua política entre las dos partes, mejorará la importancia estratégica, la naturaleza innovadora y el papel de liderazgo de las relaciones bilaterales, reforzará la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países, profundizará la comunicación y la coordinación estratégicas entre las dos partes en las cuestiones candentes globales y abrirá de forma mancomunada los próximos "50 años dorados" de las relaciones entre China y Brasil.

RIA Nóvosti: El 19 de noviembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una orden ejecutiva que aprueba la versión actualizada de los Principios Básicos de la Política Estatal de la Federación de Rusia en Materia de Disuasión Nuclear. El documento señala que Rusia considera las armas nucleares como un medio de disuasión, y que el uso de armas nucleares es una medida tomada por fuerza en circunstancias extremas. El mismo día, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que, tras la confirmación, Ucrania utilizó el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés) de fabricación estadounidense. Todos los seis misiles lanzados fueron interceptados por sistemas de defensa aérea del Ejército ruso, y sus fragmentos cayeron en un área militar en el óblast ruso de Briansk. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Lin Jian: Hemos tomado nota de los informes pertinentes. En la situación actual, todas las partes deberían mantener la calma y la moderación y promover conjuntamente la distensión de la situación y la reducción de los riesgos estratégicos mediante diálogos y consultas. En lo que respecta a la cuestión de Ucrania, la posición de China es consecuente y clara. Quiero subrayar que China espera que todas las partes promuevan la desescalada de la situación y se comprometan con la solución política de la crisis de Ucrania. Esta posición no ha cambiado. China seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido.

AFP: Jimmy Lai está compareciendo hoy en un tribunal en Hong Kong. Ayer, parlamentarios y expertos en asuntos exteriores de algunos países firmaron una carta abierta "expresando su preocupación" por el encarcelamiento de Jimmy Lai. ¿Cuál es la respuesta de China a esto? ¿Cree que este caso tendrá un juicio justo?

Lin Jian: Hong Kong es una sociedad regida por la ley. Respetar la ley y llevar a los infractores ante la justicia es un principio básico. Nadie debería utilizar la "libertad" como pretexto para participar en actividades ilegales e intentar escapar de la justicia. Jimmy Lai es el principal planificador y participante en los disturbios anti-China que sacudieron Hong Kong. Es un agente y secuaz de fuerzas anti-China. El Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) salvaguarda la seguridad nacional de acuerdo con la Ley Básica de Hong Kong y la ley sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en Hong Kong. Esto es legal, legítimo e irreprochable. Las autoridades judiciales de Hong Kong ejercen su poder judicial de forma independiente de conformidad con la ley. Los procedimientos son justos y equitativos, y los juicios son abiertos y transparentes. El Gobierno central de China apoya firmemente a la RAEHK para que salvaguarde la seguridad nacional y sancione, de conformidad con la ley, todo tipo de actividades que pongan en peligro la seguridad nacional, y se opone resueltamente a que ciertos países se entrometan en los asuntos internos de China y desacrediten y socaven el Estado de derecho en Hong Kong utilizando el caso judicial en cuestión.