04/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/18/2024 04:14
Estos módulos solares fotovoltaicos permitirán generar un ahorro en consumo eléctrico de más de un 25 por ciento y la reducción en más de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Una actuación impulsada por las Consejerías de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y de Bienestar Social y que se enmarca en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se está llevando a cabo en edificios de la Administración regional.
Toledo, 18 de abril de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado las obras de instalación de producción de energía eléctrica, mediante módulos solares fotovoltaicos, en varios centros de la Administración regional, adscritos a la Consejería de Bienestar Social.
Se trata de 11 edificios destinados a personas mayores y con discapacidad en los que se van a revestir las cubiertas con placas solares, que van a permitir un ahorro en consumo eléctrico de más de un 25 por ciento y la reducción en más de 2.000 toneladas de CO2 a la atmosfera. Con una inversión de más de 270.000 euros, cofinanciado por fondos propios de la Junta y con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Concretamente son, el centro cívico de mayores ´La Solana´ en Talavera de la Reina (Toledo); el centro de mayores de Alcázar de San Juan; centro de mayores de Valdepeñas; centro de atención a personas con discapacidad grave de San Clemente (Cuenca); centro de día para mayores de Quintanar de la Orden; centro de mayores ´Cuenca II´; centro de mayores de Motilla del Palancar (Cuenca); delegación provincial de Bienestar Social de Cuenca; centro de mayores `Dos Ríos´ en Cuenca; residencia de mayores `Las Sabinas´ y las viviendas con apoyo `El Hayedo´, ambas en Guadalajara.
Plan de Ahorro y Eficiencia Energética
Esta actuación, impulsada por las Consejerías de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital y de Bienestar Social, se enmarca en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que se está llevando a cabo en edificios e instalaciones de la Administración regional por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.
Son un conjunto de medidas dirigidas a reducir el consumo, mejorar el confort técnico y fomentar el uso de energías renovables de todos los edificios, infraestructuras y equipamientos dependientes de la Junta de Comunidades y su sector público.
Así, el plan recoge, entre otras actuaciones, la rehabilitación de edificios administrativos para la mejora de la eficiencia energética; la instalación de autoconsumo fotovoltaico para reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera; y la sustitución de equipos de climatización y frigoríficos, por los de aerotermia que mejore el sistema de climatización en edificios públicos. En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha, tiene previsto realizar en la región 94 proyectos de mejora; actualmente ya se están ejecutando el 90 por ciento.