11/20/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/20/2024 18:47
El ingeniero David Aponte Jurado, titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), resaltó el esfuerzo conjunto para incrementar el cuidado de la población frente a las emergencias y desastres.
Indicó que, siguiendo los lineamientos de gestión del despacho del ministro César Vásquez, el Minsa se suma al esfuerzo por fortalecer el trabajo articulado en los tres niveles de Gobierno, así como el sector privado y la sociedad en general.
Uno de los tres ejes estratégicos de "Barrio Seguro" es, precisamente, la Prevención Social, donde se requiere la articulación del Estado con políticas y programas sectoriales que abordan los factores de riesgo.
La reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior (Mininter), también contó con la participación del Lic. Martín Tito Paucar, ejecutivo adjunto de la Unidad de Doctrina y Defensa Nacional en Salud de la Digerd del Minsa.
PRINCIPALES ACCIONES
El Minsa sumará esfuerzos para intervenir en los barrios priorizados, estableciendo acciones de capacitación en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD), primeros auxilios y el uso de la mochila de emergencia, para fomentar costumbres de adaptación a los escolares y población.
Brindará soporte institucional creando plataformas para la identificación de víctimas del maltrato, trata de personas y violencia familiar, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), a través del abordaje en los establecimientos de salud.
Implementará la GRD con la presencia de la Digerd del Minsa en zonas de difícil acceso, fronteras y en el Vraem, canalizando asistencias técnicas para la elaboración de planes de trabajo que fortalezcan la presencia del Minsa.
Liderará la identificación de Activos Críticos Nacionales en salud, como recursos, infraestructura y sistemas de vital importancia para el desarrollo nacional, y sobre todo optimizar la elaboración de planes de protección.
Ejecutará acciones de GRD, como simulaciones, traslado de infraestructura móvil para atención inmediata de víctimas, formación de brigadistas para emergencias y desastres, en acción conjunta con las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud de todo el país.
Y, como parte de las acciones de doctrina de la Defensa Nacional en salud, difundirá su importancia como eje estratégico para fomentar la identidad nacional en el personal de salud a nivel nacional.
Este esfuerzo conjunto refleja el firme compromiso del Minsa y el Mininter de trabajar de manera coordinada en la protección de la salud y la seguridad de la población asegurando la implementación de mejores prácticas y estrategias en la defensa nacional.