UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

09/27/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/27/2024 10:04

ACNUR: Los ataques a la población civil agravan el sufrimiento en el Líbano

Cinco días después del inicio de los ataques más violentos y de mayor alcance que el Líbano haya experimentado en casi dos décadas, se ha llegado a la situación de la que ACNUR ha venido advirtiendo y temiendo: una catástrofe humanitaria.

Aunque nos hemos estado preparando para este escenario durante los últimos 11 meses, la implementación de los programas de asistencia se está viendo obstaculizada por la falta de financiación. Instamos nuevamente a los donantes para que aumenten urgentemente la financiación de los esfuerzos de ayuda humanitaria en el Líbano.

El coste a nivel humano es alarmante, con al menos 1.540 muertes en el país desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023, entre ellas más de 100 personas sirias. En tan solo un día, durante el primer gran ataque aéreo de Israel el 23 de septiembre, más de 500 personas fueron asesinadas.

La familia ACNUR no ha sido ajena a esta tragedia, ya que hemos perdido a dos compañeros queridos y dedicados al compromiso humanitario, y a uno de sus hijos. La protección de la población civil es una necesidad y una obligación, y reiteramos los llamamientos a una desescalada urgente, y pedimos a todas las partes que protejan a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios, de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

Desde octubre de 2023, más de 211.000 personas han sido desplazadas, incluidas más de 118.000 tan solo en esta semana.

Los ataques aéreos incesantes han forzado a decenas de miles de personas a abandonar el sur, los suburbios del sur de Beirut y el valle de Bekaa hacia lugares más seguros en Beirut, Monte Líbano y el norte del país. Los desplazamientos, que alcanzaron su punto álgido lunes y martes, generando congestión y caos, han continuado de manera más gradual, ya que muchas personas siguen buscando hogares y alojamientos.

El Líbano vivió situaciones de inestabilidad similares durante la guerra de julio de 2006 con Israel, cuando los libaneses tuvieron que huir a Siria y Europa. Sin embargo, en estos momentos el país se encuentra en una situación mucho más precaria, ya que enfrenta una crisis socioeconómica de larga duración.

Aunque hoy en día hay una comunidad humanitaria significativa en el Líbano, los programas de ayuda regulares absorben la mayoría de los recursos existentes, lo que limita la capacidad para aumentar fondos de manera rápida y abordar nuevas necesidades. Los retos en materia de acceso logístico, incluido un posible cierre del aeropuerto, se sumarían a esos impedimentos.

La respuesta de ACNUR sigue centrándose en asistir a todas las comunidades afectadas, incluidas las personas libanesas y las refugiadas. Las principales necesidades incluyen alojamientos seguros, artículos de asistencia humanitaria básicas, atención médica, asistencia en efectivo y servicios de protección.

Desde octubre de 2023, ACNUR ha proporcionado más de 140.000 artículos de humanitarios básicos y asistencia en efectivo para más de 68.560 personas desplazadas, al tiempo que da apoyo en materia de albergues colectivos, y garantiza el acceso a atención médica y apoyo psicosocial.

Aunque ha habido un aumento en los cruces fronterizos del Líbano a Siria en los últimos días, la mayoría de las personas desplazadas permanecen dentro del Líbano, ya que el país sigue albergando a aproximadamente 1,5 millones de personas refugiadas sirias y a más de 11.000 refugiadas de otras nacionalidades. Las hostilidades actuales, sumadas a la situación socioeconómica, crean desafíos para todas las comunidades, todas las cuales merecen igual acceso a la protección y a la dignidad.

ACNUR es consciente de que algunas personas sirias están siendo rechazadas en los albergues colectivos que acogen a personas desplazadas. Aunque ACNUR aprecia la generosa hospitalidad del Líbano al acoger a tantas personas refugiadas y comprende los desafíos que esto añade en este momento tan delicado, instamos a todos los actores para que mantengan y apliquen los principios humanitarios y permitan el acceso equitativo a la asistencia.

Sirios y libaneses recién desplazados en varias regiones nos dicen que han tenido que dormir al aire libre. ACNUR y sus socios están trabajando con las autoridades pertinentes para encontrar soluciones urgentes a esta situación.

ACNUR ha estado apoyando al Líbano durante décadas mientras ha enfrentado crisis y desafíos sustanciales, y seguimos llamando a los donantes para que proporcionen los medios que nos permitan continuar haciéndolo de manera adecuada.

Ahora es el momento para que la comunidad internacional aumente su apoyo al Líbano y su gente. No proporcionar un apoyo urgente y sustancial dará lugar a una mayor complejidad y agravamiento de las necesidades, lo que hará más difícil abordar esta crisis que evoluciona rápidamente.

Aunque la comunidad humanitaria continuará haciendo todo lo posible para dar respuesta, sigue siendo prioritario que se alcance una solución política.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: