IDB - Inter-American Development Bank

08/07/2024 | Press release | Distributed by Public on 08/07/2024 10:53

Pueblos indígenas y agua: conectados en los proyectos medioambientales


Por el Grupo de Coordinación del Proyecto GEF CReW+: Daniela Araya, Pedro Moreo y Marle Reyes

  • En el marco del 9 de Agosto - Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Existe una correlación ancestral entre los pueblos indígenas y el medio ambiente. El agua, la selva, los árboles… todos forman parte de la cosmovisión y expresión de los pueblos originarios de las Américas. El agua, en particular, ha sido parte determinante de su entorno y adaptación: así es el caso de los miskitos en Honduras, un pueblo aislado del resto de Honduras y rodeado por agua, o de los Guna en Panamá, habitantes de una isla y a quienes las mareas les han obligado a migrar.

Por ello, el proyecto GEF CReW+ tiene un enfoque transversal en pueblos indígenas, y ha trabajo de la mano de los pueblos maya en México, guna en Panamá y miskito en Honduras en proyectos para mejorar la gestión de aguas residuales. También está promoviendo la participación de los pueblos indígenas de Costa Rica, por medio del apoyo a la consulta a la Política Hídrica Nacional, un mecanismo de derechos humanos que responde al derecho a la consulta previa, libre e informada.

¿Qué estamos haciendo?

México: construcción de ecotecnias para la captación de agua de lluvia y tratamiento de aguas residuales en las comunidades de San Antonio Segundo, Yaxley y Yodzonot Nuevo, en Quintana Roo.

Las "Ecotecnias" son tecnologías innovadoras diseñadas para el manejo sostenible del agua y aguas residuales. Estas soluciones incluyen sistemas para recolectar agua de lluvia y biodigestores, entre otros, que ayudan a gestionar el agua de manera respetuosa con el medio ambiente y mejoran la calidad de vida en las comunidades locales.

Honduras: construcción de letrinas con la comunidad miskito, una solución creada para evitar la defecación a cielo abierto y transformar patrones culturales en materia de saneamiento que aplica la cosmovisión indígena en la construcción y uso de madera.

Panamá: desarrollo de la Guía Local de Legislación y Buenas Prácticas para la Comunidad de Isberyala y la Guía Popular Dii Agued Igar "Cuidado del Agua" (una adaptación de la primera guía que es ilustrada y amigable al lector). Estos documentos, creados bajo la cosmovisión indígena, buscan ayudar a la comunidad en su proceso de migración a tierra firme y preservar el agua aplicando el derecho indígena y la normativa panameña.

Costa Rica: apoyo técnico al desarrollo de la consulta indígena para la Política Hídrica Nacional, un proceso que garantizará un enfoque en derechos humanos y que la voz de los pueblos indígenas sea incorporada en la toma de decisiones.

¿Qué hemos aprendido a lo largo de la implementación?

María Vizcaya, consultora del proyecto, trabajó activamente con la comunidad guna en Panamá. "Abrazar el valor cultural es una ventana para el trabajo en las comunidades", señala Vizcaya. "Ese valor parte de hacerlos partícipes y protagonistas de las situaciones, así como seguir los protocolos de acercamiento que han sido delineados por las propias comunidades".. Asimismo, es necesario tener sensibilidad para entender los procesos históricos culturales que marcan su forma de ver el mundo y verse ellos mismos, en la sociedad.

Vizcaya resaltó la importancia de abordar algunas problemáticas que no son tan visibles a largo plazo para ellos, como:

  • el cuidado de los yacimientos de agua,
  • la sobrepoblación en sus comunidades,
  • el control de natalidad,
  • los desechos sólidos.

En el caso de México: "el principal reto en las comunidades rurales es la barrera del lenguaje; sin embargo, el contar con personas que hablen las lenguas o idiomas locales facilita mucho el acercamiento con las comunidades, ya que ayuda al fortalecimiento de la relación entre las ONG y los habitantes, brindando un nivel de confianza al poder comunicar de manera efectiva y clara los compromisos y alcances de los proyectos comunitarios", evidenció Estefanía Medina, líder del proyecto con la ONG implementadora Amigos de Sian Ka'an en las comunidades indígenas mayas.

El trabajo del proyecto GEF CReW+ con pueblos indígenas es apenas el inicio. Existen una serie brechas históricas en materia de agua y saneamiento que necesitan ser subsanadas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas. Partir del hilo conector entre los pueblos indígenas y el agua implica que las intervenciones estén centradas en la persona beneficiaria, sean coherentes con los derechos humanos y estén enfocados en una visión de proyecto donde estos pueblos son los protagonistas. Este hilo no puede obviarse ni olvidarse; ahora, más que nunca, debe guiar la ejecución.

SOBRE GEF CReW+

El GEF CReW + es un proyecto de colaboración financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM / GEF por sus siglas en inglés) que está siendo implementado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 18 países de la Región del Gran Caribe (WCR). Este proyecto innovador tiene como base la exitosa fase anterior llamada "El Fondo Regional del Caribe para la Gestión de Aguas Residuales (CReW)" (2011-2017). GEF CReW+ está siendo ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de la Convención de Cartagena (UCR/CAR) en nombre del BID y el PNUMA respectivamente.