ITUC - International Trade Union Confederation

07/26/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/26/2024 01:35

El derecho fundamental de los trabajadores a organizarse es crucial para combatir el estrés térmico

El derecho fundamental de los trabajadores a organizarse es crucial para combatir el estrés térmico

photo: MOHAMMED ABED / AFP

Tras la publicación del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto del calor en el trabajo, la Confederación Sindical Internacional (CSI) destaca la función vital que desempeñan los sindicatos en la lucha contra el estrés térmico y subraya la necesidad de que se proteja a los trabajadores de este peligro provocado por el cambio climático.

A la luz del último informe de la OIT, "Heat at Work: Implications for Safety and Health" (El calor en el trabajo: implicaciones para la salud y la seguridad), la CSI pone de relieve la función indispensable que desempeñan los sindicatos a la hora de mitigar los efectos adversos del estrés término en los trabajadores. El informe subraya el creciente peligro que supone el calor extremo, exacerbado por el cambio climático, y presenta pruebas convincentes de iniciativas encabezas por los sindicatos para proteger a los trabajadores del estrés térmico.

El secretario general de la CSI, Luc Triangle, ha recalcado: "Con la intensificación del cambio climático, el papel de los sindicatos en la defensa de unas condiciones de trabajo seguras es ahora más crítico que nunca. Los trabajadores han de poder gozar del derecho y la libertad de organizarse para conseguir que se les escuche, para garantizar su seguridad y para proteger su salud. Defender estos derechos fundamentales no es solo una cuestión de derecho, sino una necesidad para seguir trabajando en un entorno cada vez más complicado".

La CSI hace un llamamiento para que todos los gobiernos y empleadores se comprometan a mejorar las políticas y prácticas que abordan el estrés térmico a través del diálogo social y la negociación colectiva. Los sindicatos deben ser parte integrante de estos debates para garantizar que las políticas que abordan las repercusiones cada vez mayores del estrés térmico sobre los trabajadores sean pertinentes y eficaces.