WHO - World Health Organization

09/19/2024 | Press release | Archived content

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, la OMS pedirá que se actúe urgentemente al más alto nivel para combatir el problema de la resistencia a los antimicrobianos en el[...]

En las reuniones de alto nivel del 79.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en Nueva York del 20 al 30 de septiembre de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados instarán a los dirigentes mundiales a abordar los principales problemas de la salud mundial e invertir en salud pública en todo el mundo.

El 26 de septiembre tendrá lugar la segunda reunión de alto nivel sobre la resistencia a los antimicrobianos, que será el principal evento oficial relacionado con la salud de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General. Si no se aplican medidas contundentes, como la que figura en el texto final del proyecto de declaración política de la reunión, la resistencia a los antimicrobianos continuará causando sufrimiento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos. Este fenómeno se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos desarrollan resistencias a la acción de los medicamentos, lo cual aumenta la gravedad de las enfermedades y el riesgo de propagación de infecciones difíciles de tratar, lo que ocasiona más enfermedades y muertes. Las negociaciones intergubernamentales que condujeron a la declaración fueron coordinadas por Malta y Barbados. La primera reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre este tema se celebró en 2016.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, quien intervendrá en la reunión de alto nivel, ha señalado: «La resistencia a los antimicrobianos podría echar al traste con un siglo de avances médicos y devolvernos a la era anterior a los antibióticos. Infecciones que hoy podemos tratar podrían convertirse en una sentencia de muerte. Es una amenaza para todos los países, con independencia de su nivel de ingresos. Por eso debemos intensificar la acción y emprender medidas enérgicas y bien coordinadas».

El 79.º periodo de sesiones de la Asamblea General se celebra en un momento decisivo, mientras el mundo sigue recuperándose de la pandemia de COVID-19 y se redoblan los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. A pesar de que se han realizado avances notables, los progresos hacia el logro de las metas relacionadas con la salud son insuficientes y se ven obstaculizados por las crisis humanitarias, sociales y climáticas actuales. Millones de personas siguen sin disfrutar de servicios de salud vitales, lo que pone de manifiesto los vínculos entre la salud y el desarrollo sostenible.

La Cumbre del Futuro, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre, congregará a dirigentes mundiales para alcanzar un nuevo consenso internacional sobre el modo de actuar más eficazmente en el presente, velando por que las decisiones adoptadas a escala mundial se basen en datos científicos, centrándose en la consecución de los ODS y salvaguardando el futuro. Se espera que los jefes de Estado y los altos dirigentes gubernamentales refrenden el Pacto para el Futuro, que incluirá un pacto digital global y una declaración sobre las generaciones futuras. Las prioridades en el ámbito de la salud, como la importancia del acceso a los servicios de salud y el logro de la cobertura sanitaria universal, estarán adecuadamente integradas en los resultados previstos.

A lo largo de la semana, funcionarios de la OMS participarán en diversos eventos oficiales y oficiosos sobre temas como la salud digital; la salud de la madre, el niño y el adolescente; las enfermedades transmisibles y no transmisibles y la salud mental; la lucha contra el cambio climático; el avance hacia la cobertura sanitaria universal; y la preparación y respuesta frente a las pandemias.

El Dr. Tedros ha explicado: «la solidez de los sistemas de salud, el acceso equitativo a los servicios médicos y la preparación adecuada frente a las pandemias son esenciales para que el mundo sea más seguro y saludable. Debemos aprovechar las posibilidades de las tecnologías digitales para reducir la inequidad en el acceso a los servicios de salud y forjar sistemas resilientes que permitan superar los obstáculos actuales, desde las epidemias y pandemias hasta el cambio climático y la carga de enfermedades no transmisibles».

La Asamblea General se celebra durante el primer ciclo de inversión de la OMS, que consiste en una serie de compromisos y esfuerzos para financiar de forma sostenible las actividades esenciales de la Organización durante el periodo comprendido entre 2025 y 2028. El Dr. Tedros y otros representantes de la OMS destacarán la importancia de invertir en la salud mundial y de reforzar el papel y la financiación de la Organización para que trabaje con los países a fin de promover la salud de todas las personas. El 23 de septiembre, el Dr. Tedros y Nadia Calviño, Presidenta del Banco Europeo de Inversiones, participarán en un debate oficioso moderado por Suzanne Lynch, de Politico, que se transmitirá en directo. En este encuentro se reiterará la importancia de invertir en la atención primaria en un momento en que se intensifican los efectos de las epidemias, como la causada por la mpox.

Ese mismo día, el Banco Europeo de Inversiones y la OMS coorganizarán una mesa redonda de alto nivel en el marco de la nueva Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud, enfocada en las medidas que se pueden adoptar en los países para reforzar la inmunización y mejorar la salud comunitaria. Ambas reuniones se transmitirán en directo a través de las redes sociales de la OMS y del Dr. Tedros.

El 24 de septiembre, la OMS acogerá la tercera reunión anual de jefes de Estado y de Gobierno para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, en la que se impulsará el compromiso político al más alto nivel y se reforzará la participación de los asociados antes de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre enfermedades no transmisibles y salud mental prevista para 2025.

Del 22 al 29 de septiembre, la OMS participará en una serie de actos, mesas redondas e iniciativas importantes durante la Semana del Clima de Nueva York, donde dirigentes mundiales, empresas, responsables políticos y activistas debatirán sobre las soluciones a los acuciantes problemas climáticos antes de las grandes cumbres internacionales.

Los expertos de la OMS se asegurarán de que los efectos del calentamiento del planeta en la salud ocupen un lugar central en los debates mundiales y recordarán que el cambio climático no es solo un problema ambiental, sino también una crisis sanitaria urgente que afecta directamente a millones de personas en todo el mundo.

El incremento de las temperaturas, la mala calidad del aire y la alteración de los ecosistemas contribuyen a la propagación de enfermedades infecciosas y respiratorias y el agravamiento de la malnutrición.

Durante la Asamblea General, la OMS participará también en una serie de actos y debates sobre la preparación y respuesta frente a las pandemias. Paralelamente, sus Estados Miembros seguirán negociando un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional a este respecto.

Acceso en línea a la 79.ª Asamblea General

Las reuniones oficiales de la Asamblea General y algunos de los actos patrocinados por la OMS están disponibles en el servicio de televisión en línea de las Naciones Unidas. Para más información, visite la página de la OMS sobre el 79.º periodo de sesiones de la Asamblea General.