Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/25/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/26/2024 09:49

Primer Ministro de Laos Sonexay Siphandone Se Reúne con Wang Yi

El 25 de julio de 2024, hora local, el primer ministro de Laos, Sonexay Siphandone, se reunió con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en Vientián.

Sonexay Siphandone pidió a Wang Yi que transmitiera sus sinceros saludos al primer ministro Li Qiang, expresó sus cálidas felicitaciones por el rotundo éxito de la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh, y dijo que la sesión plenaria supone un gran estímulo para que Laos avance en su innovación y apertura y construya la causa del socialismo. Laos espera aprender de la exitosa experiencia de China, formular el décimo plan quinquenal y potenciar su capacidad de desarrollo independiente.

Sonexay Siphandone dijo que este año se cumple el 15.º aniversario del establecimiento de la asociación de cooperación estratégica integral entre Laos y China. Bajo la guía estratégica de los máximos líderes de los dos partidos, a saber, el Partido Revolucionario del Pueblo de Laos (PRPL) y el PCCh, y de los dos países, China y Laos han estado trabajando para lograr unas relaciones bilaterales de alto estándar, alto nivel y alta calidad. Tomando como línea principal la implementación de los relevantes consensos de alto nivel entre los dos países, Laos está dispuesto a trabajar con China para fortalecer la articulación y la coordinación, promover la nueva versión del plan de acción para la construcción de la comunidad de futuro compartido Laos-China y ampliar la cooperación práctica de manera omnidireccional. El ferrocarril Laos-China ha proporcionado un fuerte impulso para que Laos alcance el objetivo de convertirse en un "país de interconexión por la tierra", y la parte laosiana da la bienvenida a más empresas chinas competentes para que inviertan en Laos, con vistas a ayudar a este país a desplegar el papel irradiativo del ferrocarril, profundizar la interconectividad regional y garantizar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro regionales. Laos tiene la voluntad de acelerar el establecimiento de controles fronterizos yuxtapuestos en los puertos fronterizos entre Laos y China, en busca de una mayor facilitación de los despachos aduaneros. Laos está agradecido con China por apoyar su presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), y espera con interés robustecer la comunicación y la coordinación para promover resultados positivos en las reuniones.

Wang Yi transmitió los cordiales saludos de los líderes chinos y dijo que China y Laos mantienen la solidaridad ante las adversidades y tienen un futuro compartido. La amistad entre los dos partidos y entre los dos países, forjada y cultivada en persona por los revolucionarios de la vieja generación de ambos países, ha resistido las pruebas del fuego de guerra y las vicisitudes internacionales, y goza de una base política sólida, una fuerte fuerza motriz endógena y un firme apoyo popular. A ambas partes les incumbe heredar y llevar adelante la amistad tradicional, profundizar la construcción de la comunidad de futuro compartido y lograr un acoplamiento de alto estándar, una coordinación de alta calidad y una colaboración de alto nivel, de modo que las relaciones China-Laos sigan llevando la delantera en la construcción de una comunidad de futuro compartido en la vecindad.

Wang Yi explicó exhaustivamente el significado excepcional de la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh y las importantes medidas adoptadas en la sesión, y dijo que el secretario general Xi Jinping tomó el timón y dirigió a todo el Partido a resumir profundamente las prácticas exitosas y los grandes logros desde la entrada en la nueva era, y a hacer disposiciones sistémicas sobre una mayor profundización integral de la reforma y la promoción de la modernización china, inyectando un fuerte ímpetu y brindando una sólida garantía institucional para impulsar integralmente la gran causa de la construcción de un país poderoso y la revitalización de la nación. China se encuentra en disposición de reforzar los intercambios de experiencias sobre la gobernación del país con Laos y trabajar de la mano con Laos para promover sus respectivos procesos de modernización, a fin de que la causa del socialismo mundial continúe mostrando una nueva vitalidad en el siglo XXI.