Food Safety and Inspection Service

09/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/24/2024 12:02

Seguridad Alimentaria: Qué Hacer Antes y Después de Una Emergencia Climática

News Release
Tuesday, September 24 2024

Seguridad Alimentaria: Qué Hacer Antes y Después de Una Emergencia Climática

Jesus Garcia, Public Affairs Specialist, Food Safety Education Staff

En 2023, Estados Unidos estableció un récord de desastres naturales con 28 emergencias meteorológicas y climáticas que costaron casi mil millones de dólares, según Climate.gov. Las tormentas invernales, los incendios forestales, las olas de calor, las inundaciones, los tornados y los huracanes pueden provocar daños inmediatos a una comunidad, pero los efectos persistentes incluyen enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los alimentos que han estado expuestos al fuego, inundaciones o cortes de energía durante demasiado tiempo pueden contener bacterias dañinas que lo pueden enfermar.

Saber cómo mantener los alimentos seguros y cómo determinar si los alimentos son seguros ayudará a minimizar la posible pérdida de alimentos y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos después de emergencias climáticas y cortes de energía.

Cortes de energía

  • Antes: Llene los espacios vacíos de su congelador con jarras de agua de plástico congeladas, bolsas de hielo o bolsas de gel. También congele los artículos que no necesite de inmediato.
  • Durante: Mantenga cerradas las puertas del refrigerador y del congelador. Un refrigerador mantendrá los alimentos fríos de manera segura durante 4 horas después de un corte de energía si no se abre. Un congelador lleno mantendrá una temperatura segura durante 48 horas y un congelador medio lleno durante 24 horas si no se abre.
  • Después: Si el corte de energía dura más tiempo, puede transferir los alimentos a una hielera y llenarla con hielo o paquetes de gel congelado. Asegúrese de que haya suficiente hielo para mantener los alimentos en la hielera a 40 grados F o menos. Agregue más hielo a la hielera a medida que comience a derretirse. Deseche cualquier alimento perecedero después de los periodos seguros si no puede transferirlo a una hielera.

Inundaciones

  • Antes: Eleve los refrigeradores y congeladores del piso colocando bloques de cemento debajo de ellos. Mueva los productos enlatados y otros alimentos no perecederos a un área más alta.
  • Después: No coma ningún alimento ni beba agua embotellada que haya estado en contacto con el agua de la inundación. Deseche cualquier alimento que no esté en un recipiente impermeable (aquellos con tapones de rosca, tapas a presión, tapas extraíbles y tapas engarzadas). Deseche las cajas de cartón de jugo, leche o fórmula para bebés y los alimentos enlatados caseros que hayan estado en contacto con el agua de la inundación porque no se pueden limpiar ni desinfectar de manera efectiva. Los alimentos preparados comercialmente en buen estado en latas totalmente metálicas y bolsas de esterilización se pueden conservar si se quitan las etiquetas, se lavan bien los envases con agua y jabón y se desinfectan.

Fuego

  • Antes: Si tiene un botiquín de emergencia, empaque refrigerios no perecederos para sustentarse durante un par de días. Estos artículos incluyen carnes enlatadas, jugos de frutas pasteurizados, carne seca de res, barras de proteínas o frutas, cereales secos, frutas secas y mantequilla de maní.
  • Después: Deseche toda la comida que haya estado cerca del fuego. Los alimentos expuestos al fuego pueden resultar dañados por el calor del fuego, los vapores del humo y los productos químicos contra incendios. Desinfecte los utensilios de cocina expuestos a productos químicos contra incendios lavándolos con jabón y agua caliente y luego sumergiéndolos durante 15 minutos en una solución que contenga una cucharada de cloro líquido sin perfume por galón de agua potable.

Para obtener más consejos sobre cómo determinar la seguridad de los alimentos en caso de una emergencia climática, visite Mantenga Sus Alimentos Seguros Durante Emergencias: Cortes de Energía, Inundaciones e Incendios. También puede visitar nuestro kit de herramientas para ayudarle a elaborar mensajes de preparación para emergencias.

Para obtener más información sobre seguridad alimentaria, comuníquese con la Línea Directa de Carnes y Aves del USDA al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854), envíe un correo electrónico a [email protected] o chatee en vivo en ask.usda.gov de 10 a. m. a 6 p.m. Hora del este, de lunes a viernes para comunicarse con un especialista en seguridad alimentaria en inglés o español.

Last Updated: Sep 24, 2024