IDB - Inter-American Development Bank

06/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 06/18/2024 08:43

Innovación, Inteligencia (artificial), Integridad en agua y saneamiento de América Latina y el Caribe: 3 caras de una moneda*


La Innovación en términos prácticos es sinónimo de nuevo valor brindado al cliente o beneficiario a través de soluciones para el acceso universal al servicio de agua y saneamiento (AyS) de calidad, a un precio asequible, de manera eficiente y sostenible.

Entre los múltiples tipos de innovación posibles (como pudiera ser, por ejemplo, de procesos, modelo de negocios o verde), la innovación tecnológica(entre ellas, biotecnología o nanotecnología) cumple un rol importante; y dentro de ella, es fundamental la tecnología digital o computacional.

Inteligencia artificial: pros y contras de una nueva tecnología

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la ingeniería informática que se dedica al desarrollo de sistemas computacionales y algoritmos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana como, por ejemplo,

  • Reconocimiento de voz,
  • El procesamiento del lenguaje natural,
  • La visión por computadora,
  • La capacidad de aprender de los datos y
  • La toma de decisiones.

En nuestra región hay casos exitosos como, por ejemplo, la detección de pérdidas en tuberías de agua.

No obstante, a lo largo del ciclo de vida de dichos algoritmos que constituyen la inteligencia artificial (IA) pueden llevar a decisiones injustas o discriminatorias, como, por ejemplo, perpetuar sesgos existentes al gestionar (o entrenar) los datos requeridos. También la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos personales plantean preocupaciones sobre la privacidad y el uso de la información.

Integridad, necesaria en la Inteligencia Artificial

Por lo tanto, la integridad en el sector de agua y saneamiento (AyS), que incluye los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación y anticorrupción, requiere ser especialmente considerada a los efectos de que la inteligencia artificial (IA) contribuya de forma efectiva a la innovación de los prestadores de servicios de agua y saneamiento (AyS).

En esa dirección, las organizaciones internacionales como la OCDE, UNESCO, IEEE, el BID, y los países como los Estados Unidos, Canadá, las naciones que integran la Unión Europea, y en nuestra región, como por ejemplo, Brasil, Argentina, Panamá, Uruguay han venido abordando el impulso a la IA considerando la integridad como un pilar fundamental.

Eso también incluye, entre otras consideraciones, la transparencia de la IA (es decir, que sea explicable), su gobernanza participativa, a través de agentes de diferentes ámbitos, su auditabilidad y la rendición de cuentas de la IA.

Así, por ejemplo, la Ley de la Inteligencia Artificial (IA) de la Comisión Europea aborda un enfoque basado en riesgo, definiendo cuatro niveles: riesgo inaceptable, alto riesgo, riesgo limitado y mínimo. En particular, los de alto riesgo son un número limitado de sistemas de IA que potencialmente crean un impacto adverso en la seguridad de las personas o sus derechos fundamentales, y entre ellos se encuentra la IA utilizada en infraestructuras críticas que podrían poner en peligro la vida y la salud de los ciudadanos como, taxativamente se menciona, el suministro de agua.

Por lo tanto y a los efectos de acceder a los beneficios que puede brindar la IA de manera sostenible, las entidades que integran los 3 ámbitos de la innovación del sector de AyS de ALC, es decir, su gobernanza sectorial (rectoría y regulación), la prestación del servicio y el ecosistema de innovación (por ejemplo, academia) requieren articular y profundizar la integridad como un pilar fundamental de dicha innovación.

* Si bien es habitual considerar que la moneda tiene 2 lados, cara (anverso) y cruz (reverso), la realidad es que también incluye el canto, que es el borde o perímetro que puede ser liso, estriado o tener inscripciones. Así, el sector de Agua y Saneamiento requiere gestionar de manera continua la innovación y la inteligencia artificial en estrecha y continua vinculación con la integridad.

Sobre Fuente de Innovación

Fuente de Innovación es financiado por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), la Fundación FEMSA, la República de Corea a través de su Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de España a través del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (MINECO), el Gobierno de Israel, y la Fundación Coca Cola. La alianza también se complementa con contribuciones directas de BID Lab y la División de Agua y Saneamiento del BID.

Autor invitado

Alejandro Minatta. Uruguayo y consultor en diseño, ejecución y evaluación de mecanismos de promoción del desarrollo. Desde hace 20 años se especializa en Innovación. Entre otras oportunidades, se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Es director de la consultora Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa EMOSI.