Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/12/2024 | Press release | Archived content

BRICS y Países de Sur Global Celebran Diálogo de Altos Funcionarios Responsables de Asuntos de Seguridad/Asesores de Seguridad Nacional

El 11 de septiembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, asistió al Diálogo de Altos Funcionarios Responsables de Asuntos de Seguridad/Asesores de Seguridad Nacional entre el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) y Países del Sur Global en San Petersburgo. Asistieron al evento altos representantes de seguridad de los países BRICS, así como de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán, Serbia, Türkiye, Laos, Vietnam, Baréin, Mauritania, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros países.

Wang Yi dijo que la situación de seguridad internacional se está volviendo cada vez más compleja, con una competencia geopolítica cada día más intensa, cuestiones candentes que surgen una tras otra, una continua escalada de la carrera armamentista, el resurgimiento de la mentalidad de la Guerra Fría y una constante aparición de desafíos de seguridad no tradicionales. Los pueblos de todo el mundo tienen una mayor aspiración a la paz y la seguridad, así como un llamado más urgente a la solidaridad y la colaboración. La causa de la paz y el desarrollo mundiales requiere el apoyo y la cooperación de todas las fuerzas progresistas. El robustecimiento vigoroso del Sur Global desde el comienzo del nuevo siglo se ajusta a la corriente de desarrollo de la historia y trae esperanza para abordar los cambios nunca vistos en una centuria. En un mundo repleto de transformaciones y desorden, el Sur Global debería estar a la vanguardia, tomar medidas proactivas y contribuir activamente a la construcción de un mundo de paz duradera y seguridad universal. La parte china presentó cuatro propuestas.

En primer lugar, es menester persistir en el diálogo y la cooperación. Hay que adherirse al concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, respetar las razonables preocupaciones de seguridad de todas las partes, comprometerse con la dirección general de la solución política, solucionar las disputas a través del diálogo, resolver las divergencias mediante consultas y fomentar la seguridad a través de la cooperación. Hace falta oponerse inequívocamente a cualquier conducta hegemónica, dominante e intimidatoria, y rechazar la confrontación entre bloques y la coerción militar.

En segundo lugar, es necesario consolidar la base para el desarrollo. Se debería trabajar de la mano para impulsar la vuelta del tema del desarrollo al centro de la agenda internacional, revitalizar la asociación de desarrollo global, compartir las oportunidades y los resultados de desarrollo y lograr la prosperidad común. Hay que resistirse a contracorrientes como los "pequeños patios con vallas altas" y el desacoplamiento y el corte de cadenas de suministro, oponerse a todas las formas de unilateralismo y proteccionismo, salvaguardar los derechos e intereses legítimos de desarrollo del Sur Global y no dejar a ningún país atrás en el camino hacia la modernización.

En tercer lugar, es importante llevar adelante la solidaridad y la asistencia mutua. Hace falta ayudarse mutuamente en el camino de desarrollo, mantener una estrecha coordinación en los asuntos internacionales, apoyarse recíprocamente en las cuestiones tocantes a los respectivos intereses vitales y preocupaciones trascendentales, hablar con una voz solidaria con respecto a las cuestiones de principios relativos a los intereses comunes del Sur Global y al futuro y el destino de la humanidad, y ganarse el respeto, aumentar la influencia y obtener un mayor derecho a la voz en el escenario internacional.

En cuarto lugar, es imperativo demostrar la apertura y la inclusión. Se necesita abogar conjuntamente por respetar la diversidad de las civilizaciones, realzar los valores comunes de la humanidad, promover la coexistencia pacífica y la prosperidad compartida entre diferentes civilizaciones, sistemas y caminos de desarrollo, y convertir los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones en un lazo para mantener la paz mundial. Es menester resistirse resueltamente a los intentos de unos pocos países de imponer su voluntad a los demás y de transformar los valores en una herramienta para entrometerse en los asuntos internos de otros países o incluso en un arma para incitar a la confrontación.

Wang Yi enfatizó que China siempre es un miembro natural del Sur Global. La semana pasada, se celebró con éxito la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés), en la que se elaboró un nuevo plan maestro para la cooperación China-África en la nueva era, se trazó un rumbo específico para que China y África fomenten de la mano la modernización, y se envió un fuerte mensaje de los tiempos de que el Sur Global está avanzando con ánimos elevados. China siempre se mantendrá con firmeza del lado de otros países del Sur para defender codo a codo la equidad y la justicia internacionales y promover conjuntamente la paz y el desarrollo mundiales.

Wang Yi subrayó que los países BRICS y el Sur Global tienen vínculos emocionales naturales y amplios intereses comunes. China apoya al BRICS para que busque el desarrollo con las puertas abiertas e impulse la cooperación con los brazos extendidos, y da la bienvenida a la incorporación de más socios del Sur Global con los mismos ideales a la gran familia del BRICS para servir juntos como una fuerza estabilizadora en defensa de la paz, una fuerza vertebral a favor de la apertura y el desarrollo, una fuerza constructiva para la gobernanza global y una fuerza impulsora del aprendizaje mutuo entre civilizaciones, y construir de forma mancomunada la comunidad de futuro compartido de la humanidad.