Gobierno del Estado de Tabasco

08/22/2024 | Press release | Distributed by Public on 08/22/2024 13:35

‘Bajamos delitos y reconciliamos a Tabasco en materia de seguridad’

Body
  • En periodo 2019-2024 se 'transformó la realidad adversa y funesta' vivida durante los dos sexenios anteriores'; reportan casi 67 mil delitos menos, en comparación con el sexenio 2013-2018
  • En Sexto y último Informe de Gobierno, destaca el mandatario estatal la unificación de esfuerzos institucionales para aumentar la efectividad en el combate a la delincuencia


Con estrategias interinstitucionales articuladas diariamente desde la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad y la puesta en marcha del operativo "Tabasco Seguro", de 2019 a 2024 se 'transformó la realidad adversa y funesta' vivida durante los dos sexenios anteriores y se redujo significativamente la incidencia delictiva.

Así lo afirma el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en el Sexto y último Informe de Gobierno, en manos del Congreso del Estado para el análisis.

En el documento establece que la recomposición del tejido social es fruto de la justica, y resultado de la reconciliación en materia de seguridad y prevención del delito.

Asegura que Tabasco pasó de 329 mil 177 delitos contabilizados entre 2013 y 2018, a 262 mil 489 delitos en el presente sexenio, esto es, 66 mil 688 delitos menos.

En colaboración con la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, continúa adelante la estrategia "Tabasco Seguro", para reducir delitos y hacerle frente a los generadores de violencia.

Señala que esta iniciativa ha permitido unificar esfuerzos, y lograr una creciente efectividad en la disminución de delitos de alto impacto, garantizando así un entorno más seguro para la ciudadanía.

Entre los principales logros consignados en el balance final de administración, el jefe del Ejecutivo destaca el mejoramiento en la actuación y desempeño de las fuerzas del orden, mismas que se encuentran en constante actualización y profesionalización, logrando la acreditación y certificación de estándares policiales a nivel internacional.

Reporta que entre 2019 y 2024, se reforzó el equipamiento policial, con la adquisición de unidades motrices, torres de vigilancia, bicipatrulla y más de 3 mil 365 aditamentos y uniformes completos para los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el documento que contiene el estado general en que entregará la administración pública al próximo gobierno, el mandatario resalta la inversión de más de 29 millones de pesos en la renovación de infraestructura para la práctica policial, de lo que sobresale un Stand de Tiro y un simulador de manejo en la Academia de Policía.

Da a conocer la donación de un helicóptero por parte de una empresa del sector energético que, contrario a la anterior administración, éste sí se encuentra inventariado y ha sido de gran utilidad para operaciones de protección ciudadana.

Carlos Merino señala que producto de un trabajo comprometido con la seguridad de las familias tabasqueñas, se logró aumentar la cobertura de videovigilancia, pasando de 54% a 84%, reforzando la vigilancia y operatividad con el uso de drones y el C2 Móvil.

Hoy Tabasco cuenta además con un C4 certificado, que ha reducido las llamadas no útiles en 28%, siendo el quinto mejor a nivel nacional, con un tiempo de atención de incidentes de 11 minutos, acentúa.

Para dar continuidad a las tareas de prevención, atención, canalización y orientación de las mujeres víctimas de violencia, refiere que se estableció la Policía de Género Municipal en Balancán, Cárdenas, Centla, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Paraíso y Tenosique.

Mientras que para ofrecer mayor protección a las víctimas de violencia de género, se activó el Botón de Pánico "Auxíliame" y la Aplicación 911. Actualmente, 37 víctimas cuentan con este dispositivo y hemos logrado la detención de 7 infractores, refiere el mandatario.

En el Sexto Informe, se indica que también se facilitó la portabilidad de la licencia de conducir, con la aplicación "Licencia Tabasco", misma que permite a los conductores realizar renovaciones y pago de infracciones.

A la fecha se han realizado más de 11 mil servicios en línea, agrega.

También se precisa que agentes de la Policía Estatal de Caminos pueden emitir ahora infracciones digitales mediante la aplicación "Agente PEC", en observancia y cumplimiento de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado.

A la fecha, más de 14 mil conductores han sido sancionados mediante esta herramienta.

Da cuenta de una inversión de casi 200 millones de pesos para la actualización y modernización de la infraestructura de semaforización de Villahermosa, misma que a la fecha registra un avance de 96%.

En materia de protección civil, puntualiza que bajo la premisa: "A mayor prevención, menor riesgo", se fortaleció la resiliencia ante inundaciones y se activó el Programa de Limpieza y Desazolve de los Sistemas de Drenaje Sanitario y Pluvial de los municipios.


A LA BAJA, INCIDENCIA DELICTIVA

++Secuestro, tuvo una REDUCCIÓN de 74%.

++Robo a transeúnte, tuvo una REDUCCIÓN de 71%.

++Robo a negocio, tuvo una REDUCCIÓN de 60%.

++Robo a ganado, tuvo una REDUCCIÓN de 39%.

++Robo de vehículos, tuvo una REDUCCIÓN de 39%

++Robo a casa habitación, tuvo una REDUCCIÓN de 36%.

++Extorsión, tuvo una REDUCCIÓN de 28%.

++Lesiones dolosas, tuvo una REDUCCIÓN de 17%.


RESULTADOS OPERATIVOS 2024

++Detención de 1,573 probables responsables de delitos

++197 unidades motrices recuperadas con reporte de robo

++276 unidades aseguradas por diversos delitos.

++Aseguramiento de 159 armas, 7 granadas, 6 aditamentos lanzagranadas, 5 artefactos explosivos improvisados, 132 cargadores y 2,661 cartuchos útiles de diversos calibres.

++Aseguramiento de 2,432 dosis de cocaína, 1 tonelada y 662 kilogramo de marihuana, 16,160 dosis de marihuana, y 304 dosis de metanfetanilo.

++Aseguramiento de 93,020 litros de combustible y 287 litros de diésel.

++Aseguramiento de 229 equipos tácticos (cascos, pantalones, camisolas, chalecos, botas, gorras tipo militar y gases lacrimógenos).