Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/13/2024 | Press release | Distributed by Public on 09/13/2024 23:47

Wang Yi Se Reúne con Asesor de Seguridad Nacional de India Ajit Kumar Doval

El 12 de septiembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Kumar Doval, en San Petersburgo.

Las dos partes discutieron los avances logrados en las recientes consultas sobre cuestiones fronterizas y opinaron que la estabilidad de las relaciones China-India concuerda con los intereses fundamentales y a largo plazo de los pueblos de ambos países y es favorable para la paz y el desarrollo regionales. Acordaron implementar los consensos alcanzados por los líderes de los dos países, esforzarse por mejorar el entendimiento y la confianza mutua, crear condiciones para la mejora de las relaciones bilaterales y seguir manteniéndose en comunicación a este respecto.

Wang Yi destacó que, ante un mundo sumamente cambiante y turbulento, como dos antiguas civilizaciones orientales y grandes países en desarrollo emergentes, China y la India deberían apegarse a la independencia y la autodeterminación y optar por la solidaridad y la cooperación; persistir en ayudarse la una a la otra a tener éxito y evitar el desgaste mutuo. Wang Yi expresó su confianza en que ambas partes tienen la sabiduría y la capacidad para verse mutuamente desde una perspectiva correcta, manejar apropiadamente las divergencias con una actitud práctica y encontrar el camino acertado de relacionamiento entre dos grandes países vecinos mediante una reflexión constructiva, a fin de promover la vuelta de las relaciones entre China y la India a la vía de desarrollo sano, estable y sostenible.

Ajit Kumar Doval dijo que la India y China deberían centrarse en su respectivo desarrollo y en el desarrollo común, y que el rápido desarrollo de los 2.800 millones de indios y chinos va a cambiar al mundo entero.