Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/06/2024 | Press release | Archived content

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 6 de Mayo de 2024 por Lin Jian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

Agencia de Noticias Xinhua: Del 4 al 5 de mayo, el representante especial del presidente Xi Jinping y vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Zheng Jianbang, asistió a la XV Conferencia Cumbre Islámica de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Banjul, capital de Gambia. ¿Puedes presentar la situación concerniente?

Lin Jian: Por invitación del presidente de Gambia, Adama Barrow, del 4 al 5 de mayo, el representante especial del presidente Xi Jinping y vicepresidente del Comité Permanente de la APN, Zheng Jianbang, asistió a la XV Conferencia Cumbre Islámica de la OCI en Banjul, capital de Gambia, y leyó el mensaje de felicitación del presidente Xi Jinping en la ceremonia inaugural.

China ha tomado nota de que el texto adoptado por la cumbre afirma: "La Conferencia dio la bienvenida a la visita de una delegación de la OCI a la República Popular China el año pasado, incluida la Región Autónoma Uigur de Xinjiang […], en respuesta a una invitación oficial de China. También acogió con agrado la participación del representante especial del presidente chino en la XV Conferencia Cumbre Islámica y espera una mayor cooperación entre la OCI y la República Popular China". La parte china aprecia en gran medida esto.

El 5 de mayo, el presidente Adama Barrow se reunió con Zheng Jianbang. Zheng Jianbang transmitió los cordiales saludos del presidente Xi Jinping al presidente Adama Barrow y felicitó a Gambia por haber organizado con éxito este evento. Adama Barrow pidió al vicepresidente Zheng Jianbang que transmitiera sus sinceros saludos al presidente Xi Jinping y expresó una sincera gratitud al presidente Xi Jinping por enviar un representante especial para asistir a la reunión. También dijo que Gambia valora su amistad con China, apoya firmemente el principio de una sola China y está dispuesta a profundizar la cooperación con China en diversos ámbitos en fomento de un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

El envío de un representante especial por parte del presidente Xi Jinping para asistir a la cumbre de la OCI y la adopción de un texto amistoso relacionado con China por parte de la OCI reflejan plenamente el deseo común de China y los Estados islámicos de avanzar de la mano, dar continuidad a la amistad tradicional y promover el desarrollo constante de las relaciones entre China y los países islámicos. China seguirá trabajando con los países islámicos para mejorar la confianza política mutua, profundizar la cooperación práctica, ampliar los intercambios entre civilizaciones e implementar conjuntamente la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), a fin de hacer mayores contribuciones a la construcción de la comunidad de futuro compartido de humanidad.

CCTV-4: En un evento celebrado por un laboratorio de ideas estadounidense, el subsecretario de Estado adjunto en la Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico y coordinador de China del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Baxter Lambert, dijo que la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no respalda, equipara ni refleja un consenso internacional sobre el principio de una sola China, "no tiene absolutamente ninguna relación con las decisiones soberanas de los países con respecto a sus relaciones con Taiwán", no excluye la participación significativa de Taiwán en el sistema de la ONU y otros foros multilaterales, y no constituye una posición institucional de la ONU sobre el estatus político último de Taiwán. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Lin Jian: Los comentarios pertinentes de Mark Baxter Lambert son una completa distorsión de los hechos, tergiversan la historia y pisotean el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Es impactante e indignante que un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos a cargo de las relaciones China-Estados Unidos hablase de manera tan irresponsable y haciendo caso omiso de los hechos e inventara y difundiera mentiras de forma tan flagrante. China ha presentado gestiones solemnes ante Estados Unidos.

En el mundo existe una sola China, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Este es un hecho objetivo innegable y también constituye un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales comúnmente reconocida. Ciento ochenta y tres países en el mundo, incluido Estados Unidos, han establecido y desarrollado relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China.

La Resolución 2758 aprobada por el 26.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 1971 pone en negro sobre blanco que la Asamblea General "decide restituir a la República Popular China todos sus derechos y reconocer a los representantes de su Gobierno como únicos representantes legítimos de China en las Naciones Unidas, así como expulsar inmediatamente a los representantes de Chiang Kai-shek del puesto que ocupan ilegalmente en las Naciones Unidas y en todos los organismos con ellas relacionados". La resolución deja claro que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, incluyendo Taiwán, en la ONU; establece claramente que Taiwán no es un país, sino que forma parte del territorio chino, y deja claro el estatus de Taiwán como entidad no soberana. La resolución no solo ha solventado completamente, en términos políticos, jurídicos y procedimentales, la cuestión de representación de toda China, incluyendo Taiwán, en la ONU, sino que también ha dejado claro que China tiene un solo asiento en la ONU, por lo que no existen "dos Chinas" o "una China, un Taiwán".

Desde la adopción de la resolución, la ONU y sus agencias especializadas han observado el principio de una sola China en lo que respecta a la cuestión de Taiwán. En todos los documentos oficiales de la ONU se hace referencia a Taiwán como "Taiwán, provincia de China". En las opiniones jurídicas oficiales de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la ONU se enfatiza claramente que "las Naciones Unidas consideran a 'Taiwán' como una provincia de China sin estatus separado", y que las "'autoridades' en 'Taipéi' no se consideran que […] gocen de ninguna forma de estatus gubernamental".

La participación de la región de Taiwán en las actividades de las organizaciones internacionales debe y solo puede manejarse de acuerdo con el principio de una sola China. La ONU es una organización internacional intergubernamental compuesta por Estados soberanos. Taiwán, como una provincia de China, no tiene base, razón o derecho para unirse a la ONU o sus agencias pertinentes. Esto está estipulado en la Carta de la ONU y es un principio que todos los Estados miembros de la ONU han de seguir y una obligación que deberían cumplir.

Como gran país y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos debería tomar la iniciativa en el cumplimiento tanto de las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU como del derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Sin embargo, ha hecho todo lo contrario al distorsionar maliciosamente la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU y fabricar la narrativa de la llamada "participación significativa de Taiwán en el sistema de la ONU" para oscurecer y vaciar el principio de una sola China, envalentonar y apoyar las actividades secesionistas en pos de la "independencia de Taiwán" y servir a su siniestra intención de reprimir a China. Tales conductas erróneas de intentar dar marcha atrás en la historia e ignorar la opinión global están condenadas a encontrar resistencia y oposición por parte de las fuerzas por la justicia en la comunidad internacional y están destinadas a fracasar.

La Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU no admite ningún desafío y el principio de una sola China es inquebrantable. Quien juegue la "carta de Taiwán" sin duda chocará contra la pared, y quien apoye la "independencia de Taiwán" inevitablemente se quemará a sí mismo. Aconsejamos a la parte estadounidense que se ponga del lado de la mayoría de los países de la comunidad internacional y en el lado correcto de la historia, respete la decisión solemne adoptada por la Asamblea General de la ONU, acate seriamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, actúe conforme a los compromisos del líder estadounidense de no apoyar la "independencia de Taiwán" ni apoyar "dos Chinas" o "una China, un Taiwán", entre otros, y deje de intentar bajo ninguna forma cruzar el límite de principio y la línea roja de China en la cuestión de Taiwán.

CCTV News Center: El asesor de Seguridad Nacional de Filipinas, Eduardo Año, el secretario de Defensa Nacional de Filipinas, Gilberto Teodoro Jr., y el Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas han emitido recientemente declaraciones por separado negando la existencia de cualquier acuerdo alcanzado por China y Filipinas sobre la cuestión de Ren'ai Jiao, incluido el "nuevo modelo". ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Lin Jian: La parte china siempre ha estado comprometida a gestionar las disputas marítimas, incluida la cuestión de Ren'ai Jiao, con Filipinas a través del diálogo y la consulta. El "acuerdo de caballeros", los entendimientos internos y el "nuevo modelo" reflejan los esfuerzos y la sinceridad de China en este sentido. Me gustaría dejar claros una vez más los siguientes hechos básicos.

Primero, a finales de 2021, después de intensivas comunicaciones y consultas, China y Filipinas llegaron al "acuerdo de caballeros". Durante los primeros meses de la actual administración filipina, ambas partes continuaron implementando el "acuerdo de caballeros" hasta que Filipinas dejó de cumplirlo en febrero de 2023.

Segundo, en septiembre de 2023, la parte china invitó al enviado del presidente a China para asuntos especiales de Filipinas a China para celebrar consultas, y las dos partes llegaron a un entendimiento interno sobre el manejo de la situación en Ren'ai Jiao. Este entendimiento fue aprobado por los dirigentes filipinos y luego se llevó a cabo una misión de reabastecimiento a Ren'ai Jiao en el marco del entendimiento antes de que Filipinas lo abandonara.

Tercero, a principios de este año, China y Filipinas acordaron un "nuevo modelo" para las misiones de reabastecimiento a Ren'ai Jiao después de múltiples rondas de discusiones a través de canales diplomáticos con el Comando Occidental de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP WESCOM, por su nombre en inglés). El ejército filipino ha confirmado repetidamente que el "nuevo modelo" ha sido aprobado por toda la cadena de mando de Filipinas, incluidos el secretario de Defensa Nacional y el asesor de Seguridad Nacional. El 2 de febrero, Filipinas llevó a cabo una misión de reabastecimiento en el marco de este "nuevo modelo" antes de abandonarlo también.

Los comentarios pertinentes de la parte filipina no pueden negar el hecho objetivo de que China y Filipinas alcanzaron el "acuerdo de caballeros", los entendimientos internos y el "nuevo modelo". Quisiera subrayar que los entendimientos y consensos arriba mencionados tienen como objetivo controlar las divergencias, prevenir conflictos y generar confianza mutua para mantener la paz y la estabilidad en las aguas de Ren'ai Jiao. China insta a Filipinas a observar las normas básicas sobre los intercambios internacionales, a respetar los hechos, a cumplir sus compromisos, a poner fin a las infracciones y provocaciones, y a tomar medidas concretas para volver al camino correcto de manejar adecuadamente las discrepancias con China a través del diálogo y la consulta.

Rudaw Media Network: ¿Cómo ve China la mejora de las relaciones entre la región del Kurdistán iraquí e Irán después de la visita a Irán de Nechirvan Barzani, presidente de la región del Kurdistán iraquí?

Lin Jian: Tanto Irak como Irán son países importantes en el Oriente Medio. China acoge con beneplácito que los países de la región, incluidos Irak e Irán, desarrollen relaciones amistosas y promuevan conjuntamente la seguridad, la estabilidad y el desarrollo regionales.

CNS: Según informes de prensa, el gobernador general de las Islas Salomón, David Vunagi, anunció el 2 de mayo que el exministro de Relaciones Exteriores Jeremiah Manele ganó las elecciones para primer ministro celebradas por el Parlamento Nacional de las Islas Salomón, con 31 votos a favor y 18 en contra. ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?

Lin Jian: China felicita al exministro de Relaciones Exteriores Jeremiah Manele por su elección como primer ministro de las Islas Salomón. Creemos que, bajo su liderazgo, las Islas Salomón seguirán alcanzando nuevos logros en el desarrollo socioeconómico.

En los cinco años transcurridos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y las Islas Salomón, los lazos binacionales han mantenido un buen impulso de desarrollo, con resultados fructíferos en los intercambios y la cooperación en diversos terrenos, lo cual ha brindado beneficios a ambos países y a sus pueblos. El Gobierno chino concede gran importancia a las relaciones entre China y las Islas Salomón y está dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno salomonense encabezado por el primer ministro Jeremiah Manele para impulsar aún más la asociación estratégica integral China-Islas Salomón en la nueva era a nuevos peldaños.

DPA: La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania afirmó el fin de semana pasado que no descarta la posibilidad de que la fragata alemana Baden-Württemberg cruce el estrecho de Taiwán durante su misión a partir de mañana. ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto?

Lin Jian: Quiero destacar que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y que China tiene una determinación inquebrantable de salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del país. China siempre respeta los derechos de navegación de los que disfrutan todos los países de conformidad con el derecho internacional, pero se opone resueltamente a que cualquier país haga provocaciones y amenace la soberanía y la seguridad de China en nombre de la libertad de navegación. Asia-Pacífico es un referente de la paz y el desarrollo globales. Esperamos que los países fuera de la región realicen más acciones que conduzcan a la paz, la estabilidad y la prosperidad y salvaguarden conjuntamente el desarrollo regional, en lugar de hacer provocaciones y crear problemas para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Reuters: El presidente de Filipinas, Ferdinand Romuáldez Marcos Jr., describió hoy el uso de cañones de agua en el Mar Meridional de China como el uso de armas en ataques y dijo que Filipinas no seguiría el ejemplo de la Guardia Costera de China (CCG, por sus siglas en inglés). Entonces, ¿qué "armas" utilizará China para defender sus reclamos territoriales en el Mar Meridional de China?

Lin Jian: Si Filipinas realmente quiere aliviar las tensiones en el Mar Meridional de China, debería dejar inmediatamente de irrumpir en las aguas adyacentes a Nansha Qundao y Huangyan Dao de China, abstenerse de enviar materiales de construcción al buque de guerra ilegalmente "encallado" en Ren'ai Jiao y de construir instalaciones permanentes, detener las actividades de desembarco ilegal en las islas y arrecifes deshabitados pertinentes, dejar de apandillar camarillas para hacer alarde de la fuerza militar, y abstenerse de difundir desinformación para engañar a la comunidad internacional.

China Daily: Según informes de prensa, el 3 de mayo, la comisionada de Investigación Pública sobre la "Interferencia Extranjera" en los Procesos Electorales Federales y las Instituciones Democráticas de Canadá emitió el informe inicial, afirmando que "China actualmente se destaca como la amenaza de interferencia extranjera más persistente y sofisticada para Canadá". El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insistió anteriormente en que China intentó interferir en las elecciones, pero fracasó. Las conclusiones del informe corroboran las afirmaciones de Trudeau. ¿Tienes algún comentario al respecto?

Lin Jian: La parte china ha enfatizado en múltiples ocasiones que China siempre se ha adherido al principio de no interferencia en los asuntos internos de otros países y nunca se ha entrometido en los asuntos internos de Canadá ni tiene ningún interés en hacerlo. La llamada "interferencia de China en los asuntos internos" es una completa mentira política.

China siente una fuerte insatisfacción y se opone resueltamente al llamado informe inicial publicado por Canadá. Rechazamos completamente las acusaciones falsas y los ataques difamatorios de Canadá y hemos presentado gestiones solemnes ante Canadá.

El llamado informe publicado por la parte canadiense está plagado de expresiones especulativas como "posible", "puede que" y "potencial". Dice que sus argumentos provienen principalmente de la llamada "inteligencia", pero añade que "la inteligencia no es un hecho probado" y no proporciona ninguna evidencia sustancial. Tales informes repletos de prejuicios ideológicos son producto de ciertos políticos canadienses que, motivados por sus intereses egoístas, buscan deliberadamente confundir y engañar al público tergiversando los hechos y haciendo declaraciones contradictorias. Esto es extremadamente irresponsable.

Durante mucho tiempo, Canadá se ha injerido flagrantemente en los asuntos internos de China en cuestiones tocantes a los intereses medulares de China, tales como la cuestión de Taiwán y las cuestiones relacionadas con Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong. En lo que respecta a la cuestión de la "interferencia extranjera", la parte canadiense debería reflexionar sobre sí misma.

China insta a Canadá a respetar y tomar en serio los hechos, a abandonar sus prejuicios ideológicos, y a detener de inmediato los ataques y difamaciones infundados contra China.

AFP: Decenas de miles de soldados de Filipinas y Estados Unidos realizan hoy ejercicios militares anuales con maniobras terrestres, marítimas y aéreas contra una hipotética invasión de Filipinas. Dado que, recientemente, han aumentado las tensiones regionales debido a las reclamaciones territoriales en competencia en el Mar Meridional de China, ¿cómo ve China estos ejercicios entre Estados Unidos y Filipinas?

Lin Jian: Acerca de la cooperación militar entre Estados Unidos y Filipinas, China ha dejado clara su posición en repetidas ocasiones. Quiero recalcar nuevamente que ningún ejercicio militar debería apuntar contra terceras partes o perjudicar sus intereses, ni debería dañar la confianza mutua entre los países de la región ni socavar la paz y la estabilidad regionales. Creemos que los países de la región tienen muy claro quién está avivando la confrontación militar y provocando la escalada de tensiones en la región.

Tenemos un mensaje para el país pertinente: para salvaguardar la seguridad y el desarrollo del país y mantener la paz y la estabilidad regionales, la única opción correcta es apegarse a la buena vecindad y la amistad, volver al diálogo y la consulta y comprometerse con la autonomía estratégica.

Reuters: Según el Ministerio del Interior de Kenia, el número de muertos por las inundaciones en Kenia ha aumentado a 228. ¿Hay ciudadanos chinos entre los muertos y heridos? ¿Sabes cuántos son exactamente y en qué lugares se encuentran?

Lin Jian: China expresa una sincera solidaridad a Kenia por las recientes graves inundaciones que han causado bastantes víctimas y pérdidas materiales. China brindará asistencia en la medida de sus capacidades a Kenia en su rescate en casos de desastre y su reconstrucción posterior al desastre en función de la situación y las necesidades de Kenia. Estamos seguros de que el pueblo keniano sin duda podrá superar las dificultades y reconstruir sus hogares en una fecha próxima. Hasta el momento, no hemos recibido reportes de ciudadanos chinos heridos o muertos.

Shenzhen TV: Según informes periodísticos, Alena Douhan, Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales, pronto visitará China. ¿Puedes presentar la situación concerniente?

Lin Jian: Por invitación de la parte china, la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, visitará China del 6 al 17 de mayo. Mantendrá intercambios con los pertinentes departamentos gubernamentales, empresas, asociaciones industriales, organizaciones sociales, etc., en China. China está dispuesta a llevar a cabo intercambios y cooperación constructivos sobre la base del respeto mutuo con los mecanismos de derechos humanos de la ONU, incluidos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, con miras a contribuir conjuntamente con su fuerza a la promoción del desarrollo saludable de la causa mundial de los derechos humanos.