ESA - European Space Agency

08/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 08/16/2024 19:41

Satélite Meteorológico Ártico y Φsat-2 lanzados en órbita

El satélite Arctic Weather de la ESA (Satélite Meteorológico Ártico) y el satélite Φsat-2 despegaron en un cohete SpaceX Falcon 9 a través de Exolaunch desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, EE.UU., a las 20:56 CEST (11:56 hora local) del 16 de agosto.

A las 21:50 CEST, el satélite Φsat-2 se separó del cohete y a las y a las 23:47 CEST, la estación de Svalbard en Noruega, recibió la señal indicando que Φsat-2 se encontraba en órbita de forma segura.

El Satélite Meteorológico Ártico, por su lado, se separó del cohete a las 23:30 CEST el 16 de Agosto. A las 03:06 CEST el 17 de agosto, la estación terrestre KSAT en Svalbard, Noruega recibió la señal indicando que el satélite se encontraba en óptimas condiciones.

La Directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, comentó: "El día de hoy marca un hito importante gracias al lanzamiento de dos misiones pioneras de la ESA."

"El revolucionario Satélite Meteorológico Ártico demostrará cómo la disponibilidad de datos más frecuentes puede mejorar las previsiones meteorológicas para la región ártica, donde la escasez de datos ha sido un desafío durante mucho tiempo. Esta misión es un testimonio de nuestro compromiso de avanzar en la tecnología espacial de manera rápida y eficiente: entre la adjudicación del contrato y su ejecución solo han pasado 36 meses."

"También estamos encantados de lanzar el Φsat-2, que demostrará el poder transformador de la inteligencia artificial en la observación de la Tierra. Esta misión inaugura una nueva era de conocimientos prácticos desde el espacio, prometiendo formas más inteligentes y eficientes de monitorear nuestro planeta".

Acerca del satélite meteorológico Ártico de la ESA

El Satélite Meteorológico Ártico de la ESA es una misión prototipo cuyo objetivo es mejorar las previsiones meteorológicas en el Ártico, una región que actualmente carece de datos para realizar pronósticos precisos a corto plazo.

El satélite se basará en los satélites de vigilancia del Ártico ya existentes y proporcionará previsiones meteorológicas precisas y a corto plazo para la región ártica.

Está equipado con un radiómetro de microondas de exploración transversal de 19 canales que proporcionará sondeos de alta resolución de la humedad y la temperatura de la atmósfera en todas las condiciones meteorológicas.

El Satélite Meteorológico Ártico es el precursor de una posible constelación de satélites, llamada EPS-Sterna, que la ESA construiría para Eumetsat si el primer prototipo del Satélite Meteorológico Ártico funciona correctamente.

Esta constelación proporcionaría un flujo casi constante de datos de temperatura y humedad de todos los lugares de la Tierra. Ello permitiría, por primera vez, hacer previsiones meteorológicas a muy corto plazo, o "nowcasting", en el Ártico.

La misión del Satélite Meteorológico Ártico apoyará la investigación sobre el cambio climático. El cambio climático se está produciendo a un ritmo más rápido en el Ártico que en otras partes del mundo y estos cambios están afectando al sistema terrestre en su conjunto.

Adoptando el concepto de New Space, el Satélite Meteorológico Ártico fue desarrollado y construido en un cronograma muy ajustado, con OHB Suecia liderando el consorcio industrial.

Acerca de Φsat-2

Φsat-2 desbloqueará una nueva era de conocimientos prácticos desde el espacio para demostrar la capacidad de desplegar diferentes aplicaciones y funciones de inteligencia artificial, y todo mientras circula en órbita. También permite desarrollar, instalar y operar aplicaciones de inteligencia artificial personalizadas en el satélite, incluso mientras está en órbita. Esto permite que Φsat-2 se adapte a las necesidades cambiantes, maximizando su valor para científicos, empresas y gobiernos. Φsat-2 es un esfuerzo colaborativo, con Open Cosmos como contratista principal, apoyado por un consorcio industrial que incluye a CGI, Simera, Ubotica, CEiiA, GEO-K y KP-Labs.

El Φsat-2, pronunciado fisat-2, es un cubesat que mostrará cómo diferentes tecnologías de inteligencia artificial pueden impulsar la observación de la Tierra.

Con unas dimensiones de solo 22 x 10 x 33 cm, este satélite en miniatura está equipado con una cámara multiespectral de última generación y un potente ordenador de inteligencia artificial que analiza y procesa las imágenes mientras está en órbita.

Con seis aplicaciones de inteligencia artificial a bordo, el satélite está diseñado para convertir imágenes en mapas, detectar nubes en las imágenes, clasificarlas y proporcionar información sobre la distribución de las mismas, detectar y clasificar embarcaciones, comprimir imágenes a bordo y reconstruirlas en la Tierra, reduciendo el tiempo de descarga, detectar anomalías en los ecosistemas marinos y detectar incendios forestales.

El Φsat-2 abrirá una nueva era de conocimientos prácticos desde el espacio para demostrar la capacidad de desplegar diferentes aplicaciones y funciones de IA.

También permite desarrollar, instalar y utilizar aplicaciones de IA personalizadas en el satélite, incluso mientras está en órbita. Esto permite que Φsat-2 se adapte a las necesidades cambiantes, maximizando su valor para científicos, empresas y gobiernos.

Φsat-2 es un esfuerzo colaborativo, con Open Cosmos como contratista principal, apoyado por un consorcio industrial que incluye a CGI, Simera, Ubotica, CEiiA, GEO-K y KP-Labs.

Sobre la Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) es la puerta de Europa al espacio.

La ESA es una organización intergubernamental creada en 1975 con la misión de coordinar el desarrollo de la capacidad espacial europea y de garantizar que la inversión en el sector espacial se traduzca en beneficios para los ciudadanos de Europa, y del mundo en general.

La ESA está compuesta por 22 Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Hungría, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Eslovaquia, Eslovenia, Letonia y Lituania son miembros asociados.

Además, ha establecido una cooperación formal con otros cuatro Estados miembros de la UE. Canadá participa en algunos de los programas de la ESA a través de un Acuerdo de Cooperación.

Al coordinar los recursos financieros e intelectuales de sus miembros, la ESA puede emprender programas y actividades que quedarían fuera del alcance individual de cualquier país europeo. Colabora en particular con la UE en la implementación de los programas Galileo y Copernicus, así como con Eumetsat en el desarrollo de misiones meteorológicas.

Puedes encontrar más información sobre la ESA en www.esa.int