World Bank Group

11/12/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/12/2024 14:02

El Banco Mundial amplía su apoyo vital a los pequeños Estados afectados por desastres

BAKÚ, 12 de noviembre de 2024. El Grupo Banco Mundial ha ampliado su apoyo vital a los países que tienen dificultades para reconstruirse tras un desastre, permitiendo a los Estados pequeños y vulnerables posponer el pago de préstamos e intereses después de un evento catastrófico, de modo que los Gobiernos puedan centrarse en la recuperación y no en el pago de la deuda.

En respuesta a los comentarios recibidos de los países, la cláusula del Banco Mundial de suspensión temporaria de la deuda tras una crisis climática abarca ahora todos los desastres naturales, incluidas las sequías, las inundaciones y las emergencias sanitarias como las pandemias. Anteriormente, solo dos tipos de desastres naturales -ciclones tropicales y terremotos- podían activar la aplicación de esta cláusula, que permite a los países elegibles (i) diferir hasta por dos años los reembolsos del capital o de los intereses de los préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

"Al ampliar significativamente el alcance para abarcar todas las catástrofes, ayudamos a los países vulnerables a acceder rápidamente a un apoyo más significativo. En tiempos de crisis, los dirigentes necesitan un asociado confiable que los respalde. El Banco Mundial quiere ser ese asociado", dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, quien formuló el anuncio durante la 29.a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), en Bakú.

Hasta el momento, 14 de los 45 países que reúnen los requisitos para acceder a la mencionada cláusula la han incluido en sus convenios de préstamo. Un país (San Vicente y las Granadinas) ejerció la opción de aplazamiento tras el paso del huracán Beryl. Esta cláusula no representa costo alguno para los prestatarios, y todos los cargos asociados con ella se recuperan de los recursos en condiciones concesionarias.

Además de hacer que la cláusula resulte más pertinente para los países que enfrentan una multitud de peligros naturales, también hemos simplificado el proceso que deben seguir los clientes para solicitar el retraso de sus reembolsos en caso de catástrofe.

La cláusula de suspensión temporaria de la deuda tras una crisis climática forma parte del Conjunto de Herramientas de Preparación y Respuesta ante las Crisis del Banco Mundial al que pueden recurrir los países que deben hacer frente a la devastación causada por desastres naturales. Este conjunto de herramientas también incluye medidas para reorientar el financiamiento y destinarlo a operaciones de emergencia.

COMUNICADO DE PRENSA N.º2025/036/MDCFO

Contacto

En la ciudad de Washington:
Sue Pleming
+1(202) 981-8929
En Bakú:
 Melissa Bryant
+1 (202) 891-9397