De continuar con su silencio, las organizaciones estudiarán otras medidas de protesta.
Las organizaciones ambientales nos hemos dirigido a la Xunta de Galicia en varias ocasiones solicitando su participación en REDEMAR. Las organizaciones mostramos nuestro malestar por no recibir ninguna respuesta a su petición, lo que supone una violación de los principios de la Política Común de Pesca.
Hace más de un año las organizaciones ADEGA, Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción Galiza, Greenpeace, SEO/BirdLife, Sociedade Galega de Historia Natural, Verdegaia y WWF nos dirigimos por carta a la Consellería do Mar solicitando la inclusión de las organizaciones ambientales en REDEMAR, red entre el sector pesquero y organismos científicos en la Comunidad Autónoma de Galicia, en la que participan además otras entidades, como los Grupos de Acción local o la Fundación CETMAR. Ante la falta de respuesta ahora de nuevo lanzan públicamente la solicitud.
Las organizaciones solicitantes trabajamos desde hace décadas en la conservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad socio-ambiental de la actividad pesquera.
En una primera comunicación, enviada en octubre de 2023, las organizaciones recordaban que su participación debía haberse contemplado ya en la composición inicial de la red, en junio de 2022, en cumplimiento con los principios de la Política Común de Pesca, afianzados en 2023 en la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera o la Directiva 2008/56/CE sobre la estrategia marina. Dichas normativas refuerzan la necesidad de aplicar un enfoque ecosistémico y resaltan la importancia de la participación e implicación de representantes de la sociedad civil junto a todos los agentes afectados.
La participación de organizaciones ambientales está recogida asimismo en marcos legales internacionales, a los que se ha acogido nuestro país, como el Convenio Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia ambiental, derechos que pretende garantizar.
Ante la falta de respuesta, el pasado 3 de octubre de 2024, las siete organizaciones insistimos de nuevo en la solicitud mediante un escrito, pero actualmente, la respuesta continúa sin llegar. Ignorar dos veces esta solicitud formal, supone un desprecio del papel de las organizaciones ambientales, e impide la participación de las mismas en los foros de diálogo y decisión sobre el medio marino y la pesca en Galicia, ignorando el propio texto de la Orden de creación de REDEMAR, que en la apartado de Exposición de Motivos señala: " es de destacar también la importancia que tanto el FEMP como el Programa operativo otorgan al fomento de la participación de la sociedad civil en el desarrollo sostenible de la pesca".
A pesar de todas estas referencias, la orden no incluye la participación de las organizaciones ambientales en la composición de la red.
Las organizaciones somos miembros en pleno derecho en foros similares en otras CCAA como REDEPESCA en Asturias o en los comités de cogestión del sistema de Gobernanza de pesca de Cataluñao Baleares. Asimismo, a nivel estatal, las organizaciones ambientales somos miembro de pleno derecho de la Mesa de la Ciencia Pesquera, con sede en Vigo, constituida por el Gobierno español en diciembre de 2022.
COMPÁRTELO
Ayúdanos a difundir este mensaje
ARTÍCULOS RELACIONADOS