ILO - International Labour Organization

12/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/09/2024 12:41

Poner fin a la violencia contra las mujeres, también en el mundo del trabajo

BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) - "Desafíos para un mundo del trabajo libre de violencia y acoso" es el título del tercer volumen del boletín Coyuntura laboral en la Argentina, elaborado por la Oficina de País de la Organización Internacional el Trabajo (OIT) para la Argentina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En esta ocasión, el boletín se publica en el marco de los "16 días de activismo contra la violencia de género", una campaña global que cada año se realiza a nivel mundial con el lema: "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres".

El boletín de OIT y CEPAL analiza el contexto actual, en sintonía con el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) que fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en junio de 2019 así como la Recomendación sobre la violencia y el acoso (núm. 206) que lo complementa. Ambos instrumentos internacionales constituyeron un hito histórico: se trata de los primeros que reconocen el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Como sostiene el documento, la violencia y el acoso en el lugar de trabajo traen consigo una serie de posibles efectos adversos que afectan a las víctimas y a las organizaciones.

Una encuesta global realizada en 2021 por la OIT y la Fundación Lloyd's Register y Gallup demostró que, durante su vida laboral, más de una de cada cinco personas con empleo sufrieron violencia y acoso en el trabajo (en su modalidad física, psicológica o sexual).

América Latina y el Caribe posee la tasa de prevalencia más alta, del 34,3 por ciento. En la Argentina, que ratificó el Convenio 190 en el año 2020, tres de cada diez personas manifiestan haber sido víctimas de una situación de violencia en el trabajo, de acuerdo con un informe publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El boletín presenta estadísticas sobre esta forma de violencia a nivel mundial y en Argentina; recorre la normativa internacional y nacional ligada a los principios y derechos consagrados en el Convenio 190; e identifica acciones concretas para avanzar hacia el objetivo de garantizar entornos de trabajo seguros y saludables, libres de violencia y acoso.

"La creación de entornos de trabajo libres de violencia y acoso requiere de diálogo social y del esfuerzo conjunto de todos los actores del mundo del trabajo", sostienen CEPAL y OIT en el boletín.

Por otro lado, al igual que en sus números anteriores, esta edición también aborda la situación laboral en la Argentina durante 2023 y la primera mitad de 2024, con un análisis por sectores de actividad, tipo de inserción laboral, sexo y rango etario.

Con base en los datos oficiales disponibles, se destacan el análisis de cantidad y calidad del empleo en este período, además de uno de los aspectos más acuciantes: la caída de los ingresos laborales, que se intensificó en el último trimestre de 2023 -afectando de manera más aguda a los trabajadores independientes e informales- y se profundizó en los primeros meses de 2024. Aunque muestra signos de recuperación en el segundo trimestre de 2024 para los asalariados registrados, todavía es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mercado laboral.

"Para 2024, se proyecta que el PBI de la Argentina caerá un 3,6 por ciento (CEPAL, 2024), después de la contracción del 1,6 por ciento en 2023", se lee en la presentación del boletín. A su vez, se señala que la caída de la actividad económica de -5,1 por ciento interanual en el primer trimestre del año implicó una caída de 0,6 por ciento en la cantidad de personas ocupadas y por ende en un crecimiento de la tasa de desocupación.

En el segundo trimestre del año, "de la mano de una leve recuperación de la actividad económica -concentrada en algunos sectores de actividad- la tasa de empleo se recupera (asociado a ocupaciones cuentapropistas) pero, en el marco de una mayor participación en el mercado laboral, la tasa de desocupación se mantiene en 7,6 por ciento".

El boletín concluye que el inicio de 2024 mostró la persistencia de vulnerabilidades en el mercado laboral, especialmente entre los sectores más jóvenes y las mujeres, quienes enfrentan las mayores dificultades en términos de informalidad laboral y disminución de ingresos.