Ministry of National Defense of the Oriental Republic of Uruguay

08/01/2024 | News release | Distributed by Public on 08/02/2024 09:38

Nuevo hallazgo de restos humanos en el Batallón 14 en zona cautelada por la Justicia

Enterramiento cubierto de cal

Nuevo hallazgo de restos humanos en el Batallón 14 en zona cautelada por la Justicia

El Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) que trabaja en la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura en un área cautelada por la Justicia en el Batallón 14, hallaron este martes restos humanos cuando se encontraban excavando en el lugar.

El martes, el ministro de Defensa, Armando Castaingdebar fue al Batallón 14 para recibir de primera mano la información sobre el hallazgo, lugar al que también acudieron integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.

«Nosotros estuvimos el martes de tarde, brindando la logística y el apoyo necesario. Se montaron unas carpas, equipos electrógenos» declaró el ministro.

Este jueves, el ministro Castaingdebat junto a los integrantes de la Institución de Derechos Humanos y el fiscal Perciballe, volvieron al predio del batallón, adonde también acudieron integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El ministro dijo que se comunicó con el presidente de la República para informarle y recordó que «este gobierno se comprometió en todo lo que se necesite y está en nuestro alcance, y es lo que está haciendo».

El hallazgo

La antropóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del GIAF detalló que «se trata de un enterramiento primario e individual. Así como fue depositado el cuerpo, lo hemos encontrado, no fue perturbado, no fue removido, nunca había sido hallado» detalló.

«La parte de las rodillas y los pies todavía está cubierta por la losa, el resto del esqueleto ya está expuesto, tenemos que retirar ese fragmento de losa, registrar todo el esqueleto en su posición anatómica como fue ubicado y hacer el levantamiento de esos restos con su respectiva cadena de custodia y traslado al laboratorio».

«En primera instancia el trabajo será con rayos X para poder verificar si hay algún elemento de interés, después un acondicionamiento y una limpieza, y luego una selección de las muestras de ADN para enviar al laboratorio en Córdoba y continuar con el análisis para poder luego, brindar información sobre el perfil biológico de la persona hallada en términos de sexo, edad y estatura», detalló Lusiardo.

Respecto a la consulta sobre las piezas dentales que se encontraron, Lusiardo explicó que «las piezas dentales son muy informativas en términos de comparación, si es que hay información de los desaparecidos, y su disposición dentaria, en términos de presencias o ausencias de dientes, restauraciones, todo lo que nos puedan aportar, que ya lo tenemos en las fichas antemortem para poder comparar. Entonces, a los efectos de una hipótesis de identidad es muy informativo. También las piezas dentales, si están sanas, si no tienen restauraciones, si no tienen caries, se pueden seleccionar para envío al laboratorio para extracción de un perfil genético a los efectos de la identificación».

La antropóloga explicó que «los restos estaban ubicados en sentido perpendicular a lo que fue nuestra intervención, por eso es necesario ampliar la excavación para poder descubrir todo el enterramiento». Estaban de norte a sur y que «nosotros lo que tenemos que hacer es una cobertura exhaustiva del área, por eso planteamos cuadrículas de 10 por 10 metros y esas cuadrículas las vamos abordando de manera sistemática y ordenada y con un registro en plano que nos permite posicionar geográficamente cada intervención, de manera que tengamos la certeza que estamos interviniendo todo el terreno de la cautela». También detalló que son 34 hectáreas del área cautelada y restan cubrir 23 hectáreas aún.

También explicó que «la fosa estaba a unos 60 cm. de profundidad, y la base estaría en unos 90 cm. Se excavó la fosa y se colocó un lecho de cal y se colocó el cuerpo de la persona boca abajo con las manos a los costados, cal por encima y luego la losa». También se encontraron restos de textil, que detectaron que es una camisa porque se puede percibir el cuello de la misma.

Consultada sobre si es parecido los similares cuerpos hallados anteriormente respondió que «podríamos decir que hay un patrón común que es más o menos la profundidad, salvo el caso de Amelia porque no se podía hacer una fosa más profunda. Todos comparten ese rasgo de ser fosas clandestinas de no mucha profundidad, pero que además tienen la presencia de abundante cal».

«La diferencia estaría en que hacia el norte del arroyo Meireles hay unas condiciones distintas a las del sur. Al norte del arroyo Meireles tenemos lo que fueron los hallazgos de 2011 y 2012, del maestro Julio Castro y de Ricardo Blanco, son enterramientos individuales primarios, pero con abundante vestimenta y con mucha cal. Hacia el sur del arroyo tenemos el hallazgo de Amelia Sanjurjo y de estos restos que todavía no sabemos de quién son, que presentan similitudes en cuanto a la profundidad, comparten el rasgo de tener cal, al igual que los otros, pero tienen una losa por encima. Entonces hay una diferencia entre unos y otros», agregó Lusiardo.

Respecto a la presencia de signos de violencia en el cuerpo la antropóloga dijo que «aún no hemos podido hacer ese análisis porque están llenos de sedimento y de cal, pero en los próximos días estaremos abordando eso».

Consultada acerca del trabajo en el Batallón 14, durante los próximos dos meses donde se retomen las excavaciones en el Batallón 13, la antropóloga explicó que «nosotros estamos preparados para trabajar con tres retroexcavadoras en simultáneo, hay dos que trabajan permanentemente aquí, la tercera es la que estuvo trabajando y está lista para empezar, de manera que de momento vamos a estar dándole todo el esfuerzo a este lugar y una vez que se culmine con eso empezaremos con ese tercer equipo a trabajar en el otro».

Respecto al género de los restos encontrados, Lusiardo explicó que aún no se puede determinar el sexo ya que tienen que avanzar en la investigación. «El perfil biológico va a ser muy informativo, pero además el tema de la identidad nos va a permitir saber el año de desaparición, qué cercanía o lejanía tenía con Amelia Sanjurjo y con los otros dos cuerpos desaparecidos. Esa información es vital para entender un poco más del contexto represivo».

La antropóloga Lusiardo detalló que «pretendemos levantar los restos en el transcurso del día, quizás para la noche podamos estar en condiciones de retirarnos de aquí con toda esa evidencia y culminar con esta primera etapa de la tarea», y que «se ha dificultado el trabajo por las condiciones del terreno, por intervenciones pasadas que se deben ubicar para dar la certeza a los familiares y a la Justicia que las zonas se abordan en su totalidad, exhaustivamente».

Galería de imágenes

1/
Hallazgo de restos en Batallón 14Descargar imagen : Hallazgo de restos en Batallón 14
Hallazgo de restos en Batallón 14Descargar imagen : Hallazgo de restos en Batallón 14
Hallazgo de restos en Batallón 14Descargar imagen : Hallazgo de restos en Batallón 14

Etiquetas