12/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/17/2024 08:40
MAPUTO/NUEVA YORK, 17 de diciembre de 2024 - Los fuertes vientos y lluvias causados por el ciclón Chido han dañado o destruido más de 35.000 viviendas y afectado a más de 90.000 niños y niñas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, después de que la tormenta tocara tierra el domingo.
Además, al menos 186 aulas han quedado destruidas y 20 instalaciones sanitarias se han visto también afectadas.
"Mozambique está considerado como uno de los países más afectados por el cambio climático y la infancia ya estaba sufriendo varias situaciones de emergencia potencialmente mortales antes del ciclón Chido, como conflictos, sequías y brotes de enfermedades", ha afirmado Mary Louise Eagleton, representante de UNICEF en Mozambique. "UNICEF, junto con el gobierno, otras agencias de la ONU, ONG y aliados locales, está respondiendo y priorizando acciones decisivas para la respuesta humanitaria de emergencia, a pesar de las enormes dificultades a las que se enfrenta la infancia en Mozambique".
El ciclón Chido golpeó cerca de la ciudad de Pemba, en la provincia de Cabo Delgado, e hizo volar tejados, dañó la infraestructura civil y arrasó los sistemas de electricidad y comunicaciones. Esta provincia ha sufrido al menos siete años de brutal conflicto, que ha provocado el desplazamiento interno de más de 1,3 millones de personas, el 80% de ellas mujeres, niñas y niños.
El ciclón también ha arrasado las provincias de Nampula y Niassa, dejando a más de 25.000 familias sin electricidad y dañando dos instalaciones de agua. En una región que ya lucha contra un brote de cólera, la devastación causada por el tifón crea una preocupante probabilidad de que este brote empeore.
Se prevé que casi 3,3 millones de personas se encuentren en situación de "crisis" o de mayor inseguridad alimentaria en Mozambique el próximo año debido al impacto de El Niño. Mientras tanto, los patrones meteorológicos de La Niña pueden agravar las condiciones en 2025. En la actualidad, aproximadamente 4,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Mozambique, de las cuales 3,4 millones son niños y niñas.
En la última década, las perturbaciones climáticas han intensificado las condiciones meteorológicas extremas en África oriental y meridional. Los ciclones que arrasan comunidades, como Chido, son cada vez más frecuentes. El ciclón Freddy, por ejemplo, asoló Mozambique en 2023.
A medida que el coste, la escala y la complejidad de los cambios climáticos siguen aumentando en la región, UNICEF continúa ayudando a los niños y niñas y a las comunidades vulnerables a hacer frente a los cambiantes patrones de los fenómenos meteorológicos. La oficina de UNICEF en Mozambique necesita urgentemente 10 millones de dólares (9,54 millones de euros) para responder a las múltiples emergencias causadas por la devastación del ciclón Chido.
Para colaborar con el trabajo de UNICEF en la lucha contra el cambio climático: www.unicef.es/colabora/unidos-por/unidos-por-cambio-climatico
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.
Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra nueva sala de prensa www.unicef.es/prensa