11/15/2024 | News release | Distributed by Public on 11/15/2024 17:26
40 miembros de la comunidad del Tec Guadalajaraparticiparon en la primera jornada de mesas de diálogo para compartir sus percepciones sobre la Inteligencia Artificial (IA).
El espacio de deliberación fue organizado por 30 estudiantes de la clase de "Ética, responsabilidad y sostenibilidad", quienes convocaron a estudiantes, profesores, directivos, así como a personal administrativo.
Para el proyecto, se utilizaron metodologías desarrolladas por la UNESCOy la Universidad de Montreal, con quienes también se realizó una colaboración para la evaluación del proyecto aplicado en el campus Guadalajara.
Además, la intención es que este proyecto sea una primera fase para la realización de consultas ciudadanas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sobre problemáticas sociales y su el uso de IA.
Dichas consultas ciudadanas conformarían una segunda fase en 2025, en la cual el proyecto que sería vinculado con el Gobierno de Guadalajaray el Gobierno de Zapopan, para el desarrollo de las tecnologías.
En las mesas de diálogo participaron profesores, estudiantes y colaboradores del campus. Foto: Diego Ramos.Juan Alberto Amézquita, profesor e investigador del Hub de Inteligencia Artificial, señaló que lo más importante es abrir los espacios necesarios para que la comunidad se exprese y comparta sus opiniones.
"Es una necesidad, porque actualmente hay mucho interés en el tema de IA. No existe una comprensión clara; queremos saber qué piensa la gente y, sobre todo, conocer sus perspectivas",destacó el investigador del Hub.
Para ello, explicó que"tendremos 6 mesas de diálogo: una destinada a colaboradores de planta física, y en las otras 5 mesas participaron en cada una 2 académicos, 2 colaboradores administrativos, 2 docentes y 2 estudiantes".
Añadió que, a través de rondas de 15 minutos, los participantes compartieron sus opiniones en torno a 3 ejes temáticos, con el objetivo de construir un reporte final:
El investigador del Hub destacó que este proyecto funcionará como un antecedente para la adaptación del programa: Metodologías de Preparación para la Transformación Digital (RAM Readiness Assessment Methodology, por sus siglas en inglés).
Lo anterior, consiste en la estructuración de consultas ciudadanas sobre el uso de Inteligencia Artificial de forma ética y consciente, con el enfoque de incluir las distintas voces que representen una ciudad o región.
"La segunda fase del proyecto se basará en casos de uso práctico, pues se pregunta a la comunidad su opinión sobre problemáticas sociales, y se buscan formas de aplicar la Inteligencia Artificial para resolverlo", señaló.
Añadió que "estamos muy avanzados en pláticas para llevar este proyecto a la ciudad a través del Gobierno de Guadalajaray el Gobierno de Zapopan, porque la intención es que sí se desarrollen las tecnologías".
Además, se espera que este proyecto se vincule con metodologías desarrolladas por la Universidad de Montrealy la UNESCO, que buscan evaluar el nivel de percepción y digitalización de la ciudadanía.
Utilizaron metodologías de la Universidad de Montreal, pionera en explorar temas de IA y ciudadanía. Foto: Diego Ramos."Es necesario generar más conciencia sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial".- Juan Alberto Amézquita.
Amézquita destacó que, como profesor, las mesas de diálogo son una excelente oportunidad para que los estudiantes tuvieran una experiencia enriquecedora, así como desarrollar las subcompetencias:
Además, aseguró que "ha sido un proceso muy bonito ver cómo los estudiantes asumen el liderazgo de un proyecto tecnológico con impacto social y obtener una visión crítica de su aprendizaje".
Finalmente, señaló que "el Tecnológico de Monterrey tiene un compromiso serio respecto al uso de la Inteligencia Artificial en distintos ámbitos".
"Es necesario generar más conciencia sobre el uso de herramientas de Inteligencia Artificial pues tienen un gran valor para todos. Además, es ideal tener esfuerzos coordinados para enriquecer las prácticas profesionales",concluyó Amézquita.
El equipo de estudiantes que realizaron el proyecto junto con el profesor Amézquita. Foto: Diego Ramos.LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: