SICA - Central America Integration System

07/31/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/30/2024 19:26

Puntos Verdes para fomentar el reciclaje



En la actualidad, la gestión adecuada de los residuos se ha convertido en una prioridad para la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social. Los establecimientos comerciales, por su alta generación de desechos, juegan un papel crucial en este ámbito. La implementación de estaciones de separación de residuos para reciclaje en estos lugares no solo contribuye significativamente al medio ambiente, sino que también ofrece beneficios económicos y reputacionales para las empresas.

Por medio de la Alianza para un futuro sostenible a través del reciclaje, fortaleciendo las cadenas de reciclaje en la región SICA, se instaló un punto verde en el supermercado Paiz de la colonia Las Américas en Tegucigalpa, Honduras. El punto verde forma parte de las acciones nacionales que buscan promover la separación y el reciclaje de los residuos sólidos valorizables; participan de esta alianza las empresas Ternova, Walmart, Nestlé y la empresa Reciclaje Diamante como socio local encargado de gestionar los residuos en Honduras.

La principal ventaja de contar con estaciones de separación de residuos es la reducción del impacto ambiental. Al clasificar y reciclar materiales como papel, vidrio, plástico y metales, se disminuye la cantidad de residuos que terminan en vertederos, lo que ayuda a reducir la contaminación del suelo y del agua. Además, el reciclaje reduce la necesidad de extraer nuevos recursos naturales, disminuyendo así la huella ecológica de las empresas.

Las estaciones de separación de residuos también sirven como herramientas educativas. Al instalar contenedores claramente etiquetados, los establecimientos comerciales fomentan la conciencia ambiental entre empleados y clientes. Este acto no solo contribuye al reciclaje en el ámbito del negocio, sino que también promueve hábitos sostenibles que los individuos pueden llevar a sus hogares y comunidades.

El evento de inauguración estuvo precedido de las palabras de representantes de las empresas aliadas, así como del viceministro Jorge Salaverri, en representación de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), y por el asesor técnico del proyecto regional Caribe Circular en Honduras, Rafael Valladares.

La Alianza con el sector privado se lleva a cabo en el marco del proyecto regional Caribe Circular que implementa la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo, México. Está financiado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.