12/11/2024 | Press release | Archived content
A invitación del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores, Emigración y Expatriados Egipcios de Egipto, Badr Abdelatty, visitará China y celebrará el diálogo estratégico de ministros de Relaciones Exteriores China-Egipto del 12 al 13 de diciembre.
TASS: Según informes de prensa, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Dmitri Medvédev, inició hoy su visita a China. ¿Podría el Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionar más información al respecto? ¿Cuáles son las expectativas de China para esta visita?
Mao Ning: La visita a China del Sr. Dmitri Medvédev, presidente del partido Rusia Unida, es un importante evento de intercambio de alto nivel entre China y Rusia. La parte china dará a conocer información sobre la visita de manera oportuna. Puedes seguir prestando atención a esto.
Beijing Daily: El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, publicó recientemente un informe titulado La huella de la inteligencia de China en Cuba: Nueva evidencia e implicaciones para la seguridad de Estados Unidos, afirmando que hay "cuatro sitios en Cuba que probablemente están apoyando los esfuerzos de China para recopilar inteligencia sobre Estados Unidos y sus vecinos", y que "Estados Unidos y sus socios regionales deberían monitorear cuidadosamente el creciente papel de China en Cuba". ¿Cuál es el comentario de China sobre esto?
Mao Ning: He tomado nota de la situación concerniente. Tal y como indicó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, la afirmación del laboratorio de ideas estadounidense constituye puras "leyendas sobre bases militares chinas que no existen y que nadie ha visto".
Quisiera enfatizar nuevamente que la cooperación entre China y Cuba no tiene nada que ocultar y no apunta contra terceras partes. Nunca aceptaremos ni permitiremos que ninguna tercera parte desacredite o calumnie malintencionadamente esa cooperación. Como todos sabemos, las agencias de inteligencia estadounidenses tienen un historial atroz en América Latina y el Caribe (ALC). Estados Unidos ha ocupado ilegalmente la bahía de Guantánamo como su base militar y ha impuesto un bloqueo y sanciones a Cuba durante más de 60 años, lo que ha causado enormes sufrimientos al pueblo cubano.
China insta una vez más a Estados Unidos a ajustarse a los llamados justos de la comunidad internacional, a levantar de inmediato el bloqueo y las sanciones contra Cuba, a sacar a Cuba de la llamada lista de "Estados patrocinadores del terrorismo", y a dejar de crear obstáculos al desarrollo económico y social de Cuba.
AFP: Un alto funcionario taiwanés encargado de asuntos de seguridad reveló hoy a la agencia de noticias AFP que, obviamente, la parte continental de China va a realizar ejercicios militares alrededor de Taiwán esta semana, con el objetivo de trazar una línea roja para Estados Unidos antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo. ¿Podría el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmar que China ha realizado maniobras militares? ¿Tiene algún comentario al respecto?
Mao Ning: Te recomiendo consultar la cuestión específica con las autoridades competentes de China para obtener más detalles. Lo que puedo decirte es que, para las relaciones chino-estadounidenses, la cuestión de Taiwán constituye la primera línea roja que no se puede cruzar. Esta es nuestra posición consecuente. Adherirse al principio de una sola China es la clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. China defenderá firmemente su soberanía nacional e integridad territorial.
Hubei Media Group: El 10 de diciembre, hora local, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, emitió una declaración anunciando sanciones contra el personal chino pertinente por violar los derechos humanos. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?
Mao Ning: El Gobierno canadiense, pasando por alto los hechos, ha calumniado y desacreditado a China bajo el pretexto de los llamados derechos humanos y ha impuesto sanciones ilegales al personal chino, lo cual constituye una flagrante intromisión en los asuntos internos de China y viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. La parte china se opone resueltamente a esto y lo condena enérgicamente.
El Gobierno chino persevera en el pensamiento de desarrollo centrado en el pueblo y concede gran importancia al respeto y la protección de los derechos humanos. China ha promovido la obtención de grandes logros en la causa de los derechos humanos y ha hecho enormes contribuciones al desarrollo de la causa mundial de los derechos humanos. Este es un hecho que ninguna persona sin prejuicios puede negar.
Canadá tiene un historial pésimo en materia de derechos humanos, con numerosos problemas sin resolver. Hasta el día de hoy, los pueblos indígenas de Canadá todavía se enfrentan a una discriminación racial sistémica y un trato injusto. En lugar de reflexionar sobre su comportamiento y enmendarse, Canadá opta por denigrar y calumniar a otros países y difundir mentiras sobre las llamadas cuestiones de derechos humanos de China. Este es un ejemplo típico de ser un ladrón que grita "detengan al ladrón" y acusar a otros de sus propios errores, por lo que se trata de un motivo de burla para el mundo. Ante los hechos, el doble rasero y la hipocresía de Canadá quedan completamente expuestos. Canadá no está en posición en absoluto de ser un "señor maestro" y hacer comentarios irresponsables sobre la situación de los derechos humanos en otros países, ni tiene ningún derecho a actuar como un "juez de derechos humanos" e imponer arbitrariamente sanciones ilegales.
China insta encarecidamente a Canadá a reflexionar sobre sí mismo, a dejar de entrometerse en los asuntos internos de China, a abstenerse de dañar los intereses y la imagen de China bajo el pretexto de los derechos humanos, a poner fin a su torpe espectáculo político y a levantar inmediatamente sus sanciones ilegales contra el personal chino pertinente. China tomará todas las medidas necesarias para defender decididamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país.
News 1 Korea: Según informes de medios de comunicación de la República de Corea, el nuevo embajador de China en la República de Corea viajará a la República de Corea este mes para asumir su nuevo cargo. ¿Tiene China algún comentario sobre esto? ¿Cuáles son las expectativas de China al respecto?
Mao Ning: Me gustaría pedirte prestar atención al sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener información sobre el nuevo embajador de China en la República de Corea. En cuanto a las relaciones entre China y la República de Corea, la posición de China es consecuente. China está dispuesta a trabajar con la República de Corea para promover el desarrollo de los lazos binacionales.
Reuters: China ha sido históricamente el mayor acreedor de Camboya, pero, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas de Camboya, China no ha aprobado préstamos a Camboya este año. ¿Cuál es la razón específica?
Mao Ning: Te recomiendo consultar la cuestión específica con las autoridades competentes de China para obtener más detalles. Lo que puedo decirte es que China y Camboya son amigos férreos. Seguiremos fortaleciendo la cooperación con Camboya en diversos campos y apoyando a Camboya para que impulse el desarrollo y mejore las condiciones de vida de su pueblo.
AFP: Estados Unidos afirmó ayer que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares estadounidenses por información que conduzca al arresto de un chino y de sus cómplices buscados por jaquear cortafuegos informáticos para cometer fraude en abril de 2020. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que había impuesto sanciones a la empresa del hombre. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario sobre este caso?
Mao Ning: China siempre se ha opuesto resueltamente y ha combatido de conformidad con la ley todas las formas de ciberataques. Rechazamos categóricamente la imposición arbitraria de sanciones unilaterales ilegales y la "jurisdicción de brazo largo" a entidades e individuos chinos. Instamos a Estados Unidos a dejar de utilizar las cuestiones de ciberseguridad para calumniar y difamar a China, y a abstenerse de imponer arbitrariamente sanciones unilaterales ilegales. China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas y los ciudadanos chinos.
CCTV: El 10 de diciembre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a dos empresas chinas de alta tecnología en su "Lista de Entidades" por "violaciones a los derechos humanos". ¿Cuál es el comentario de China al respecto?
Mao Ning: Las llamadas sanciones que has mencionado son una represión flagrante de empresas chinas de alta tecnología en nombre de los derechos humanos. La acción revela aún más la verdadera intención de Estados Unidos de privar al pueblo chino de su derecho al desarrollo. Proteger los derechos humanos es solo un pretexto que Estados Unidos utiliza para alcanzar ese objetivo. Tales trucos no tendrán éxito.
Si Estados Unidos realmente se preocupa por los derechos humanos, debería abordar primero su propio "déficit" de derechos humanos, en vez de politizar y usar como armas las cuestiones de derechos humanos para inmiscuirse en los asuntos internos de otros países y dañar los intereses de otros países.