Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

08/14/2024 | Press release | Archived content

Wang Yi Sostiene Conversaciones con Vice Primer Ministro y Ministro de Unión para Relaciones Exteriores de Myanmar U Than Swe

El 14 de agosto de 2024, hora local, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo conversaciones con el vice primer ministro y ministro de la Unión para Relaciones Exteriores de Myanmar, U Than Swe, en Naipyidó.

Wang Yi dijo que, durante los últimos 70 años, sean como sean los cambios en la palestra internacional, China y Myanmar siempre se han adherido al espíritu de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica que defienden conjuntamente, estableciendo así un ejemplo de trato en pie de igualdad y solidaridad ante las adversidades entre países de diferentes tamaños. China está dispuesta a trabajar con Myanmar para heredar y llevar adelante la amistad "pauk-phaw" (fraternal), seguir apoyándose y ayudándose mutuamente y promover conjuntamente el desarrollo continuo de la construcción de la comunidad de futuro compartido China-Myanmar.

Wang Yi dijo que, en el mundo actual sumamente cambiante y turbulento, el desarrollo de China supone el incremento de las fuerzas por la paz mundial y significa el fortalecimiento de los factores estabilizadores. No hace mucho, se celebró con éxito la III Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh, en la cual se dejó claro que China va a profundizar aún más la reforma de manera integral, construir una economía de mercado socialista de alto nivel y promover el desarrollo de alta calidad y la apertura al exterior de alto nivel. Esto brindará nuevas oportunidades y un nuevo impulso para la cooperación entre China y Myanmar. China tiene la voluntad de trabajar con Myanmar para profundizar la cooperación en materia de construcción conjunta de la Franja y la Ruta, implementar adecuadamente las tres principales iniciativas globales y promover un progreso constante en la construcción de la comunidad de futuro compartido China-Myanmar. A ambas partes les incumbe mantener los intercambios de alto nivel y mejorar la confianza mutua política; impulsar activa y prudentemente la construcción del Corredor Económico China-Myanmar (CMEC, por sus siglas en inglés) y garantizar el funcionamiento seguro y sin contratiempos del proyecto de oleoducto y gasoducto; fortalecer la cooperación en seguridad y combatir en común las actividades delictivas transfronterizas; y acelerar la cooperación en agricultura y otros campos para ayudar a Myanmar a mejorar las condiciones de vida de la población. También es menester aprovechar la oportunidad de celebrar el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas el próximo año para llevar a cabo una serie de actividades de celebración, intensificar los intercambios culturales y de pueblo a pueblo y consolidar la base popular para la amistad.

U Than Swe dijo que las relaciones entre Myanmar y China tienen una larga historia y que los dos países disfrutan de una profunda amistad "pauk-phaw". El año próximo, los dos países celebrarán conjuntamente el 75.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Myanmar concede gran importancia a sus relaciones con China, se adhiere al principio de una sola China y apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las tres principales iniciativas globales y el concepto de la comunidad de futuro compartido de la humanidad. Myanmar tiene la voluntad de trabajar con China para estrechar los intercambios a todos los niveles, acelerar la construcción de grandes proyectos en el marco del CMEC, profundizar la cooperación en ámbitos como agricultura, energía y turismo, y promover más resultados en la construcción de la comunidad de futuro compartido Myanmar-China, en beneficio del pueblo de Myanmar. Myanmar hará todos los esfuerzos posibles para proteger la seguridad del personal de los proyectos chinos en Myanmar, salvaguardar eficazmente la seguridad y la estabilidad en la frontera entre Myanmar y China y trabajar con China para combatir codo a codo los delitos transfronterizos.

Las dos partes intercambiaron opiniones sobre la cooperación Lancang-Mekong (CLM o LMC, por sus siglas en inglés) y acordaron implementar los relevantes consensos alcanzados en la cuarta Reunión de Líderes de la CLM, fijar la mirada en el objetivo de construir la comunidad de futuro compartido de los países a lo largo del río Lancang-Mekong, promover más resultados fructíferos en la CLM e impulsar conjuntamente el desarrollo estable y la integración regional.