UNICEF - Comité Español

11/25/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/25/2024 09:14

El número de niños reclutados por grupos armados en Haití aumenta un 70 % en un año El ciclo de sufrimiento continúa mientras la violencia armada sume en el caos varias zonas[...]

PUERTO PRÍNCIPE/NUEVA YORK, 25 de noviembre de 2024 - El número de niños reclutados por grupos armados en Haití aumentó un 70 % en el último año, según las últimas estimaciones de UNICEF.

Este incremento sin precedentes, registrado entre el segundo trimestre de 2023 y 2024, señala una crisis de protección cada vez peor para los niños en la asediada isla caribeña. En la actualidad, hasta la mitad de todos los miembros de los grupos armados son niños.

"Los niños en Haití están atrapados en un círculo vicioso, siendo reclutados por los mismos grupos armados que alimentan su desesperación, y las cifras no paran de aumentar", señaló la Directora Ejecutiva de UNICEF y Principal Defensora del Comité Permanente Interagencial para Haití, Catherine Russell. "Esta tendencia inaceptable debe revertirse asegurando que la seguridad y el bienestar de los niños sean una prioridad para todas las partes".

El aumento en el reclutamiento infantil por parte de grupos armados se debe a la escalada de la violencia, la pobreza extendida, la falta de acceso a la educación y el casi colapso de infraestructuras críticas y servicios sociales en Haití. Los niños son a menudo coaccionados para unirse con el fin de apoyar a sus familias o bajo amenazas a su seguridad. Muchos son reclutados tras separarse de sus cuidadores, quedando sin protección ni opciones de supervivencia.

Mientras tanto, los niños que viven en el número cada vez más reducido de áreas fuera del control de los grupos armados son a menudo vistos con desconfianza, corriendo el riesgo de ser acusados de espías o incluso asesinados por movimientos de vigilantes. Cuando desertan o se niegan a unirse a la violencia, sus vidas y seguridad están inmediatamente en peligro.

"Los niños en muchas partes de Haití están siendo sometidos a atrocidades que ningún niño debería experimentar jamás, dejándolos con cicatrices psicológicas y emocionales que pueden perseguirlos toda la vida", añadió Russell. "El caos y el horror se han convertido en parte de la vida diaria".

En la capital, Puerto Príncipe, 1,2 millones de niños viven bajo la amenaza de la violencia armada. Se estima que el 25 % de las 703,000 personas desplazadas internas en el país -es decir, 365,000 niños- se encuentran actualmente en la ciudad, viviendo en condiciones muy precarias y expuestos a múltiples amenazas.

La violencia sexual y las violaciones se han vuelto desenfrenadas en Haití. Según la Oficina de la Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, el número de niños expuestos a la violencia sexual se disparó diez veces solo este año.

En 2024, UNICEF ha prestado servicios y apoyo a más de 25,000 personas en relación con la violencia sexual y de género, incluyendo la gestión de casos multisectorial, apoyo psicosocial y sensibilización comunitaria.

En respuesta a la crisis de protección que enfrentan los niños reclutados por grupos armados o en riesgo de serlo en Haití, UNICEF ha capacitado a las fuerzas de seguridad y a organizaciones de la sociedad civil en medidas de protección infantil para salvaguardar sus derechos.

Además, UNICEF ha proporcionado cuidados temporales a los niños que anteriormente estuvieron asociados con grupos armados, brindándoles apoyo psicosocial, alimentación y servicios de localización y reunificación familiar.

UNICEF está instando a todas las partes en Haití, incluyendo a las fuerzas de seguridad y al gobierno, a:

  • Priorizar la seguridad y protección de todos los niños, asegurando que sean tratados principalmente como niños, y tomar todas las medidas posibles para evitar más muertes y lesiones, incluyendo a aquellos reclutados.
  • Apoyar la liberación inmediata de los niños reclutados por grupos armados y su entrega inmediata a actores civiles de protección infantil para su recuperación y reintegración.
  • Garantizar que los derechos y la protección de todos los niños en Haití estén en el centro de cualquier agenda presente y futura. Los niños deben estar protegidos del reclutamiento, la violencia sexual y otras formas de violencia, y tener acceso seguro a servicios básicos, incluyendo la educación, la salud, la nutrición y la protección infantil.

Notas para los editores:

El reclutamiento y uso de niños por grupos armados, así como la explotación y el abuso sexual, constituyen graves violaciones de sus derechos. Reclutar niños de cualquier edad en grupos armados es una infracción del derecho internacional. Todos los niños encontrados durante operaciones de seguridad deben ser entregados a actores estatales de protección infantil, de acuerdo con el Protocolo de Entrega de Niños para la liberación y reintegración de menores asociados a grupos armados que fue validado el año pasado por el estado, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil. Esto garantiza que los niños realmente o presuntamente asociados a grupos armados, incluyendo aquellos acusados de haber cometido delitos, sean considerados principalmente como víctimas de violaciones del derecho internacional o abusos, en lugar de perpetradores de tales delitos, en consonancia con el derecho internacional.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05
E-mail: [email protected]

Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia/ Más información y recursos, en nuestra sala de prensa www.unicef.es/prensa