Asamblea Nacional del Ecuador

07/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 07/16/2024 16:51

Grupo Parlamentario Ecuador Sin Hambre participó del Plan de Trabajo del Frente Regional de la FAO

Martes, 16 de julio del 2024 - 15:32Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En una reunión de trabajo, el Grupo Parlamentario Ecuador Sin Hambre, presidido por la legisladora Margarita Arotingo, participó del Plan de Trabajo del Frente Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

En la apertura, Margarita Arotingo subrayó que la globalización les convoca a trabajar en conjunto en la lucha por la soberanía alimentaria sostenible, dado que los desafíos relacionados con el agua, la tierra, semilla y naturaleza son recursos vitales para una alimentación saludable y están ligados a la justicia social, equidad y sostenibilidad ambiental.

Gherda Barreto, representante de FAO Ecuador, reforzó el mensaje que el hambre y la malnutrición requieren un trabajo de varios sectores, por ello han liderado el accionar de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en América Latina y El Caribe.

Luis Lobo, coordinador del Proyecto Apoyo a la Iniciativa de América Latina, El Caribe Sin Hambre (FAORLC) y Oficial Técnico del Programa España-Fao compartió la mirada regional y los debates que se dan en los diferentes territorios. Enfatizó que "en el 2023, América Latina y El Caribe, 43 millones de personas están subalimentadas y 248 millones viven en inseguridad alimentaria".

Entre tanto, los legisladores hablaron de los efectos de la inseguridad alimentaria, impacto de la pérdida de alimentos, compromiso de trabajo e impulso de procesos de manera articulada con las regionales.

Tras las intervenciones, la asambleísta Margarita Arotingo manifestó que la situación crítica sobre la seguridad alimentaria ha sido una preocupación constante, especialmente de los campesinos, debido a las brechas de desigualdad, por lo que es fundamental lograr la justicia social en la agricultura.

Al cierre de la reunión, dijo que, según la denuncia pública relacionada con los contratos de alimentación escolar es fundamental realizar un proceso de control político, toda vez que existe una ley que establece que el Ministerio de Educación debe incluir proveedores locales de la agricultura familiar campesina en los programas de alimentación escolar.

RSA/am