Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/04/2024 | Press release | Distributed by Public on 11/05/2024 06:03

Diálogo Político de Alto Nivel China-Japón Se Celebra en Beijing

El 4 de noviembre de 2024, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, y el asesor especial del Gabinete japonés y secretario general de la Secretaría de Seguridad Nacional de Japón, Takeo Akiba, celebraron consultas sobre el mecanismo de diálogo político de alto nivel China-Japón, en Beijing.

Wang Yi dijo que las relaciones entre China y Japón se encuentran en una etapa crucial de mejora y desarrollo, y que ambas partes deberían seguir los consensos alcanzados por los líderes de los dos países, apegarse a la dirección correcta de mejora y desarrollo de las relaciones China-Japón y construir las relaciones chino-japonesas constructivas y estables en concordancia con las demandas de la nueva era. A la parte japonesa le incumbe establecer una percepción objetiva y racional sobre China, acatar sus compromisos políticos sobre la cuestión de Taiwán, salvaguardar seriamente la base política de las relaciones entre China y Japón, emprender acciones concretas para implementar el importante consenso de que ambos países han de "ser socios y no amenazas", y promover el desarrollo estable y duradero de las relaciones bilaterales.

Las dos partes reiteraron que van a adherirse a los principios y consensos establecidos en los cuatro documentos políticos entre China y Japón y comprometerse a promover integralmente las relaciones estratégicas mutuamente beneficiosas entre China y Japón.

Ambas partes afirmaron que van a mantener interacciones de alto nivel y diálogos e intercambios en diversos ámbitos, y enviar más señales positivas al exterior.

Las dos partes consideraron que China y Japón, como dos vecinos importantes con un desarrollo estrechamente vinculado entre sí y economías altamente complementarias, no deberían "desacoplarse" ni van a hacerlo, sino que van a impulsar conjuntamente el desarrollo saludable de la cooperación económica y comercial y la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro.

Las dos partes hablaron sobre la cuestión de la descarga al mar del agua contaminada con energía nuclear de Fukushima y acordaron acelerar el seguimiento y la implementación del consenso político bilateral.

Las dos partes también intercambiaron opiniones sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común. Wang Yi enfatizó que China sigue inquebrantablemente el camino de desarrollo pacífico, aplica la política de defensa nacional de carácter defensivo, es un gran país con el mejor historial de paz y seguridad, y va a seguir defendiendo la equidad y la justicia para prevenir la guerra y el caos en la región. Se espera que todas las partes se resistan codo con codo a los intentos de fuerzas extrarregionales de incitar al antagonismo y la confrontación en la región y tomen acciones concretas para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales.